15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia se convirtió en el país con el mejor clima de negocios en América Latina

8 de septiembre de 2009
8 de septiembre de 2009

Bogotá. Por primera vez, desde que el Banco Mundial creó el informe Doing Business, Colombia se ubicó como el país con el mejor clima de negocios en América Latina, al ascender al puesto 37 en la clasificación mundial que mide a 183 países.

Desde China, donde adelanta una gira en busca de nuevas inversiones para el país, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la importancia de que Colombia haya logrado ascender 42 posiciones en este ranking mundial, durante los últimos tres años.

“La economía colombiana lleva tres años consecutivos liderando en la región la implementación de reformas en la regulación, para facilitar el entorno empresarial, lo cual deja al país en un escenario más que positivo para atraer capitales extranjeros”, afirmó el Ministro.

Según lo explicó, en el informe Doing Businnes 2010, Colombia continúa entre los primeros 10 países del mundo que han impulsado más reformas, ocupando el séptimo lugar en este grupo, entre las 183 economías que hicieron parte de la medición.

El Ministro Plata calificó como “de gran importancia los resultados del Doing Business, no solo por significar un premio para el país sino por el mensaje que ellos dejan entre los inversionistas del mundo, a favor de Colombia”.

De acuerdo con el informe, entre los avances significativos de Colombia se destaca la reducción del tiempo para la apertura de una empresa, que pasó de 36 días a 20 (días), a raíz de la creación de la EPS público-privada que asumió la atención del servicio de salud del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

También se lograron avances en cuanto a la obtención de permisos de construcción, en donde Colombia avanzó 22 posiciones.

En el indicador de pago de impuestos, igualmente se hicieron reformas, lo que permitió subir 26 posiciones. En esta área se destaca el fortalecimiento del programa Muisca, implementado por la Dian como mecanismo para disminuir la evasión de impuestos.

El funcionario se refirió al avance en el indicador ‘Protección a los Inversionistas’, en donde Colombia pasó del puesto 24 al 5, gracias a la regulación que se expidió para aclarar, en mayor nivel de detalle, los deberes de los administradores de una sociedad, con particular énfasis en lo que se refiere al conflicto de intereses.

En materia de obtención de crédito, se dio un paso importante con la entrada en vigencia de la Ley de Habeas Data, que permite al ciudadano conocer, actualizar y rectificar la información financiera y crediticia.

El Ministro de Comercio agradeció el constante apoyo que ha recibido Colombia de parte del Banco Mundial, “cuyo aporte –dijo– ha sido valioso para definir la priorización de nuestras acciones”.

Señaló que algunos de los indicadores del Doing Business son tomados como referencia para otras mediciones en temas de competitividad, como el que realiza el Foro Económico Mundial, con lo que estos resultados muy seguramente se verán reflejados en la medición de 2010.