28 de marzo de 2024

Once casos positivos del virus A H1N1 en Risaralda

24 de agosto de 2009
24 de agosto de 2009

La Secretaría de Salud de Risaralda en cabeza de Javier Locano Botero,  viene realizando desde el mes de abril  diferentes actividades para estar en constante inspección, vigilancia y control del virus pandémico H1N1/09 en esta parte del país.

De los casos confirmados, cuatro personas arribaron de los Estados Unidos, uno de la isla de San Andrés, uno de Ríosucio, Caldas, tres más lo adquirieron por tener contacto con sujetos procedentes de otros países como España.

De esta manera, un total de 198 muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud, añadió Locano Botero, quien agregó que como una indicación del Ministerio de la Protección Social, se creó en el Departamento el Comité Metropolitano de Vigilancia Epidemiológica, el cual tiene como objetivo central crear estrategias de prevención en esta materia.

Desde Abril, el Comité ha llevado a cabo innumerables sesiones de planeación y evaluación de acciones específicas encaminadas a prevenir, y en lo posible, evitar la propagación del virus pandémico H1N1/09 en Risaralda.

De la misma manera, la Secretaría de Salud Departamental actualiza constantemente los protocolos de prevención y tratamiento enviados por el Ministerio de la Protección Social, en procura de controlar y agilizar el proceso de detección del virus.