25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Obama, “desconsolado” por el fallecimiento de Edward Kennedy

26 de agosto de 2009
26 de agosto de 2009

"Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos", dijo Obama en una declaración desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde está de vacaciones.

Kennedy, quien durante más de un año luchó contra un cáncer cerebral, falleció el martes en una residencia que su familia posee en la cercana localidad de Hyannis Port, en la península de Cape Cod.

Responsables de la Casa Blanca dijeron que Obama recibió la noticia de la muerte de Kennedy poco después de las 02:00 hora local (06:00 GMT), y que el mandatario habló con la mujer de Kennedy, Victoria, unos 25 minutos más tarde.

Kennedy era un partidario ferviente de la reforma de los servicios de salud estadounidenses, un tema clave de la presidencia de Obama.

En enero de 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer período como senador, para la nominación presidencial demócrata. Muchos vieron su apoyo como el paso del testigo político a una nueva generación.

"Michelle y yo quedamos desconsolados al enterarnos esta madrugada de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo Obama, quien fue elegido en noviembre pasado y asumió la presidencia en enero.

"Valoré sus consejos en el Senado, donde (…) siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Aprecié su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia. Incluso mientras luchaba contra una enfermedad mortal, me beneficié como presidente de su ánimo y sabiduría", dijo Obama.

"Un importante capítulo en nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestro tiempo", agregó el mandatario-