27 de marzo de 2024

Dopad alerta sobre riesgos del cambio climático

20 de agosto de 2009
20 de agosto de 2009

Leandro Jaramillo Rivera, director de la DOPAD, dijo que los pronósticos del IDEAM indican que debido a la presencia de fuertes corrientes de aire frío que han llegado a nuestro territorio, se espera para mediados de septiembre el inicio de la temporada invernal moderada, para lo cual se deben tener en cuenta las recomendaciones de la Dopad y de los organismos de socorro y de emergencia.
Red de amigos del Consota
Mientras tanto continúa el monitoreo en los ríos y las quebradas que atraviesan el municipio, labor que adelantan funcionarios de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres con  una brigada de  los bomberos que están en permanente contacto con la red de amigos del río Consota. Ésta fue conformada debido a las inundaciones  que se presentaron en abril pasado en distintos barrios ubicados en las orillas de este afluente, causando la pérdida de  enseres y daños en las viviendas, además de varias familias damnificadas que fueron atendidas por la Alcaldía .
Capacitación
El ingeniero Leandro Jaramillo al anunciar la necesidad de  capacitar a los habitantes de la avenida del Río para conformar la red de amigos del Otún y estar listos en caso de producirse una emergencia por inundación o deslizamiento de tierra en el lugar, dijo que a través de los comuneros y de los comunales se podrán inscribir ante las juntas respectivas. Son aproximadamente veinte barrios que circundan el río Otún desde el sitio Pedregales (barrio Risaralda) hasta  Pimpollo o Libaré, sobre la vía al corregimiento de La Florida.