15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia busca sustituir mercado automotriz de Venezuela

7 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009

Las exportaciones a Venezuela en 2007 oscilaron entre 40.000 a 50.000 vehículos con un descenso a 15.300 unidades para 2008. "En el 2009 nada, ni uno hemos exportado", afirmó Tulio Zuluaga, presidente de Asociación de Productores del Sector Automotor y sus Partes.

"Indudablemente hay preocupación, pero ya no la preocupación que había en el pasado de susto y angustia, sino que vemos que buscando nuevos mercados podemos solucionar esto para no depender tanto de Venezuela", aseguró Zuluaga en entrevista telefónica.

Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), indicó que dejar de vender el cupo de 10.000 vehículos a Venezuela, provocaría una caída de 107 millones de dólares en las exportaciones colombianas a ese país.

En entrevista telefónica, Clavijo señaló que al tema de los autos pueden sumarse otros elementos como que Venezuela deje de comprar productos alimenticios a Colombia, y se intensifiquen los retrasos en pagar a los importadores venezolanos para que estos a su vez paguen a los exportadores colombianos, por el control en la compra-venta de divisas en Venezuela.

Además, según Clavijo, eventualmente el gobierno de Chávez podría imponer o elevar tarifas de importación a artículos colombianos.

La paralización de la venta de autos y los otros elementos podría provocar que las exportaciones de Colombia a Venezuela caigan unos 1.800 millones de dólares o 30% al cierre del año, aseguró. Las ventas colombianas a Venezuela totalizaron en 2008 unos 6.100 millones de dólares.