21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades reiteran que en Risaralda no hay Águilas Negras

6 de agosto de 2009
6 de agosto de 2009

El General José David Guzmán Patiño, Comandante de la Región tres de Policía, expresó que en el departamento no hay presencia de la banda criminal que se denomina Águilas Negras, precisando que "Delincuencia común bajan los logos de la red, y por el mismo Internet, se dedican amenazar a cualquier ciudadano a través de correos o por mensajes de texto. Las Águilas Negras operan en el Norte de Santander y otros territorios del país como estructuras preparadas para enfrentar a la fuerza pública con armamento y su negocio es el narcotráfico".

Por su parte, Jorge Mario Trejos, Director del CTI de la Fiscalía, acotó que Risaralda no es un departamento atractivo para el actuar de estas bandas criminales.

Según información de los organismos de seguridad, estas bandas se ubican en las zonas clave para el narcotráfico como los corredores, las áreas cultivadas y las fronteras, donde cumplen tareas parciales del negocio, se ocupan del abastecimiento de los insumos, el control de las zonas, el transporte y la distribución.

Celeridad en investigaciones

De otra parte, en desarrollo del Consejo de Seguridad realizado en Guática, el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, solicitó a las autoridades dar claridad y celeridad a las investigaciones sobre las amenazas que han recibido algunos defensores de derechos humanos y otros miembros de la comunidad del departamento.

Saldarriaga Arroyave indicó que es necesario que la opinión pública, así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, conozcan los avances que han tenido las investigaciones.

Exigencias Económicas

Al referirse al tema del aparente plan de atentado contra la vida del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, las autoridades manifestaron que la llamada se recibió por la línea 123, y según el avance de la investigación, serían desmovilizados dedicados a la delincuencia común, quienes a través del terrorismo telefónico desean realizar exigencias económicas a cambio de supuesta información.

Por su parte, el Alcalde de Guática, José Fernando Montoya Gómez, expresó su preocupación por los efectos negativos que para la imagen del municipio le causan estos hechos. "Hemos trabajado intensamente por demostrar que nuestro municipio se ha convertido en un territorio de paz, y hechos como los sucedidos, nos pueden afectar enormemente", puntualizó.