20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política caliente, desde la Perla del Otún

15 de julio de 2009
15 de julio de 2009

Lo cierto es que los promotores de esta idea, quienes se autoproclaman como los defensores de la moral, la han emprendido contra el Alcalde Israel Londoño con críticas despiadadas, pero carentes de toda razón. Ahora les ha dado, por ejemplo, por criticar la iniciativa de techar las calles peatonales, sin conocer a ciencia cierta el proyecto. ¡Vaya manera menos apropiada de hacer política!

El nepotismo en política

En definitiva, lo que sí hizo carrera en Pereira es el nepotismo. Veamos algunos ejemplos. Como el ex congresista Octavio Carmona está inhabilitado de por vida por corrupto e inmoral, ahora está tratando de imponer a su segunda esposa, Vivian López, como candidata a la Cámara por el Liberalismo. El ex senador Habib Mereh, quien renunció al Congreso para evadir a la justicia, busca que su hermano, Sammy, sea candidato al Senado y que su esposa, Juliana Encizo, se postule para la Alcaldía de Pereira. La concejala Judith Giraldo, hizo elegir a su hija, Elena Giraldo, como Diputada a la Asamblea. La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, anda empeñada en su marido, Guillermo Valencia, se convierta en Congresista. Y así por el estilo.

Barrida en el Hospital

No quedó títere con cabeza en el Hospital San Jorge de Pereira. Todos los ocupantes de los más altos cargos directivos, fueron puestos de paticas en la calle. Y lo mejor es que aún no han nombrado sus respectivos reemplazos. Se afirma que todo lo que “huela” al anterior Gobernador, Carlos Alberto Botero, tiene que salir del Hospital a como dé lugar. A todas éstas, muchas personas se preguntan si el tan devoto y rezandero Gobernador Víctor Manuel Tamayo es el directo responsable y el ordenador de esta masacre laboral que no tiene otro tinte que el de la politiquería.

La gerente en la sombra

Lo más particular del asunto es que todo este tierrero ha tenido que lidiarlo el gerente encargado del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, un funcionario de carrera de la Secretaría de Salud que no tiene velas en el asunto. Quien pone y quita en el hospital es María Elena Ruiz, quien no se pudo posesionar porque no acredita una especialización en su hoja de vida. Sin embargo, en el San Jorge no se mueve una hoja de papel sin su consentimiento. Mientras tanto, el pobre de Juan Carlos no se cansa de pedirle al Gobernador que no releve de tan penosa función y que lo regrese a su puesto original.

¿De qué vivirán?

En esto de la financiación de las campañas políticas, hay mucha tela de donde cortar. En Pereira, por ejemplo, todo mundo se pregunta de qué viven y cómo están financiando su costosa campaña proselitista el ex congresista Octavio Carmona y su esposa Vivian López.  Carmona no trabaja desde que perdió su investidura y recibió como castigo la muerte política y Vivian renunció a su curul en el Concejo de Pereira. ¿Quién los está patrocinando? ¿De qué vive esta pareja? Nadie lo sabe, pero muchos si comentan, en voz baja, que los funcionarios públicos avalados por Carmona deben consignar una gruesa suma a su jefe político en cada quincena.

Pelea casada

Como para alquilar balcón está la pelea casada entre el director de El Diario del Otún, Luis Carlos Ramírez, y el ex concejal y aspirante al Senado, Iván Naranjo. Hace unos días, con gran despliegue, dicho periódico informó que las aspiraciones de Naranjo se habían desinflado y que éste había tirado la toalla. Enseguida, el ex concejal negó todo y aseguró que se trata de una maniobra de Ramírez por desprestigiarlo. Lo cierto es que hay pelea entre los “godos” para buen rato.

¿También hay conflicto rojo?

Soplan también vientos de conflicto por los lados del Liberalismo. El congresista Diego Patiño, quien tiene la mayoría de la fuerza política roja, no ha aceptado la candidatura de su colega de bancada, Juan Carlos Valencia, al Senado en reemplazo de Juan Manuel Arango. Incluso se dice que Patiño le estaría haciendo el juego para la cámara alta a Carlos Enrique Soto del Partido de la U. En tanto su amigo, el ex gobernador Carlos Alberto Botero, en forma muy disciplinada está acompañando a Juan Carlos Valencia en su campaña al Senado. ¿Será que se avecina una ruptura entre Patiño y Botero? ¿Será que esto afectará las aspiraciones de Botero de volver a la Gobernación de Risaralda en el próximo período? Vaya Usted a saberlo.

Píldoras de colegas

… El Club de Prensa casi no encuentra quien se postule para la presidencia. Al punto a la anterior presidenta, Nancy Ocampo, le tocó repetir período.
… El controvertido Leonel Arbelaez deja la Gerencia de Colmundo Radio en Pereira. Por ahora se dedicará solo a la dirección de noticias.
…Dicen que el periodista Freddy Fernán López se le medirá a la candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas. No se sabe aún porque movimiento político.
… Fabio Cardona, hijo del inolvidable Néstor Cardona, CAN, fundador de El Fuete, prepara el lanzamiento de una publicación llamada Anarkos.