28 de marzo de 2024

Pereira se pone al día en predios requeridos para el tren de Occidente

22 de julio de 2009
22 de julio de 2009

Liliana Valencia López, secretaria Jurídica de la Alcaldía, explicó que ocho (8) de estos predios fueron expropiados por vía judicial, dado el fallo que a favor de la Administración Municipal expidió el Juzgado Segundo Civil del Circuito, mediante el cual se adelantó la negociación, teniendo que pagar el Municipio la suma de $960 millones. El noveno predio fue negociado voluntariamente con los propietarios.

Para culminar en su totalidad la entrega de los predios privados, se procederá a la expropiación de tres más, dado que se agotó la vía de negociación con los propietarios. La entrega de los lotes al concesionario Tren de Occidente, se realizará a su vez por parte de Invías.

“Por parte del Municipio nos quedan pendientes dos lotes, pero creemos que a más tardar en un mes haremos esta entrega, con lo cual estamos atendiendo el Pacto de Cumplimiento firmado ya hace varios años”, dijo la funcionaria.  

Al respecto, el gerente general del concesionario, Alfonso Patiño Fajardo, explicó que el paso a seguir es la construcción de la variante en Caimalito para conectar en la quebrada Garrapatas para tener continuidad hasta La Felisa (Caldas).

“Faltarían los predios de Cartago para darle conectividad a todo el proyecto. En este sentido las obras van avanzando en la medida en que vamos obteniendo los predios, ya para esta zona tenemos que trazar un cronograma. En un mes entonces tendremos arme de carrilera desde el río Chinchiná hasta La Felisa”, indicó.  

El proyecto en su totalidad comprende una red férrea de 500 kilómetros entre Buenaventura y La Felisa con una inversión de 150 millones de dólares aproximadamente, concluyó Patiño Fajardo, quien agregó que quedan pendientes de negociar los predios que corresponden a Cartago, en cercanías al Aeropuerto Santa Ana.