27 de marzo de 2024

Pereira, primera en el país en el ranking de reducción de homicidios

8 de julio de 2009
8 de julio de 2009

“Es importante destacar que en julio logramos tener siete días sin homicidios y existe el compromiso de los organismos de seguridad y de la Alcaldía de trabajar unidos por lograr una Pereira Segura”, manifestó.

Al presentar el balance de la actividad criminal durante el mes de junio, las autoridades y organismos de seguridad indicaron que en este periodo se registraron 31 muertes violentas, 10 menos que en el mismo lapso de tiempo del 2008, para una reducción del 25 %.

El secretario de Gobierno Jhon Diego Molina Molina señaló que desde el primero de enero de 2009 hasta el 5 de julio de 2009 se han registrado un total de 163 homicidios, 65 menos que en el 2008, pues en ese periodo del año anterior la cifra ascendía a 228, lo que equivale a una disminución del 29%.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se reportó en el Consejo de Seguridad que en el primer semestre de 2009 se registraron 18 casos frente a los 26 del 2008, con una disminución del 31%.

Por su parte el comandante de Policía Risaralda, teniente coronel Hoover Alfredo Penilla Romero resaltó que en Pereira se ha registrado una reducción importante de homicidios, aunque se han presentado casos que por los hechos y la hora han impactado a la ciudadanía. “Existen dos hechos muy puntuales, pero podemos decir que los agresores fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente”, puntualizó el oficial.

Las autoridades reportaron que entre el primero de enero y el 5 de julio de 2009 fueron capturados 2.353 personas, en tanto que el año anterior la cifra sólo alcanzó 1.807 detenidos, para un incremento del 30 %, lo que ubica a Pereira en el 6º lugar en el ranking de capturados a nivel nacional.

Finalmente, en el marco del Consejo de Seguridad el secretario de Gobierno Jhon Diego Molina solicitó a los organismos de inteligencia investigar y detectar los centros de producción y quemado de CD piratas, pues éstos están violando la Ley de Derechos de Autor y la normatividad vigente.

Colaboración ciudadana, vital apoyo para la seguridad

El comandante del Departamento de Policía Risaralda, teniente coronel Hoover Alfredo Penilla, destacó la permanente colaboración de la comunidad para denunciar a los autores de los asesinatos como un esfuerzo de apoyo a las medidas administrativas y policiales implementadas durante estos días para recuperar la seguridad ciudadana.

El Comandante admitió que sin bien es cierto estos casos de sangre no bajan de manera constante, el balance es positivo debido a la captura de varias bandas de delincuentes dedicadas al sicariato, al narcotráfico y a los delitos en general.

“Nosotros como representantes de los organismos de seguridad del Estado, seguimos implementando acciones encaminadas a prevenir el delito en todas las manifestaciones, y a proteger sin distingos la vida y honra de los ciudadanos, ésta es una tarea de todos para hacer de Pereira una ciudad segura y amable como la merecen las personas de bien”, comentó el oficial de la Policía, quien asistió a la reunión que convocó el alcalde Israel Londoño.