3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira presenta propuestas para generación de empleo

9 de julio de 2009
9 de julio de 2009

La elaboración de un documento CONPES sobre el tema, fue acordada en junio pasado en el marco de una cumbre regional con una delegación de la Presidencia de la República, la cual fue promovida por el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, para encarar la problemática de desempleo que ubica al Área Metropolitana en el primer lugar entre las trece áreas metropolitanas del país.

En la reunión acordada para este viernes se hará una revisión de los acuerdos pactados en el encuentro realizado el 4 de julio, en la cual participaron el alto consejero presidencial para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñalosa; el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego; el ministro de la Protección, Diego Palacios y el Viceministro de Desarrollo Empresarial.

El documento CONPES, que es el fruto de un trabajo coordinado con la Gobernación de Risaralda, los gremios económicos, la empresa privada y la academia, fue debatido la mañana de este jueves en la reunión celebrada por la Comisión Regional de Competitividad en el Despacho del Alcalde de Pereira.

La delegación regional que presentará el plan estratégico por el empleo este viernes al gobierno nacional, estará integrada por el alcalde Israel Londoño; el secretario de Desarrollo Económico de Risaralda, Jesús Arbey Saldarriaga; el gerente de la Andi, Enrique Millán; el delegado de la Cámara de Comercio, Luis Alfonso Sandoval; y el asesor de la Alcaldía, Álvaro Daniel García.

A su vez, de la comisión de la Presidencia de la República harán parte el Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, el Director Nacional de Planeación, los Ministros de Hacienda, Transporte, Protección Social y Comercio, Industria y Turismo, el Director de Coldeportes Nacional, entre otros.

 

Propuestas para el empleo

El plan estratégico para la dinamización de la economía y la generación de empleo en el Área Metropolitana plantea, entre otras, las siguientes iniciativas:

·        Acelerar las inversiones del orden nacional por cerca de $140.000 millones en proyectos regionales

·        Ampliación de la frontera cafetera con 2.500 hectáreas en cafés especiales

·        Inclusión en el CONPES 3547 de 2008 de dos plataformas logísticas en el Área Metropolitana

·        Declaratoria de la importancia estratégica del proyecto del Bioparque de Flora y Fauna y del aeropuerto Matecaña, así como la definición de las inversiones de la Nación en estos dos frentes.

·        Creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y una Agencia de Cooperación Internacional.

·        Creación de subsidios para que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 puedan adelantar sus carreras universitarias.

·        Fortalecimiento de los programas de emprendimiento del SENA.

·        Definición de una política nacional para la población migrante y sus familiares.

La discusión del documento continuará los días jueves 16 y viernes 17 de julio en el evento “Colombia Crece” que se realizará en la sede de Expofuturo Pereira y el cual será clausurado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.