30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Instituto Nacional de Salud confirmó nueve casos más de personas afectadas por AH1N1

14 de julio de 2009
14 de julio de 2009

Bogotá.- El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, nueve casos más de infección por el virus de influenza A H1N1 en Colombia.

Los nuevos casos se reportaron en Medellín (Antioquia), Itaguí (Antioquia), Tunja (Boyacá), Facatativá (Cundinamarca),  Chinchiná (Caldas), Chaparral (Tolima), Bogotá y Cali (Valle del Cauca).

Con estos nuevos casos, se eleva a 175 el número de personas afectadas por la nueva influenza, incluyendo siete fallecimientos (cinco en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca y uno en Viterbo, Caldas).

Medellín
El caso de Medellín corresponde a un menor de edad, sin antecedentes de viaje al exterior y que consultó el 11 de junio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria,  y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad  individual y familiar.

Itagüí (Antioquia)
El caso de Itagüí corresponde a una mujer adulta residente en New Jersey (Estados Unidos), que vino de visita al país y que consultó el 27 de junio con cuadro febril, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Tunja (Boyacá)
Los casos de Tunja corresponden, el primero  a una mujer adulta, residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), que consultó el pasado 3 de julio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad  individual y familiar. El segundo corresponde a un menor de edad sin antecedentes de viaje al exterior y quien consultó el pasado 16 de junio con fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general.

Facatativá (Cundinamarca)
El caso de Facatativá corresponde a una mujer adulta sin antecedentes de viaje al exterior y que consulto el 14 de julio al presentar cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Chinchiná (Caldas)
El caso reportado en Chinchiná, es un menor de edad con antecedente de viaje a San Andrés Islas, que consultó el pasado 30 de junio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y malestar general. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Chaparral (Tolima)
En Chaparral, el caso corresponde a un hombre adulto residente en Chile que vino de visita al país y quien consultó el pasado 16 de junio por presentar cuadro febril asociado a tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

Bogotá
El caso de Bogotá, es una mujer adulta con antecedente de viaje a Argentina y que a su regreso a Colombia, consultó el pasado 19 de junio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y dolor muscular. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Cali (Valle)
En Cali, el caso corresponde a un hombre adulto con antecedentes de viaje a Ecuador, Perú y Argentina y que a su regreso a Colombia, consultó el 16 de junio por presentar cuadro febril asociado a tos, dificultad respiratoria y malestar general. Se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Situación actual
Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:

4133 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:
1873 casos sospechosos
10 casos probables
175 casos confirmados (incluidos siete fallecimientos)
2075 casos descartados (1.899 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).