12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Documento por el empleo presentará alcaldía de Pereira al gobierno nacional

1 de julio de 2009
1 de julio de 2009

El anuncio fue hecho este martes por el alcalde Israel Londoño, al indicar que de manera conjunta con los gremios económicos, la empresa privada, la academia y la Gobernación de Risaralda se ha venido avanzando en la elaboración de dicho documento, tal como se acordó en el mes de mayo durante la reunión con una delegación integrada por los Ministros del Transporte y de Protección Social, el Viceministro de Desarrollo Empresarial y un Delegado Presidencial.

En el encuentro de julio la delegación regional, encabezada por el alcalde Israel Londoño y el gobernador Víctor Manuel Tamayo, se entrevistara con el Director Nacional de Planeación y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente, el CONPES por la dinamización de la economía y la generación de empleo será analizado en el marco del evento Colombia Crece, el cual se realizará en Pereira los días 14 y 15 de agosto, con la asistencia del presidente Álvaro Uribe.

Al ser consultado acerca de las cifras del DANE sobre el desempleo en mayo, las cuales mantienen a la región en el primer lugar con un 20.7 por ciento, el Alcalde dijo que se trata de una situación preocupante pero previsible, dado que el desempleo es un problema estructural de la economía, que está en situación de crisis. Esta tasa de desempleo corresponde a la medición que realiza el DANE en el Área Metropolitana, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Agregó que se viene trabajando en una estrategia a mediano y largo plazo para reducir los índices de desempleo, basada en la agilización de las inversiones de la Nación, la declaratoria de Pereira como centro logístico, el fortalecimiento del Aeropuerto Matecaña, la zona franca especial del Bioparque de Flora y Fauna, las inversiones locales en obras públicas, entre otros frentes.

Así mismo se están generando las condiciones para que la empresa privada no solo mantenga los actuales puestos de trabajo, tal como lo han hecho fábricas como Suzuki, sino que generen mas empleo acogiéndose a los beneficios que se les han ofrecido en materia tributaria.

Reiteró el alcalde Israel Londoño en que la situación del desempleo en el Área Metropolitana, de la cual Pereira es el principal referente, sigue siendo preocupante, pero confió en que estas estrategias comiencen a dar resultados positivos en el corto y mediano plazo.

Agregó que Pereira está ubicada en un cruce de caminos caracterizado por la llegada de gente del norte del Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Tolima y el resto de Risaralda en demanda de empleo, a lo que se suman las personas que dependían de las remesas que enviaban sus familiares radicados en el exterior, quienes se han visto obligados a buscar fuentes de ingreso debido a la caída en los giros.