3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde de Pereira presentó plan estratégico para el empleo

8 de julio de 2009
8 de julio de 2009

El Alcalde precisó que este plan de choque a corto y mediano plazo, comprende la aceleración de las inversiones del orden nacional por cerca de $140.000 millones, en seis frentes como las obras complementarias del sistema de transporte masivo, el par vial de acceso a Pereira, la remodelación del Estadio Hernán Ramírez, la intervención de las vías rurales, las obras de infraestructura del megaproyecto de vivienda Gonzalo Vallejo y el Parque Temático.

Indicó que estas acciones propenden además por la reactivación del campo, dado su aporte fundamental a la dinámica de la economía. Por tanto se plantea la ampliación de la frontera cafetera con 2.500 nuevas hectáreas en cafés especiales, lo que demanda una inversión de $10.000 millones y la generación de 2.500 empleos.

El documento que la Alcaldía de Pereira, los gremios y la empresa privada presentarán al gobierno nacional para la generación de empleo, propone así mismo la inclusión en el CONPES 3547 de 2008 de dos plataformas logísticas en el Área Metropolitana: Una dedicada a la distribución de productos de consumo masivo y otra como puerto seco. Así mismo, el establecimiento de un centro nacional de tecnología del transporte en Pereira, mediante una acción conjunta del Sena y el Ministerio del Transporte, para la capacitación en estas áreas.

El alcalde Israel Londoño precisó que se está planteando además al gobierno nacional la declaratoria de la importancia estratégica del proyecto del Bioparque de Flora y Fauna y del aeropuerto Matecaña, así como la definición de las inversiones de la Nación en estos dos frentes.

El plan contempla además la creación de una Agenda de Promoción de Inversiones y una Agencia de Cooperación Internacional, con el fin de vender a la región en términos de vinculación de nuevos capitales productivos y para gestionar recursos de cooperación en distintos campos de la economía.

De igual manera se propone la creación de subsidios para que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 puedan adelantar sus carreras universitarias, el fortalecimiento de los programas de emprendimiento del Sena y la definición de una política nacional para la población migrante y sus familiares.

Los puntos centrales de este plan estratégico por el empleo serán presentados por el gobierno de Pereira este viernes, 10 de julio, al gobierno nacional en Bogotá en reunión programada con el Asesor Presidencial para la Competitividad, el Director Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

Colombia Crece

Para los días jueves 16 y viernes 17 quedó definida la fecha de realización en Pereira del evento “Colombia Crece” en el marco del cual será debatido el CONPES por la dinamización de la economía y la generación de empleo en el Área Metropolitana Centro Occidente.

“Colombia Crece” será instalado por el Gobernador de Risaralda, el Alcalde de Pereira y el Ministro de Industria, Comercio y Turismo el jueves 16 en la sede de Expofuturo, en donde deliberarán en el primer día las diferentes mesas temáticas. El viernes 17 estará en la ciudad el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien hará los anuncios sobre los alcances del CONPES y las inversiones que realizará la Nación en esta región.