23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía, al día con las pensiones: este año se asignaron $10.500 millones

24 de julio de 2009
24 de julio de 2009

Al indicar que la administración está al día con todas las obligaciones pensionales, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas informó que el Acuerdo aprobado recientemente por el Concejo Municipal, mediante el cual se modifican los estatutos de La Promotora en lo referente al manejo del Fondo de Pensiones FOPEN, no afecta el pago normal de las obligaciones pensionales, las cuales, además de los $10.500 millones destinados en el presupuesto para éstas, reciben el 15% de la venta de activos, así como una parte del Sistema General de Participaciones.

“Este Fondo (FOPEN) fue creado a voluntad del Municipio, aunque no era obligación hacerlo, con el fin de tener unos recursos de ‘colchón’, en dado caso, para apoyar el tema pensional”, explicó Jorge Hernán Gaviria Berrío, subsecretario de Hacienda Municipal.

No obstante, anotó el funcionario, los recursos que La Promotora transfiere al Municipio por este concepto se seguirán trasladando sin inconveniente, la diferencia es que éstos serán incluidos en el Fondo de Inversión Social, que maneja la misma Promotora, y los cuales serán dispuestos por el Municipio, eso sí, respetando su destinación. Este año el Municipio recibió por el FIS la suma de $8.800 millones, los cuales fueron aplicados al Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo, Pereira Región de Oportunidades.

De igual manera, Gaviria Berrío, explicó que los recursos del FIS (Fondo de Inversión Social) se manejarán a través del encargo fiduciario que tiene la Alcaldía, de la mano con la Tesorería en la Secretaría de Hacienda.

Desde 2006, año de creación del FOPEN, el cual nació con La Promotora, se recaudaron $2.600 millones, dineros transferidos al Municipio para alimentar el fondo de pensiones.