19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una luz de esperanza para reubicar al resguardo indígena Suratena

5 de junio de 2009
5 de junio de 2009

Así fue recibido el anuncio del Mandatario Seccional, al revelar que gracias a una gestión adelantada en Bogotá ante el Fondo Nacional de Prevención y Atención de Desastres, esta instancia había aprobado una partida de doscientos millones de pesos con destino a la compra de un predio donde reubicar a estas familias indígenas.

Tamayo Vargas precisó igualmente, que la Gobernación de Risaralda hará un aporte en este mismo sentido del orden de los cien millones de pesos, recursos que junto a la participación de la Alcaldía de Marsella, permitirán próximamente adquirir un terreno adecuado a las necesidades de la comunidad de Suratena.

Sin embargo, el anuncio del Gobernador de Risaralda fue más allá de la consecución de los recursos económicos, precisando que dentro de la baraja de posibilidades de reubicación, había una finca cercana, con una extensión de cincuenta cuadras, cuyas conversaciones con el propietario se encuentran adelantadas.

Con el propósito de agilizar la gestión, el Gobernador Tamayo Vargas solicitó la realización de un avalúo del predio, cuyo resultado será la base de la negociación con el propietario.

El Gobernador Indígena de Suratena, Rubén Darío Guasarabe, exaltó la labor realizada por el Gobernador Tamayo Vargas a favor de su comunidad y en busca de una solución definitiva a la calamidad que viven estas familias.

En la actualidad, en la cancha del Alto Cauca se encuentran construidas 47 familias en bahareque y esterilla, donde habitan las familias que resultaron damnificadas con la ola invernal del año 2005.