20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda tendrá observatorio de convivencia y seguridad

27 de junio de 2009
27 de junio de 2009

Saldarriaga Arroyave explicó que la administración departamental quiere desde lo público crear una instancia interdisciplinaria que estudie y analice el comportamiento de la criminalidad y proponga alternativas de intervención.

Para combatir el delito más que nuevos policías se requiere un mejor conocimiento acerca de cómo funcionan los criminales, dónde cometen sus fechorías, a qué horas. Por eso, la creación de este Observatorio que busca más allá de la simple recolección académica y la investigación de patrones de delincuencia a largo plazo convertirse en una poderosa herramienta de lucha contra el crimen.

Los gobernantes, los integrantes de sus equipos de trabajo y los miembros de los organismos de seguridad, necesitamos más allá de las estadísticas o la crítica contar con la colaboración de expertos con los que podamos diseñar programas, campañas y acciones que logren en el mediano plazo mejorar la seguridad.

 “En su lucha contra el crimen, necesitamos actuar con más inteligencia y menos emociones. Con esa ausencia de información es imposible definir una política criminal efectiva. No negamos que existan problemas de microtráfico y utilización de menores por las bandas delincuenciales necesitamos luces de la comunidad, de los medios de comunicación, de los integrantes del Consejo Departamental de Paz para buscar soluciones”, dijo el funcionario.