27 de marzo de 2024

Restos del AF 447 sugieren una caída súbita

13 de junio de 2009
13 de junio de 2009

El Airbus A330 de Rio de Janeiro a París desapareció en el mar en la noche del 31 de mayo al 1 de junio con 228 personas a bordo y las causas de lo ocurrido siguen sin conocerse.

Autoridades militares brasileñas expusieron el viernes, en un hangar de la base aérea de Recife, decenas de pedazos recuperados del mar por la Marina durante el enorme dispositivo de búsqueda.

El ex piloto Ari Germano, autor de un libro sobre accidentes aéreos, dijo sentirse "impresionado" con una de las fotos divulgadas ayer, de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario O Globo este sábado.

Según Germano, la foto parece indicar que los pasajeros del Airbus fueron tomados de sorpresa y que la tragedia ocurrió tan rápidamente que el personal de abordo no tuvo tiempo de reaccionar.

"He visto la (pared) divisoria situada entre la sección donde la tripulación prepara las comidas y el compartimiento de los pasajeros. Había asientos fijos allí. Lo curioso es que esos asientos dobles, usados por la tripulación, estaban plegados", dijo Germano.

Para el especialista, "esto sugiere que la tripulación circulaba por los corredores del avión. En caso de una señal de alerta o la inminencia de un riesgo, la tripulación estaría sentada y atada a sus lugares. Ellos no tuvieron tiempo de hacer nada".

En tanto, el comandante Ronaldo Jenkins, consultor de seguridad de la Unión de Empresas Aéreas, dijo al diario O Globo que pudo identificar un chaleco salvavidas y también parte del revestimiento interno y externo de la aeronave sin encontrar en ellos rastro de fuego o humo.

"Los primeros 37 fragmentos recuperados refuerzan la tesis de que el Airbus no estalló antes de caer (…): ninguna de las piezas muestra indicios de estar chamuscada", destacó el diario O Globo.