1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«En dos años estarán aterrizando aviones en Aerocafé»: Gustavo Robledo

16 de junio de 2009
16 de junio de 2009

Por su parte, Gustavo Robledo Isaza expresó que “en esta zona trabajarán aviones de gran radio de acción, lo que nos dará una ventana al mundo, ya que servirá para despachar y recibir pasajeros al Norte y Centro de América".
En la sesión de desplazamiento al proyecto de Aerocafé, en un recorrido de 3.6 kilómetros, el Concejo Municipal verificó el estado de las obras, los trabajos de investigación arqueológica que se realizan para cumplir con la norma ambiental y las
socializaciones con la comunidad de Palestina.
La Comisión Accidental integrada por los Concejales Juana Carolina Londoño Jaramillo, Gustavo Robledo Isaza y Gerardo de Jesús Vanegas Alzate, comunicaron a la plenaria que desde el año anterior se advierten avances en los trabajos técnicos y
sociales.
El Concejal Gustavo Robledo Isaza afirmó que se puede tener la seguridad que en dos o tres años aterrizarán aviones en Aerocafé. “En esta zona trabajarán aviones de gran radio de acción, lo que nos dará una ventana al mundo, ya que servirá para despachar y recibir pasajeros al Norte y Centro de América, además se reactivará la economía con la exportación de productos de uso cotidiano” indicó.
Para la Concejala Juana Carolina Londoño fue acertada la decisión de nombrar a Francisco Cruz Prada como gerente del proyecto, manifestó que durante las cuatro visitas realizadas por la Comisión Accidental el principal adelanto se nota en el
terraplén 9; añadió que el siguiente paso es hacer mesas de trabajo con los Concejos de Palestina y Chinchiná, para comprender a mayor escala lo que la comunidad ya entiende por el proyecto, las inquietudes y necesidades pendientes.
Entretanto, el Concejal Gerardo de Jesús Vanegas Alzate habló del impacto para la región Centro Sur, y la urgente necesidad de apoyar la conformación de microempresas con capacidad de negocios internacionales, liderar el trabajo conjunto entre habitantes y las Administraciones Municipales aledañas.

El gerente del Proyecto de Aerocafé, Francisco Cruz Prada, durante la visita de los Concejales, expresó que el Aeropuerto sufrió transformaciones que permitirán acercar la región a unos 300 millones de habitantes de América, a través de los vuelos que se planean organizar por la capacidad de la pista, la cual tendrá una dimensión de 2.100 metros.
Cruz Prada aseguró que de los 250 mil millones de pesos que cuesta el Aeropuerto se han invertido el 30% de los recursos. Sobre los asuntos de planeación señaló que uno de los principales propósitos es fortalecer el sistema de producción agrícola con énfasis a la exportación.
Para mejorar el clima del proyecto se han hecho encuentros con los Concejales de Palestina y Chinchiná, líderes comunitarios y las madres cabezas de familia. Hasta el momento se han empelado 300 personas, pero esperamos generar ocupación de unos 1000 habitantes, completó el funcionario.
Del recorrido también participó el Alcalde de Palestina Carlos Alberto Ocampo quien aseveró que existe una nueva actitud en el manejo del proyecto, dijo “la nueva dinámica y relación con el equipo técnico, generó que la ciudadanía lo reconozca como propio, además los trabajos que se realizan para dar cumplimiento a la norma ambiental garantizan la creación de un museo que podremos usar como espacio turístico para las personas que aterricen en la zona”.
Es cierto que hay ciudadanos que se preguntan sobre la importancia y beneficios de la obra, pero me atrevo a asegurar que un 90% de la comunidad sabe del proyecto y reconoce que salvará la zona centro sur, concluyó el mandatario local.