24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por presunto filicidio, Juez asegura a madre que asesinó a su hijo

18 de junio de 2009
18 de junio de 2009

A las dos de la tarde la mujer fue trasladada desde el Gaula de Bucaramanga hasta el Centro de Servicios Judiciales de Piedecuesta, donde la juez ordenó su libertad porque no existía orden de captura en contra de la mujer.

Sin embargo, en audiencia privada con la juez, el fiscal delegado ante el Gaula argumentó que la presunta victimaria no había sido capturada, sino que recibía protección especial de la Policía Nacional desde que confesó su autoría en el homicidio de su bebé, por lo que solicitó a la juez la expedición de la orden de captura respectiva.

La presunta responsable del crimen, quien no había salido del despacho judicial, fue notificada de la orden de captura, que posteriormente fue legalizada.

Imputación

En la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía sindicó a la madre del recién nacido como posible autora del delito de homicidio agravado.

Durante su exposición, el fiscal del caso explicó que una de las investigadoras de la Sijin , que brindó acompañamiento permanente a la mujer, presentó un informe escrito en el que aseguró que Macías le confesó su responsabilidad en el homicidio del bebé.

Así mismo, la Fiscalía entregó detalles sobre la búsqueda del cadáver y la información suministrada por la propia madre, sobre el sitio en el que estaría el cuerpo de su hijo, lo que finalmente sirvió para encontrarlo durante la noche del martes 16 de junio, a la altura del kilómetro 52 vía Bucaramanga-San Gil (Santander) en el sector de Pescadero.

Medida de aseguramiento

Con base en los mencionados elementos probatorios, el fiscal delegado ante el Gaula solicitó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Igualmente, argumentó que era necesario privar de la libertad a la mujer por circunstancias de agravación punitiva, entre las que citó el hecho de que el niño hubiera sido ultimado por su propia madre.

Bajo tales argumentos, la Juez con funciones de Control de Garantías aseguró a Johana Macía, quien permaneció durante la noche en las instalaciones de la Policía Nacional , y fue trasladada en las primeras horas de este jueves a la Cárcel de Mujeres en Bucaramanga.

En los próximos días la Fiscalía radicara el escrito de acusación y el Juez de Conocimiento fijará la fecha para realizar la audiencia pública de formulación de acusación.