28 de marzo de 2024

Piloto brasileño aseguró haber visto «extraños puntos naranjas» en aguas senegalesas

2 de junio de 2009
2 de junio de 2009

Los equipos de rescate brasileños prosiguen esta noche la búsqueda del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció hoy en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

Patrullarán la región una aeronave Hércules equipada con un dispositivo de búsqueda electrónica para detectar la frecuencia del localizador de emergencia del Airbus y un avión R-99 que utiliza un radar y un infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura de los cuerpos.

La Fuerza Aérea informó que ha movilizado un total de ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina, que rastrearán el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, que según él podrían ser fuego, informaron portavoces de la Aeronáutica.

Las autoridades brasileñas comunicaron el suceso a sus homólogos del control aéreo senegalés, que aún no han confirmado nada al respecto.

El avión partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

La última posición conocida de la aeronave es la de latitud 00º26'59"sur y longitud 31º52'64" oeste, a unos 1.228 kilómetros de la costa brasileña y cerca de la frontera del espacio aéreo de Senegal, desde donde el avión envió un mensaje automático a la compañía informando de una falla técnica.

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.

La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.