20 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Las más grandes figuras literarias de Colombia desde este miércoles en Calarcá

22 de junio de 2009
22 de junio de 2009

En su segunda versión el encuentro busca un acercamiento al género de la novela histórica, a través de tres momentos fundamentales: Un Ciclo pedagógico que se desarrolla a partir del primer día de Junio de 2009 en los colegios de la Villa del Cacique, con la presencia de escritores regionales y el apoyo de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA Quindío, mediante el cual se desarrollarán actividades lúdicas y de narrativa oral y cinematográfica que permitan dicha aproximación al género, sus obras y autores, por parte de estudiantes y profesores.

En segundo término se realizará un Ciclo Cinematográfico, denominado Ciclo de adaptación, que abordará la relación de la realidad histórica, el cine, el tiempo, la literatura y la adaptación a las narrativas de la imagen en movimiento. Durante este ciclo que se realizará en las instalaciones del Teatro Yarí de Calarcá, se proyectarán películas comerciales premiadas en festivales y obras de cine de autor que permitan un acercamiento por parte del público a esta tendencia cinematográfica.

También se han previsto dentro de esta fase, conversaciones con los directores de cine Víctor Gaviria y Lisandro Duque, sobre el tema de investigación para el desarrollo de proyectos cinematográficos de época, a propósito de las películas Los niños Invisibles y el proyecto Sangre Negra, la hora de los traidores. También intervendrá el crítico Luis Londoño de la Pava con una conferencia visual sobre el origen de las narrativas cinematográficas en los albores del siglo XX.

El Ciclo Literario, actividad central del evento, propone el encuentro directo con los más grandes escritores de la novela histórica en la actualidad. Una nómina de creadores como William Ospina, Nahum Montt, Fernando Cruz Cronfly, entre más de 15 figuras representativas, permitirá la discusión abierta sobre un género que como este se ha tomado las ferias del libro y los entornos académicos en el mundo literario de hoy.

Durante este ciclo que se desarrollará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Calarcá se plantearán discusiones sobre la novela histórica que marcarán el estado del arte de la reflexión sobre el tema planteado para el país.