24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno ecuatoriano pidió 23 millones de dólares al Acnur para refugiados colombianos

26 de junio de 2009
26 de junio de 2009

"Han llegado 135 000 personas de nacionalidad colombiana por la frontera norte de nuestro territorio con necesidad de protección internacional y la política no es alojarlos en campamentos, sino integrarlos en la sociedad, para lo cual necesitamos 23 millones de dólares en el 2009" , indicó a AFP el embajador de Ecuador, Mauricio Montalvo.

El arribo de esos refugiados genera problemas en Ecuador, al agravar la precariedad de la infraestructura pública y provocar un crecimiento de la inseguridad y de conflictos ambientales, que afectan principalmente a los campesinos, agricultores y pescadores, afirma el documento ecuatoriano.

"Vivimos un drama humanitario, producto de un conflicto ajeno" , acotó el embajador Montalvo.

Ecuador se considera el país con mayor presencia de refugiados en América Latina y sostiene que la llegada masiva de refugiados colombianos provoca el aumento de la inseguridad y el incremento del tráfico de drogas y de personas.

La mitad de los 135 000 refugiados colombianos en Ecuador, se encuentran dispersos en todo el país, pero la otra mitad se concentra en la frontera norte, lo cual "profundiza las consecuencias del conflicto colombiano" , señala la representación ecuatoriana.

Para acoger a esos refugiados el gobierno ecuatoriano informa que ya ha invertido 39 millones de dólares para mejorar la infraestructura del Estado en materia de salud, educación y gas, en inclusión social y registro de las personas provenientes de Colombia.

"Pero necesitamos 23 millones de dólares más que complementen nuestros esfuerzos en la protección y asentamiento de los refugiados en las ciudades, fortalecer el sistema de refugio, proporcionar ayuda alimentaria de emergencia  y darle visibilidad internacional a la afluencia masiva de refugiados colombianos", concluyó el embajador Montalvo.