21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallo condenatorio contra secuestrador y homicida de publicista en Armenia

5 de junio de 2009
5 de junio de 2009

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía están el cotejo de voz realizado por acústica forense, en el que se reconoció la voz del secuestrador en cuatro de las cinco llamadas que hizo, y 15 testimonios que inculparon al procesado.

Los hechos ocurrieron el 9 de agosto de 2007, cuando Yudy Elizabeth Cajamarca Sarmiento, esposa de un suboficial del Ejército, salió en una moto de su oficina de publicidad en la capital risaraldense con destino a la zona rural de Guayabal, vía Armenia (Quindío), a cumplir una cita de negocios pero no regresó.

Tras días de búsqueda fallida, el hermano de la víctima recibió una llamada en la que un hombre le exigió 20 millones de pesos por la liberación de Cajamarca Sarmiento, le solicitó vestimenta para la mujer y le dio instrucciones para entregar del dinero en Belén de Umbría (Risaralda). Sin embargo, ante el no pago del rescate Yudy Elizabeth fue asesinada.

Castañeda Flórez, aprehendido por otros cinco procesos por homicidio y hurto, llamó el 25 de enero de 2008 desde la cárcel a pedir más dinero para suministrar información sobre el paradero de la víctima, y con el pago de tres millones y medio de pesos , entregó un mapa donde se ubicaba el lugar de la inhumación.

El cuerpo de Yudy Elizabeth fue hallado en un fosa próxima al río Cestillal en la vereda Yarumal, en la vía a Armenia. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y tenía una blusa amarrada a la cabeza.

En la investigación se estableció que Castañeda Flórez pertenecía a una banda dedicada al hurto de motocicletas en la región, cuyos integrantes utilizaban el modus operandi siguiente: pedían servicios a domicilio y luego de intimidar a los transportadores hurtaban los vehículos.

La audiencia de lectura de sentencia se realizará en los próximos días, y el condenado permanecerá recluido en la Cárcel de Varones La 40 en Pereira.