3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El mirador

21 de junio de 2009
21 de junio de 2009

Su autor, como algunos lectores lo recordarán, es un anciano decrépito que llegó a Macondo una tarde soleada de agosto para hacer “una truculenta demostración pública de la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia”. Por su avanzada edad, Melquíades guarda nítidos en su memoria algunos recuerdos sobre personajes y hechos, que irá publicando en esta columna.

Aspiraciones políticas

mauricioLa baraja de aspirantes al Senado de la República por la circunscripción electoral de Caldas crece cada día. Yo, que desde aquellos lejanos tiempos en que le cambié al viejo José Arcadio Buendía por cuatro chivos los dos lingotes imantados que llevé a Macondo he sido un constante observador de la actividad política, tengo la autoridad para hablar sobre las aspiraciones en este sentido de los dirigentes caldenses. Empiezo, pues, a mencionar nombres. Para Senado de la República las cosas están difíciles. Hay muchos líderes aspirando. Por el lado del Partido de la U todavía no se aclara quién será el escogido. Todo parece indicar que Mauricio Lizcano (foto) y Jaime Alonso Zuluaga irán en búsqueda de la curul que dejó vacante Adriana Gutiérrez Jaramillo.

¿Quién será el elegido?

jaime alonsoA Melquíades, viejo zorro de la política comarcana, le queda difícil decir quién será el elegido en las toldas del Partido de la U. Pero puede vaticinar dos cosas: la primera, que Mauricio Lizcano Arango tiene más carisma que el dirigente de Pensilvania y, en consecuencia, puede lograr más apoyos en las bases de ese movimiento político. La segunda, que a la gente no le gustan las imposiciones desde lo alto y, por lo tanto, la aspiración de Jaime Alonso Zuluaga (foto) puede tropezar con la oposición de algunos líderes de ese grupo que no le reconocen méritos para ser senador. Los militantes de la U a nivel regional observarán con lupa el trabajo político de los dos dirigentes antes de depositar su voto. Desde el ambiente familiar de su biblioteca, Melquíades seguirá observando lo que suceda con los dos Representantes a la Cámara.

Por el lado conservador

omar yepesA Melquíades, como observador político que es, le preocupa lo que está pasando por los lados del Partido Conservador. Ante el retiro del senador Omar Yepes Alzate (foto), que esta vez no aspirará al Senado de la República para darle paso a su hermano Arturo, se está presentando una desbandada en ese movimiento. Por un lado, Ricardo Zapata Arias y Fernando Calderón Ocampo, fieles seguidores del senador, no le caminan a esa aspiración. Por el otro, la resistencia que el nombre de Arturo Yepes despierta en algunos sectores de ese grupo  no le asegura una holgada votación en Caldas. Es decir, los votos yepistas descenderán en las próximas elecciones. Eso lo dicen en La Cigarra muchos ciudadanos que, mientras saborean un tinto,  opinan sobre  la política regional.

Un senador seguro

luis emilioEl dirigente que sí tiene prácticamente asegurada su curul en las próximas elecciones es Luis Emilio Sierra (foto). Desde que abandonó su dorado exilio como Embajador  en República Dominicana para asumir como Senador de la República por el Partido Conservador, al que fue fiel escudero del exministro  Rodrigo Marín Bernal se le ve trabajando como hormiga arriera para fortalecer su movimiento político. En Manizales ha promovido, hasta el momento, 26 conversatorios con funcionarios públicos de alto peso. El último fue con la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, llevado a cabo en el Club Manizales. Sierra Grajales ha contado además con una buena participación en la nómina oficial tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas. Es decir, no tiene problemas para asegurar nuevamente su curul.

En el Partido Liberal

barcoMelquíades, que es “un hombre lúgubre, envuelto en un  aura triste”, con una mirada que parece conocer el lado oculto de las cosas, observa con preocupación cómo en el Partido Liberal no se definen nombres para Senado de la República. Después de la muerte de Víctor Renán Barco (foto), único dirigente con la votación suficiente para alcanzar la dignidad de Senador de la República por ese grupo en Caldas, el partido no ha encontrado un líder que aglutine a sus seguidores en esa aspiración. Han salido a flote varios nombres como aspirantes. Pero ninguno ha logrado calar en la opinión pública. Los exgobernadores Carlos Fernando Giraldo Angel y César Gómez Estrada, que han manifestado su interés de postularse como candidatos al senado, no han encontrado eco a sus propuestas por parte de los dirigentes del movimiento. Todo parece indicar que ni a Ferney Tapasco ni a Adriana Franco Castaño le suenan esos nombres.

El candidato del Polo

robledoPara finalizar este análisis de los dirigentes que aspiran por Caldas al Senado de la República, Melquíades, que ha sido siempre un viejo sensato en sus apreciaciones políticas, hace también mención al nombre del actual senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo (foto). La verdad sea dicha, este dirigente político tiene ya un bien ganado nombre a nivel nacional. Es un expositor agradable, de esos que le llegan al auditorio con tesis novedosas y un excelente manejo del idioma. Pero en Caldas no tiene los votos suficientes para asegurar su curul. Debe buscar, entonces, en el resto del país, la votación que necesita para regresar a ese recinto de la democracia. Desde luego, Robledo es una de las figuras que tiene el Polo para exhibir. Y no le será difícil, con el apoyo de sus dirigentes, asegurar de nuevo su curul.