28 de marzo de 2024

El gobierno controlará importaciones de café

8 de junio de 2009
8 de junio de 2009

Una vez se formalice el compromiso de las autoridades, las compras externas del grano, que fundamentalmente provienen de Perú y Ecuador, solamente las podrán realizan los industriales y no los comerciantes o los distribuidores, a través del registro único de importadores.

" Informalmente hemos recibido el beneplácito y el visto bueno de los ministros de Hacienda y Agricultura y también del ministro de Comercio Exterior", informó el gerente de la Fedecafé.

Colombia se ha visto precisada a incrementar las importaciones de café para atender necesidades domésticas y llenar el vacío que ha dejado la baja producción interna.

Silva Luján se refirió a la caída que vienen registrando los precios internacionales del café que en la última semana retrocedieron cerca de 12 centavos de dólar por libra llevándola a dos dólares con 14 comenzando esta semana.

Dijo que la situación no es dramática y era previsible. " Hemos dicho que niveles como los observados no eran sostenibles. Eso no quiere decir que sea una tragedia", señaló el gerente de la Fedecafé.

No obstrante el retroceso de los precios afectados internamente también por la revaluación del peso, las autoridades cafeteras colombianas estiman que este año las 500 mil familias productoras recibirán, comparativamente con el 2008, al menos un billón de pesos más.

Estimaciones de la Fedecafé indican que el valor de la cosecha podría variar este año entre los cinco y cinco billones 500 mil millones de pesos. La del pasado año fue de tres billones 800 mil millones de pesos.