16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Documento sobre empleo en Pereira presentará la alcaldía

19 de junio de 2009
19 de junio de 2009

La cita con el equipo de la Dirección Nacional de Planeación fue concertada por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, en reunión celebrada ayer en la Casa de Nariño con el Asesor Presidencial, Miguel Peñalosa, quien encabezó la delegación enviada por el Presidente Álvaro Uribe para concertar con las fuerzas regionales el plan de reactivación del empleo en Pereira.

El pasado 4 de junio, dicha comisión, de la cual hicieron parte los Ministros de Transportes y de la Protección Social y el Viceministro de Desarrollo Empresarial, sostuvo una reunión de trabajo con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Dosquebradas, los gremios, la empresa privada y la academia, en la cual se acordó elaborar un documento CONPES por el Empleo en Pereira, que se presentará al gobierno nacional.

En la elaboración de un primer documento técnico sobre el particular, ha venido trabajando una comisión integrada por el Asesor de la Alcaldía de Pereira, Álvaro Daniel García, el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Jesús Arbey Saldarriaga; el director del centro de estudios, Luis Alfonso Sandoval, y el ex director del Corpes de Occidente, Bernardo Mesa Mejía.

Para el efecto se han tenido en consideración las proyecciones y lineamientos regionales contemplados en los estudios de la Eco Región, las Zonas Económicas Especiales, la Competitividad Regional y el trabajo de City Marketing.

En la reunión convocada para el 2 de julio, la Alcaldía de Pereira deberá entregar este primero documento técnico, el cual será el sustento para el CONPES que se presentará a la Presidencia de la República, en el marco de la jornada Colombia crece que se realizará en Pereira los días 14 y 15 de agosto, con la asistencia del Jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, y buena parte de los Ministros y miembros de su equipo de trabajo.

 

Mañana, feria de clausura del Programa

EN PATIOS Y TERRAZAS, 750 FAMILIAS CULTIVAN SUS PROPIOS ALIMENTOS

Para 750 familias, los patios y terrazas de sus casas se convirtieron en huertas urbanas en donde están cultivando las hortalizas y verduras para garantizar una mejor nutrición y un importante ahorro en el presupuesto doméstico.

Este es el resultado tangible de la primera fase del proyecto de Huertas Urbanas que se realizó en la Comuna Consota mediante un convenio entre la Alcaldía de Pereira y la Red de Seguridad Alimentaria (RESA), con una inversión de 150 millones de pesos.

Las familias recibieron capacitación, asesoría y semillas para convertir sus patios y terrazas en espacios útiles para la siembra de estos alimentos, utilizando además elementos en desuso, como ollas, recipientes y trastos viejos.

El proyecto coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político formó a estas familias en producción de verduras y hortalizas con el fin de mejorar la cultura y las condiciones nutricionales con el apoyo de siete técnicos agrícolas durante seis meses. En concreto se trabajó con especies como zanahoria, repollo, lechuga, cebolla larga, cebollín, remolacha, espinaca, cilantro, tomate chonto y coles, lo cual significa un ahorro cercano a los 6.000 pesos en el mercado semanal de cada familia.

También aprendieron métodos de reciclaje, producción de abonos orgánicos y biopreparados para su utilización como insecticidas. El Secretario de Desarrollo Social y Político, Jesús María Hernández Cruz señaló que se seguirán realizando Huertas Caseras Agrícolas en diferentes sectores del Municipio debido al éxito que tuvo este proyecto en la Comuna Consota.

El Coordinador del programa, Wilson Ruiz, indicó que este sábado 20 de junio la entrega de certificados y actos culturales en las canchas del barrio Panorama II de 2 a 5 p.m., con la asistencia del Alcalde de Pereira, Israel Londoño.

La Alcaldía de Pereira invita a medios de comunicación y ciudadanos a que participen de este acontecimiento tan importante para la comunidad y conozcan más a fondo la labor de este programa dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.