28 de marzo de 2024

Bus que cubría la ruta Medellín-Manizales cayó al río Cauca con doce pasajeros

15 de junio de 2009
15 de junio de 2009

Se desconoce la suerte de los demás ocupantes. Los organismos de socorro trabajan intensamente en el sitio, en agobiantes jornadas, para rescatar a los restantes once pasajeros.
La causa del percance fue un árbol que cayó en el kilómetro 99 de la vía, en el sector conocido como La Bocana, tras un fuerte aguacero. El conductor perdió el control del vehículo en un frustrado intento por esquivarlo con tan mala suerte que se fue a las crecidas aguas.

El carro era conducido por Diego Raúl Ortiz Ospina, funcionario de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, quien con su familia se dirigía a Buga para pagar una promesa, informó "El Colombiano", de Medellín.

Hasta este medio día las actividades de la Defensa, Civil, Bomberos y Cruz Roja no habían dado resultados. Durante la presente temporada invernal el río baja sumamente crecido y turbio, circunstancia que hace más penoso el rescate, dijo un conductor que se detuvo en el lugar para enterarse del accidente.

Las informaciones obtenidas hasta el momento indican que el colectivo se transportaba una familia de La Ceja, Antioquia, que se dirigía a Buga para pagar una promesa.

"El Colombiano" entregó la siguiente versión sobre el fatal accidente:

"Este es un caso fortuito, porque el carro no colisionó con nada y se desplazaba despacio, pero al parecer cuando el chofer trató de esquivar el árbol se le pegó la dirección y se fueron al río", explicó el comandante de la Policía de carreteras de Antioquia, mayor Jerson Fajardo.

La única sobreviviente del hecho, Olga Teresa Ramírez Calle, madre de los niños (que tienen entre 7 y 16 años de edad), sufrió algunos golpes porque fue expulsada y cayó sobre unas piedras. "Ella está bien, fue valorada por los médicos, pero no requiere hospitalización", dijo el mayor Fajardo.

Las operaciones de rescate avanzan desde las 3:30 a.m. en toda la ribera del río con el fin de hallar a los ocupantes.

"Hemos extendido el trabajo hacia la ribera donde desemboca el río. También solicitamos ya la presencia de buzos de socorro se metan para ver si hallamos algún sobreviviente", añadió el Comandante.

Los otros ocupantes de la buseta fueron identificados como los niños Paola Ortiz de 16 años, Diego Alejandro de 14, Sara de 12, Carlos Mario de 10 y Mateo de 7 años. También Alfonso Ortiz (padre de Diego Raúl) y sus hermanas -tías de Diego- Marta, Virgelina y Ana.

Diego dirigió, hasta antes de emplearse en la Gobernación, el Canal Comunitario y su padre Alfonso es un comerciante muy conocido.

El gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y funcionarios del Dapard, dispusieron de un equipo de rescate con los bomberos Sabaneta, Envigado, La Estrella, de Medellín y los bomberos de la región.