1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancos de Solidaridad Escolar se abren paso en Risaralda

10 de junio de 2009
10 de junio de 2009

De esta manera, se busca aliviar la economía familiar, beneficiando a niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes, además de contribuir al desarrollo educativo y cultural y facilitar el acceso a la información y a la lectura en el Departamento en los estratos de bajos recursos, mediante el uso de este tipo de "trueque".

Los Bancos de Solidaridad se implementarán  en los establecimientos educativos  de Risaralda, reveló la Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas, quien precisó, que a la iniciativa se invitarán a participar a las asociaciones de padres de familia y empresas del sector privado, entidades y organizaciones no gubernamentales, con quienes se analizarán las bondades del programa y se establecerán los incentivos y procedimientos del sistema, dando cumplimiento de esta manera a una Ordenanza aprobada por la Asamblea de Risaralda.

La iniciativa sancionada por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, contempla la implementación de un sistema de información sobre las existencias de los libros, útiles y elementos escolares entregados, para que la ciudadanía pueda consultarlo de manera rápida, oportuna y gratuita.

Para tal efecto, la información de los Bancos de Solidaridad Escolar estará disponible a través del portal web de la Gobernación del Risaralda y será administrado desde la Secretaría de Educación.  

La distribución, precisa la misma, se hará aplicando el criterio de equidad, dando prioridad a los estudiantes de la población indígena y afro descendientes, los clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN, y los hijos de madres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, discapacitados y en situación de abandono.
 
Este programa se ajusta a los propósitos del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas de implementar acciones y herramientas socioeconómicas, en procura de generar motivación para asistir a las aulas de clase y evitar la deserción escolar.  

¿Para qué sirve  el Sistema de Donación?

Por medio del sistema, los risaraldenses tendrán la posibilidad de donar e intercambiar los libros, uniformes, textos y útiles escolares en buen estado, así como otros materiales de lectura e información complementarios para la formación académica, que ya no les sean necesarios, por medio de los procedimientos dispuestos por la Secretaría de Educación Departamental.

Esta ordenanza se presentó como alternativa y estrategia  para reducir la tasa de deserción escolar y como parte de la solución para aliviar la economía familiar de los niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes.