28 de marzo de 2024

4.600 personas mueren por cáncer de pulmón en Colombia cada año

7 de junio de 2009
7 de junio de 2009

Adriana Blanco, médica asesora regional en control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, en diálogo con UN Análisis, programa de UN Radio señaló que “la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud están siguiendo los lineamientos del convenio Marco para el control de tabaco. Nos hemos centrado en cinco medidas que son: la protección de la exposición del humo de segunda mano, el aumento de los impuestos para disminuir la accesibilidad del tabaco, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco; la fijación del tabaquismo para las personas y lo último, en la que hemos centrado la campaña de este año, la existencia de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de tabaco”.

Sin embargo la prohibición no basta para combatir esta adicción, se hace necesario que los países implementen las disposiciones del convenio marco contra el tabaco para que se disminuya el consumo.

Blanco agregó, “lo único que se necesita es la voluntad de prohibir fumar en lugares cerrados, lo cual no quiere decir que haya que prohibir fumar, quiere decir reglamentar donde se puede fumar y crear las legislaciones necesarias. En la región, hay ya 3 países que por ley son totalmente libres de humo del tabaco y en el caso de Colombia hay una regulación ministerial que contempla este tema”.

En Colombia, aproximadamente 4.800 personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de pulmón. De estas, cerca de 4.600 mueren en el primer año de lucha contra la enfermedad.

El médico epidemiólogo y director científico de la Liga contra el Cáncer, Héctor Posso señaló que “la gran esperanza sigue siendo la prevención.  Si se hicieran más esfuerzos para prevenir que mucha gente se inicie en el hábito de fumar, no tendríamos que estar discutiendo sobre semanas de supervivencia, sino que básicamente se vería una reducción del número de casos y por tanto reducción del número de muertes. En ese sentido, las leyes que se pueden estar discutiendo en este momento en el congreso podrían ser un avance en la lucha contra el cáncer de pulmón y, en general, contra todas las enfermedades relacionadas con el tabaco.”

Además, las personas se inician en el tabaco cada vez más jóvenes. El médico indicó: “Mientras menos del 20 por ciento de los adultos fuman, en menos de una década el consumo de cigarrillos en adolecentes pasó del 8 al 29 por ciento, lo cual es preocupante porque de alguna forma hemos estado haciendo esfuerzos para disminuir el problema en adultos, pero poco le hemos prestado atención en adolecentes. Es allí donde la industria del tabaco ha focalizado sus estrategias de publicidad para enganchar cada día más personas y adolecentes al consumo”.

En Colombia, el cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar luego del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico. Debido a esto, Posso afirmó que es necesario que la lucha contra el tabaco no se concentre en el mes de mayo sino sea permanente y no solo de un mes.