25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

MinComercio anuncia creación de fondo de capital para megaproyectos de infraestructura

29 de mayo de 2009
29 de mayo de 2009

Cali. (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció este viernes la creación de un fondo de capital privado dedicado a impulsar megaproyectos de infraestructura y estimular a las pequeñas empresas.

El anuncio lo hizo el funcionario en el marco del ‘Encuentro por la Transformación Productiva e Internacionalización de las Mipymes’, que concluyó hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Cali.

El jefe de la cartera de Comercio manifestó que la estrategia pretende impulsar el mercado de fondos de capital y convertirse en una opción para las Mipymes.

Explicó que en ese primer fondo Bancoldex colocaría un capital semilla de 125 millones de dólares, de los 500 millones de dólares presupuestados para la inversión, y el resto sería aporte de inversionistas extranjeros o nacionales.

“Tenemos una industria de fondos de capital que aún es incipiente y que necesita impulso. Las empresas colombianas requieren capital, y por tanto deben cambiar su perfil de endeudamiento, para volverse más competitivas”, consideró Plata.

Explicó que actualmente hay unas 20 iniciativas para creación de fondos de capital, mientras que hace 4 años no existía ninguno.

Según el Ministro, a nivel global sólo el uno por ciento de la industria del capital privado corresponde a América Latina. De ese porcentaje, Brasil maneja el 60 por ciento, México el 9 por ciento y Argentina el 3 por ciento.

La cifra de la región, agregó, es baja con relación a Europa, que representa el 40 por ciento del negocio, mientras que Norteamérica tiene el 35 por ciento, Asia Pacífico el 22 por ciento y el resto de Asia el 2 por ciento.

Pero lo más preocupante es que Colombia apenas tiene el 2 por ciento del uno por ciento que representa la actividad en América Latina, subrayó.
El Ministro de Comercio precisó que el objetivo del fondo es abrir una alternativa para financiar a las compañías que en estos momentos, de dificultades económicas mundiales, enfrentan restricción en el crédito, debido a que la percepción de riesgo se incrementa.