24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Además de 4 ex directores del Das, la Fiscalía llama a indagatoria a otros 30 funcionarios

28 de mayo de 2009
28 de mayo de 2009

Los afectados con la decisión son : Jorge Aurelio Noguera Cotes, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo, quienes estuvieron al frente del organismo de inteligencia, en diferentes períodos, desde 2002 hasta comienzos de 2009.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; y fraude procesal, fueron llamados a indagatoria cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La misma decisión judicial cobija a otros 30 funcionarios y ex funcionarios del DAS que fueron citados por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Todas las personas deberán responder por las presuntas irregularidades en el denominado grupo de inteligencia ‘G-3', liderado por Jaime Fernando Ovalle.

Según el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, “se encontró que varias personas acordaron y ejecutaron interceptaciones telefónicas, de correos electrónicos y seguimientos sin orden judicial, o utilizándola de manera arbitraria”, e igualmente aseguró que se ha destruido u ocultado documentos públicos, por una cadena de hechos que comenzó en 2004.

Así mismo fueron citados para ser oídos en declaración 30 funcionarios y ex funcionarios de la entidad, así como cinco víctimas para que aporten, legalmente, información al proceso.

Se trata de: Gustavo Petro, senador de la República; Ana Teresa Bernal, presidenta y colegiada de Redepaz; Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas; Gloria Inés Flórez, directora de la organización Minga, Gloria Inés Flórez; y el abogado Alirio Uribe Muñoz.

En total, dentro de las dos investigaciones, se ordenaron 34 indagatorias y 35 declaraciones que comenzarán la próxima semana.

Por último el Fiscal General ordenó revisar el uso de gastos reservados para el mencionado grupo de inteligencia, así como la entrega de información cambiaria por parte de una división del Banco de la República al organismo de inteligencia.