29 de marzo de 2024

Pantalla & Dial/ Édgad Hozzman Los libros de Castro Caycedo y Pardo García

4 de diciembre de 2020
4 de diciembre de 2020

Esta página fiel a la democracia respeta las opiniones expresadas por nuestros colaboradores, las cuales son de su exclusiva responsabilidad

 LOS LIBROS DE CASTRO CAYCEDO Y PARDO GARCIA 

Dos periodistas y escritores, los dos Maestros, (con mayúsculas),  están de plácemes porque despiden este año de la tremenda pandemia con sendos libros, que sin duda se convertirán en excelentes y muy oportunos regalos de Navidad: Se trata de: “Por qué me quedé en Colombia”, de Gustavo Castro Caycedo. Y “100 años de radio, 90 en Colombia”, de Antonio Pardo García.

El coronavirus se dio trazas de detener el lanzamiento de estas dos obras de contenido altamente positivo y de optimismo ante el COVID, que por fin circulan para darle un motivo de ánimo a los lectores.

El del Maestro Castro Caycedo, porque es un acto de fe en Colombia, protagonizado por 17 personajes nacidos en el exterior, que escogieron vivir aquí y que aman más a nuestra patria, que millones de colombianos.

Y el del Maestro Pardo García, porque recoge la apasionante historia de la radio colombiana, sin tropicalismos una de las más desarrollada e importantes del mundo, en la que él trabajó toda su vida.

GUSTAVO CASTRO C: “POR QUE ME QUEDE EN COLOMBIA”

Es tanto el amor por su patria, que no extraña que en el título de 13 de los 37 libros que ha escrito Gustavo Castro Caycedo, esté la palabra Colombia; aparte de, «Por qué me quedé en Colombia»; en, “The best of Colombia”, (lanzado en el Lincoln Center de Nueva York, en 1998); “Grandes momentos de Colombia”, “La sal de Colombia”, “Lo Mejor de Colombia”; los de la serie, “Libro de oro de la mujer en Colombia”, “Forjadores del cooperativismo en Colombia, y otros.

En «Por qué me quedé en Colombiarelata las historias de vida de 17 protagonistas, y el por qué sentaron raíces en nuestra patria. Resalta las mayores migraciones de extranjeros, y su aporte a la construcción de nuestra nación, desde antes que fuera Colombia.

Los protagonistas del libro son: Martha Senn, Florence Thomas, Kristina Lilley, Salud Hernández Mora, Flavia Dos Santos, Helena Fares de Libbos, el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, Jean Claude Bessudo, Salvo Basile, Julio César Luna, Kyonn-Duk Lee, Germán Tessarolo, Rachid Maluf Namour, Oscar Sevilla, José Alejandro Garcia, Javier de Nicoló, y Juan María Marcelino Gilibert. La obra incluye la semblanza de once inmigrantes famosos, ya desaparecidos: Alejandro ObregónDon Blas de LezoDon Luis de AuryFernando González PachecoHans Otto Ungar José Duval, Lauchlin Currie, Oreste Sindici, Rogelio Salmona, San Pedro Claver  y Thomas van der Hammen.

ANTONIO PARDO G: “100 AÑOS DE RADIO, 90 EN COLOMBIA”

El periodista, escritor y ante todo hombre de radio,  Antonio Pardo García, plasma en su libro,  “100 años de radio, 90 en Colombia” la historia de su gran pasión: la radio, motivo de su obra que escribió con la devoción de su vocación de comunicador.

No ahorró esfuerzos para recordar, investigar y revivir los momentos más importantes de su paso por las tres más importantes cadenas radiales de Colombia: Caracol, RCN, y la desaparecida Todelar.

En el libro de, Antonio Pardo García está buena parte de la historia de, Colombia en el siglo XX y los acontecimientos internacionales que dejaron huella y dieron identidad a este lapso el más dinámico de la historia de la humanidad en todas las actividades, positivas y negativas.

“100 años de radio, 90 en Colombia”, es un libro de recuerdo y consulta, importante no solo para la gente de los medios, sino también para las facultades de periodismo y comunicación social. Esta obra que es el mejor testimonio de lo que ha sido y significado la radio para, Colombia y para el mundo.

Felicitaciones a los dos Maestro, periodistas y escritores, por sus magníficos libros, que estábamos esperando con gran interés.

 CAMILA ZULUAGA

Su personalidad, seguridad en de los micrófonos y ante las cámaras de televisión le dan credibilidad al tratamiento responsable de sus comentarios y de la información con que se compromete.

Camila es admirable por el respeto y la gratitud que expresa al hablar de La W, y de sus comienzos con Julio Sánchez C, a quien considera su maestro. Esto es ser profesional; no como “algunas estrellas” que callan o niegan a quien le aprendieron, como le ha pasado a Julio César Luna a quien un par de sus alumnos, hoy famosos, desconocen.

Camila, la de la gran personalidad, la del gran profesionalismo,  continúa ganando audiencia y proyectándose como una periodista seria, objetiva y respetuosa con sus entrevistados y con sus oyentes.

LA DICTADURA DEL “PRES-ENTADOR DE TV”

No me vayan a salir con que lo que vive Colombia no es una dictadura civil. Despilfarro en propaganda millonaria con plata de la paz para lavar la pésima imagen; obsesión con la  “autoexaltación”; narcisismo; burla de las leyes; desacato a los fallos de a justicia; irrespeto a la democracia; manipulación del Congreso con Dádivas que antes se llamaban mermelada; mentiras sobre la realidad del COVID; bravuconadas con términos de cafetín que no le van nada bien a  la dignidad presidencial; abuso de la televisión;  visitas oportunistas e interesadas a algunos sitios del país; pérdida total de credibilidad, “haciéndose  el de las gafas”; imposición de funcionarios cuestionados e investigados por pícaros; arrogancia ante las críticas; amiguismo…etc, etc, etc. Pa´ser preciso: totalitarismo a la carta; y falta…¡Lo que le espera a Colombia!

 FARANDULA V/S PERIODISMO DE PROFUNDIDAD

El Director del noticiero del Canal Caracol, Juan Roberto Vargas, bien respaldado por los profesionales de su Canal, sigue demostrando un excelente periodismo de profundidad, con especiales sobre los temas más importante de la vida nacional, bien secundado por expertos en cada área.

Salud, educación, economía, recursos naturales, justicia, etc. Cada especial es una cátedra, queda uno muy bien informado y motivado a ver lo que sigue al otro día.

Mientras tanto, en RCN le están apuntando a lo cosmético, a lo frívolo; al maquillaje de las presentadoras; a los descotes y la “mostradera” de piernas de la “jefe de deportes”; a lo banal, al espectáculo.  Da penas ver a lo que está llegando noticiero de Juan Lozano, mientras su vecino y su equipo hacen periodismo puro.

A mi hace un tiempo, cuando se metía en cuanta transmisión había, no me convencía Juan Roberto, pero desde cuando se decidió por el periodismo serio, me convence.

 UNA BUENA ALTETRNATIVA

Cable Noticias es un canal de televisión que informa 24 horas al día. Lo que “no va”, es la afectación, prepotencia, “melosería” y sensacionalismo del periodista, Rafael Poveda; por lo demás es un canal para ver. Cable Noticias   es una excelente alternativa para estar bien informado. Sin contar con el respaldo económico que tienen los otros canales, y a pesar de su limitado número de periodistas es sólido en la actualidad, y permite informarse de lo más importante del día, a cualquier hora.

No me queda la menor duda: Cable Noticias es una excelente alternativa para quienes quieren vivir bien informados sin ser esclavos de los horarios de emisión.

 BUEN INFORME SOBRE INSOLITA CASA POR CARCEL

El informativo del Canal RCN, que se luce con el tema de las denuncias, les hace seguimiento como ningún otro medio. La persistencia de los temas que descubre da frutos, especialmente con la diligencia del Procurador Flórez.

La última campaña anti bandidos, la hizo el jueves con el caso del inicuo mercachifle de contratos oficiales. que proporcionaba a los niños de Santander carne de caballo descompuesta en los almuerzos escolares. El grito de RCN, tiene plena justicia; cómo es que un juez decide darle casa por cárcel a un corrupto de esa talla, llamado Fernando Trujillo.

JUAN: ¿RCN CONTRA RCN?

Después de la Vuelta a Colombia, la carrera ciclística por etapas más importante es el Clásico RCN; pero resulta decepcionante que mientras en su noticiero le dedican dos y tres minutos a una serie de artistas de segunda, le escatiman tiempo a informar sobre los resultados de las etapas del clásico. Por un sentido equivocado de la competencia, ningún noticiero informa sobre este evento que este año ha resurgido gracias a la transmisión de ese canal.  Me parece insólito que en un minuto y 22 segundos “despachen” la noticia,  ni siquiera dan a conocer las clasificaciones, de la etapa la general: ”RCN  contra RCN”. ¡No hay peor cuña que la del mismo canal!

 ¡LA “EQUIVALENTE” A CAMILA EN RCN NO ESTA NI TIBIA!

Mientras Camila cumple en el noticiero del Canal Caracol, con solvencia profesional, su “par” en el noticiero del Canal RCN, la señora (¿o señorita?), Laura Acuña, intenta ser una Camila, pero es una misión imposible, porque su popurrí de notas que no se sabe si son en serio o en broma, en las que mezcla farándula, chismes, y “mandaditos” políticos, que le escriben y la ponen a repetir como tal cual lorito. Sí, (como el de la “entutelada” placa del Túnel de la Línea), con una simpleza aterradoras y un movimiento o cruzada de brazos porque no sabe qué hacer con las manos, le sobran, le estorban. Eso sí, se viste “provocadora”, pero resulta que la credibilidad no se gana mostrando más de lo mandado. Hasta en eso tendría que aprenderle a su brillante vecina de canal. ¡No está ni tibia!

EL BINOMIO PROFESIONAL DE JESSICA Y CESAR

En el noticiero de Juan Lozano, se luce un binomio profesional, de jóvenes, pero muy profesionales presentadores: Jéssica Gómez y César Piñeros; quienes están a la altura de otro buen profesional, Sergio David González. Bien presentados, sin las estridencias y exageraciones faciales y vocales propias de De La Peña, Están en lo justo, tanto en voz como en la seguridad con la que presentan las noticias. Dejan una agradable sensación cuando se despiden.

EXCELENTE MARIA MCCAUSLAND

En Caracol, otra que le da “sopa y seco” a Laurita, es María Mac Causland; presentadora del “Show Caracol”. Es carismática, produce credibilidad, tiene buena voz, y energía, registra muy bien ante las cámaras, y aunque presenta variedades, les da peso con su acertado trabajo.

REDPAPAZ: DE FRENTE TAMPOCO

Se pifiaron los cívicos de Red Papaz, con su campaña “Por la espalda no”, contra el abusivo mercadeo de los alimentos ultra procesados, en especial las gaseosas y los jugos que más bien son concentraciones de azúcar y químicos. O mejor, el que se pifió fue el creativo que se inventó la frasecita: “Por la espalda no, de frente…”. Pues no señores de Red Papaz, buena intención, pero equivocado: No se puede tolerar lo que haga daño a los niños: ¡ni por la espalda, ni de frente!

PELAEZ & DE FRANCISCO

Es el espacio deportivo de mayor audiencia en la franja 2 a 3 p.m., de lunes a viernes, según los más recientes estudios de sintonía, superando a programas de gran producción y tradición.

El éxito de este bloque deportivo está poniendo a pensar seriamente al equipo de producción de La W, en alargarlo 30 minutos más el próximo año. El horario tentativo seria de 1:30 a 3 p.m.

“Peláez & de Francisco”, es el segundo espacio en audiencia de La W, superado por, La W con Julio.

Peláez, sin buscar protagonismo, ni auto promocionar su espacio como el más escuchado es lejos, el líder con cifras verificadas en estudios de audiencia, lo que redunda en facturación bien paga .

El ingeniero se escucha, alegre y cálido compartiendo micrófono con Martin, quien inteligente y profesionalmente se ha acomodado al manejo que le da Peláez al programa: es la identificación de dos generaciones.

 “LA GOGA”

¡No va más ! La comentarista mexicana, voz oficial del ciclismo en Señal Colombia, no recibió el visto bueno para la renovación del multimillonario contrato que venía «amarrado» desde la administración anterior.

El vínculo termina este 31 de diciembre y marca el comienzo de una nueva y talentosa generación que cumple con la etiqueta: «colombiano, compra colombiano”.

Para “Goga”  como muchos, ha sido un año fatal pues en marzo, finalizada La Paris-Niza 2020, quedó anclada en plena pandemia en un hotel, solitaria, buscando entrar por Canadá ante el cierre de los aeropuertos en USA. Dos semanas después logro cruzar la frontera por el norte y llegar a casa. Una odisea para cualquiera. Le deseamos a la colega extranjera mejores vientos y éxitos en su canal YouTube. Gracias por todo.

 PEDRO ALCALA

Fue el gran maestro de las consolas en Caracol, recordado por quienes trabajamos a su lado como un caballero de gran personalidad, al que restaban y admiraban grandes figuras de la radio de los anos gloriosos de, Caracol Radio.

Se distinguió por su talento, carisma y bondad, fue el soporte de quienes comenzamos en radio a mediados de los años sesenta.

Sus hijos, Mario y María Victoria Alcalá, heredaron su talento y vocación de comunicador y hoy dan continuidad a lo comenzado por Pedrito en la que fue su casa radial Caracol Radio.

LA ACL

Se está proyectando como en sus años dorados. Armando Plata logró lo que parecía imposible, convencer a los más importantes comunicadores de las nuevas generaciones para que ingresaran a La Asociación Colombiana de Locutores. Muchos de ellos se mostraban reacios por considerar a La ACL una entidad anacrónica, y sin ninguna proyección; manejada por eméritos comunicadores que no estaban muy de acuerdo con la evolución radial y de los medios en general.

 La llegada de, Armando les dio confianza a estas nuevas generaciones, encabezadas por Antonio Casale, indiscutiblemente un periodista serio y ubicado que no necesita y que anda sin afanes de protagonismo.

Armando es el mejor nexo entre generaciones del ayer, del presente y del futuro de la radio y las comunicaciones.

Felicitaciones, presidente por la dinámica y manejo que le ha dado a La ACL.

RUBENCHO A MARADONA

El poeta que ha recorrido buena parte de la geografía americana y europea describiendo desde, escotillas, la gloria, angustias y sufrimientos de nuestros “escarabajos” con esa prosa bella y única que ha caracterizado al mejor narrador del ciclismo, al poeta del camino, quien describe el encanto y bondades de la naturaleza, postales que son pinceladas en su cubrimiento deportivo.

Rubén Darío Arcila, hizo el mejor y más humano homenaje a, Diego Armando Maradona en su sentido ensayo literario ,en el que sin bajarlo de su pedestal como futbolista nos concientizo de cuota humana, de sus angustias y soledades.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Hoy como ayer, España vuelve a adueñarse del primer plano ciclístico colombiano: José Gómez del Moral (1957) y ahora el Clásico RCN 60 años con Oscar Sevilla (44 años), quien está a punto de conquistar La Concha, tierra de José María Córdova, en el último día de este pálido aniversario de la histórica carrera. La primera edición del Clásico se hizo con una doble a Jericó (1960) que ganó Rubén Darío Gómez, «El Tigrillo».

La sesentona competencia, que alguna vez fue «el duelo de titanes», termina en esta oportunidad en un pueblito diminuto del oriente antioqueño, donde se escucha más el ruido de sables y el eco de los tambores de guerra, que el himno metálico de los pedales en el querido evento radial, con un pasado lleno de esplendor y de grandeza en las batallas memorables de Fignon, Hinault, Herrera, LeMond, ahora en el salón de los inmortales. Eran otros tiempos.

TODO TIENE SU FINAL

Por Esteban Jaramillo Osorio.

No murió el futbol con Maradona, como lo dan a entender los argentinos. Tampoco murió con Cruyff, Di Stefano, Puskas y no morirá con Pelé.

No murió el automovilismo con Ayrton Sena, el boxeo con Muhammad Alí, el béisbol con Babe Ruth, el humor con Charles Chaplin o la música con Beethoven, Michael Jackson, los Beatles, o Elvis Presley.

La muerte de Maradona deja muchas reflexiones.

Que tan reales o ficticios son los ídolos del deporte y los amores del pueblo. Porque el incienso, el culto colectivo, la fama, la idolatría y las alucinaciones periodísticas.

Hemos tenidos ídolos deportivos en Colombia que demolieron con sus puños, sus pedales, dominaron la pelota y encendieron pistas y estadios, con marcas y triunfos. Pero no siempre vimos en ellos lo mejor.

De Higuita se recuerdan sus malos amigos y no la mejor jugada de la historia, que él se inventó, el escorpión y que revoluciono el futbol con su estilo. Del Pibe, el monito de las papitas, el payaso de las apuestas y no sus caricias al balón. De James su tartamudeo y no su calidad, de Falcao sus rodillas de Cristal y no su poder goleador. De Pambele, sus farras pesadas, su decadencia en soledad y no sus puños demoledores de campeón mundial. Del tino, rompe colchones, sexista y escandaloso y no sus cabalgatas frenéticas, hacia el gol.

Como dicen los filósofos del pueblo, deportistas rehenes de la fama, el veneno que acelera la muerte en vida… Todo tiene su final. Como Maradona que subió tan alto que no sabía para donde iba.

PECADOS PERIODÍSTICOS 

Por Gustavo Gaitán Thornee

El papa Francisco en una entrevista concedida en el Vaticano ha resumido en cuatro los pecados que cometen los periodistas: desinformación, calumnia, difamación y coprofilia, éste último definido por él mismo cómo un amor por lo sucio. Dos de ellos se castigan legalmente porque constituyen delitos, como son la difamación y la calumnia.

No olvidemos que el pecado castiga moralmente y el pecador (periodista) suma puntos para bajar al infierno cuando disfruta de éstas cuatro faltas; aunque no sea denunciado o se vaya a la cárcel.

En nuestra obra los 7 Pecados Capitales del Periodismo resumimos: avaricia mediática, gula paparazzi, pereza informativa, ira periodística, envidia informativa y soberbia periodística.

De esta forma el Papa Pancho deja sentada su posición con los periodistas, que no es nueva, pues cómo obispo de Buenos Aires decía cosas parecidas y se aleja de su antecesor Ratzinger (Benedicto XVI) quien desde el día de su ascenso al trono de San Pedro declaró combatir la “dictadura de la relatividad” contra las verdades absolutas. ¡Qué miedo! ¡Menos mal renunció!

CACERÍA PERIODÍSTICA

Por Gustavo Gaitán Thornee

La entrevista Duzán V.S Martínez en la W radio, muy celebrada en las redes sociales y generadora de tendencias, en sus 107 minutos no dejó de ser aburrida, enredada y llena de epítetos legales que no domina el público y que son ajenos al lenguaje radial. Por ejemplo: “El auto #401 del 27 de junio del 2018 que está consignado en el expediente”, “No se involucró a la JEP”, “la fiscalía participa en una entrega controlada” fueron algunas de las expresiones de la confrontación que parecían más propias de un estrado judicial que de una entrevista hertziana, pero que los seguidores de uno y otra festejaron, como una “revolcada” a la periodista por un lado y otros se indignaron porque la comunicadora “fue amenazada” por Martínez.

 El tema de fondo del reportaje era el caso de un cargamento de coca que involucraba a Iván Márquez y Jesús Santrich que denunció la DEA poniendo en crisis el proceso de paz, pero en el juego de la interrupción mutua, dejaron ver muestras de hipocresía periodística ¿Entonces Marlon Marín es un mitómano? ¿No debió usted contarle al presidente Santos antes de la embajada americana? ¡En el video que expuso Petro se ve a la DEA soplando las respuestas a Marlon Marín! Fueron algunas de las preguntas capciosas y afirmaciones de la periodista Duzan.  “El que habla en el video es el abogado de Marín en la diligencia, no un agente de la DEA” respondió Martínez. El ex Fiscal fue contundente contra la periodista: “Honre la verdad y la realidad”, “No siga confundiendo a la opinión pública” y la acusó de perseguirlo en sus columnas.

Lo que en un comienzo se presentó como un debate por Sánchez Cristo dándoselas de juez con un lenguaje solemne y provocador, terminó siendo una fallida emboscada mediática en la que el exfiscal (la presa) se defendió como una fiera herida y dejó rasguñados a los periodistas que no parecían darse cuenta. Se regocijaban en cabina cómo si la colega hubiera salido airosa y dejaban el micrófono abierto para que los oyentes sintieran la conmoción, pero en realidad fue muy poco lo que pudieron entender. Es el tipo de confrontaciones que las élites enquistadas en los medios de comunicación promueven porque se creen dueñas de la verdad y nos quieren hacer creer que es un show para desenmascarar a los corruptos.

[email protected]