16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial/ Édgard Hozzman Cinco alcaldes con mejor imagen que Iván Duque

23 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020

La tradicional Encuesta Guarumo, confirma lo que otras han marcado en las últimas semanas: la imagen del “pres-entador de Televisión que no descansa en toda la semana”, anda muy mal.

En lo relativo a imagen positiva, entre los principales alcaldes del país, figuran mejor que el Presidente: 1) Jaime Pumarejo, de Barranquilla, 64.1%. 2) Jorge Iván Ospina, de Cali, 60.1%.  3)  Daniel Quintero, de Medellín, 57%. 4) Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, 56.2%. 5) Claudia López, de Bogotá 55.4%. Y el presidente Duque se ubicó en el sexto puesto, apenas con el 51.2%.

Y según esta medición de opinión, cinco alcaldes tienen menos imagen negativa que el Presidente: 1) Jaime Pumarejo 27.2%.  2). Jorge Iván Ospina 30.2%. 3) Daniel Quintero 31.5%. 4) Juan Carlos Colmenares 35.9%. 5) Claudia López 38.4%, y Solo figura peor que él, con 40.4%, el Alcalde de Cartagena. Duque obtuvo un 41.4% de imagen negativa.

GRANDES ESPECIALES DE CARACOL TV

Hoy le tocó el turno al Canal Caracol, encontramos tanto que contar de él, aún a pesar de la salida voluntaria, de Vanessa de La Torre, no forzadas, como dicen algunas mentirosas “lenguas viperinas”. Veamos: continuó Caracol con la espectacular y constructiva serie de especial sobre rescate, conservación, vida e historia de los páramos más importantes de Colombia. El desplazamiento de sus reporteros y camarógrafos, capturando información valiosa e imágenes espectaculares, a alturas superiores a los 3.000 metros, en compañía de expertos, demuestra que la posición de este canal con relación a los recursos naturales que tanto frecuenta temáticamente no solo es para caracol un tema periodístico sincero, sino que, además, sus periodistas tratan con orgullo y cariño.

 ISABELLA ATEHORTUA Y LA HISTORIA DE “PALOMA”

Isabela Atehortúa, “con acento paisa”, es ya toda una institución que trasciende por su original forma de ejercer el periodismo. Se necesitan varios adjetivos para calificarla: ágil, amena, alegre, simpática; tiene buena voz; habla y construye temas originales, de interés. Le vimos la historia de Paloma, una yegua decomisada por la policía luego de ser rescatada de “las garras” brutales de su dueño en las calles de Marinilla, donde era sometida a los peores maltratos; la cual fue adoptada por Carolina Corrales, una buena mujer que adopta animales abandonados y que se hizo cargo de ella, en cuya finca goza hoy jugando con gallinas, patos, gatos y otros animales.

LESLY PEREZ Y LOS HABITANTES DE MONSERRATE

Otra buena crónica de RCN, la realizó la periodista Lesly Pérez quien descubrió a dos familias jóvenes, con hijos pequeños, que viven en Monserrate, de una manera curiosa y diferente a la de cualquier empleado. Ella “confesó” a sus integrantes dueños de anécdotas muy simpáticas, quienes velan porque todo marche bajo control en ese clásico cerro bogotano, incluyendo el funicular.

¿QUE LE PASARIA A NATALIA?

No la estaba viendo, pero la oí y decidí tomar nota. No sé qué le pasaría a la periodista Natalia Dávila, de CM&, pero encontré “rarófonas” algunas frases en tres informes suyos, seguidos; uno sobre un enfermero víctima de los delincuentes que le iban a robar su bicicleta, en Madrid, Cundinamarca, (no España); otra sobre una mujer de 24 años, atacada en Bogotá, y la última, relativa al reciente paro nacional.

Natalia dijo: “Un hombre fue atracado por tres delincuentes de nacionalidad extranjera”…Como habloó de Madrid, creí que eran españoles, pero no. Busqué en Google, pero no encontré ese país. En el caso de la joven de 24 años, expresó:” La familia asegura que este ataque debe ser identificado como un intento de feminicidio”. Bueno, por lo menos la familia dio una pista para la identificación…

Y ya para terminar, (como decía Monseñor Darío Silva Silva, cuando era periodista), la china Dávila, cerró con broche de oros su tercer informe; “Este paro de 48 horas de maestros”. Traté de hacer el cálculo, pero no me dio la cabeza: ¿Cuánto serán 48 horas de maestros? No lo he podido calcular pero me temo    que es algo así como dos días de maestros.

LE LLEVARON LA LUZ A DILAN Y SUS HERMANITOS

Una crónica maravillosa y conmovedora de Darío Camargo, del noticiero Caracol, que como el anterior Informe Especial, y otros que hemos visto en ese Canal, bien merece un premio de periodismo. Este fue titulado: ¡Llegó la luz! Hermanitos de Quípama que debían estudiar bajo una vela ya tienen electricidad”

Luego de que periodista y camarógrafo subiendo cuestas y por caminos de herradura, contaron la historia de los campesinos Luis Saldaña, su esposa Claudia, Dilan y sus hermanitos, menores protagonistas de esta historia vivida en Quípama, (Boyacá). Los niños diariamente tenían que vivir una odisea para poder cargar su celular y hacer sus tareas. Fue tan conmovedora la crónica, que unos Youtubers boyacenses se aliaron con una empresa privada, y resolvieron ir hasta su rancho a llevarles e instalares dos paneles solares que les dieron energía. Así, Dilan y sus hermanitos ya no tendrán que caminar varias horas para poder cargar su viejo celular.

EL ENLACE PARA VER TAN VALIOSO INFORME

“A lomo de mula, y caminando por rústicas trochas, los benefactores trastearon con gran esfuerzo dos inmensos paneles solares que llevaron luz y felicidad a esa humilde familia campesina. Periodismo humano, con corazón, es este que tanto necesita Colombia, como buen ejemplo de lo que se puede hacer por los hermanos más necesitados. Como en una carrera contra-reloj, antes de que oscureciera, los Youtubers, vecinos y policías, hombres solidarios, instalaron en menos de cuatro horas los paneles, para que ese mismo día los Saldaña “estrenaran” la electricidad que siempre soñaron. Es tan valioso y excepcional este informe que copiamos enseguida su enlace, para ver el informe una y más veces.

https://noticias.caracoltv.com/colombia/llego-la-luz-hermanitos-de-quipama-que-debian-estudiar-bajo-una-vela-ya-tienen-electricidad

MARCELA PULIDO: “ACORRALADOS EN SU PROPIA TIERRA”

He seguido durante décadas su ejercicio del buen periodismo que vive intensamente esta excelente reportera e investigadora, que además es arriesgada, exigente, audaz, valiente. Se llama Marcela Pulido, guarda un perfil bajo, se evidencia que trabaja a conciencia cada crónica suya que emite su canal, Caracol, con éxitoEstá acostumbrada a ir hasta los confines de Colombia a realizar su periodismo de profundo contenido social, y humano, en pos de que se haga justicia a los protagonistas de sus historias: y lo consigue. Su último informe desde Belén de Bajirá, presentó el calvario de Manuel Oviedo, (hijo de un despojado de sus tierras), hostigado y amenazado tuvo que huir para que no lo mataran como a su progenitor. 23 años después logró recuperar lo que le dejó su padre, pero ahora, una terrateniente abusadora y amenazante le impide el paso a la de él y a otras familias, para que puedan llegar a sus hogares. Acertadamente, Marcela tituló su informe: “Acorralados en su propia tierra”.

TRANSMISIONES CICLISTICAS IRREGULARES DE CARACOL

En el Canal Caracol “le cogieron tanta confianza” a los hinchas del ciclismo, que se burlan de ellos. Anuncian el inicio de las trasmisiones a horas que no cumplen, las retardan, o las cortan “a machetazos”, cuando ni siquiera estos pueden enterarse de las clasificaciones.

Esta forma irregular de tratar un deporte que está creciendo en audiencia, no solo es un irrespeto con esta, sino también con los anunciantes que invierten confiando en la seriedad del Canal para llevar la señal de las más importantes carreras europeas.

DE FIESTA CON DANNY MARIN

El Canal 1 emite un programa musical muy original, con sello propio, en el que los asistentes, un público joven “chévere”, (pero no descompuesto), y los artistas invitados, le imprimen alegría,  y espontaneidad. La buena música, y “la chispa”, son características en De Fiesta Con Danny Marín, un conductor desparpajado, ameno, y cálido. Vi el que realizaron con la famosa agrupación dominicana Ricarena, en el que participó como invitada la espectacular, (de verdad espectacular), candidata al reinado de Cartagena, Sandra Mazuera, a quien desde ahora vaticino el triunfo en ese certamen.

Ricarena sobrada, enterita, no le pasan los años; su música “levanta muertos”, y la complicidad interpretativa de los músicos con unos actores del programa en algunos cuadros de humor: estupenda.

SIGUE EL ATROPELLO DE MEDPLUS

Parece increíble, pero es cierto: el abuso de Medplus, denunciado en esta columna públicamente, y con copia enviada (por segunda vez)  a través del, “dizque jefe de Servicio al Cliente”, de apellido Parrado, a los “ejecutivos”: Hernando Botero, Jaime Barrero, Andrea Rey, Helena Aguirre, Xiomara Triviño, Angélica Gutiérrez, y Pamela Cruz, sigue en curso el abusivo cobro de mensualidades  por servicios cancelados el 30 de septiembre, luego de que el periodista acorralado por Medplus hubiera pagado injustamente dos abusivas mensualidades.  El acoso con cuentas de cobro arbitrarias, propiciado por los “ejecutivos” de esa empresa de salud, no les importa. La denuncia, (por principios, más que por unos pesos), de esa especie de “extorsión”, seguirá siendo tema público mientras siga el arbitrario atropello de Medplus…

CASALE & MAROCCO

Desde la llegada de este binomio de periodistas deportivos a los medios, algunos comunicadores de la vieja guardia no han ahorrado adjetivos para descalificar su trabajo, el de Antonio Casale y Andrés Morocco.

Algunos veteranos no han podido aceptar y menos asimilar el cambio generacional, el que a estas alturas del siglo XXI es realidad.

Antonio Casale, es un profesional que se hizo a pulso soportando la dictadura de quienes eran las estrellas de la radio juvenil. Se fijó una meta teniendo como modelo a Hernán Peláez,  quien fue su maestro a la distancia.

Hoy, Antonio es un comunicador polifacético y recursivo, como moderador del “Tren de la tarde”, ha cumplido con solvencia y calidez, como comentarista y narrador creó su propio concepto que ha tenido eco en su generación y audiencia objetivo.

Antonio ha logrado darle personalidad a su actividad radial, lo que le valió el reconocimiento de la Cadena RCN Radio, nombrándolo gerente de deportes.

Antonio ha sido un profesional distinguido por colaborarle a las nuevas promociones de comunicadores; gracias a su gestión llegaron a la radio, Guillermo Arango y Nicolás Samper, dos excelentes periodistas deportivos.

Andrés Marocco, al igual que Antonio Cásale, comenzó en la radio musical, desde donde se proyectó como disjokey, comentarista y periodista deportivo. Su talento fue tenido en cuenta por ESPN Argentina, donde laboro doce años.

Nos debemos sentir orgullosos que ESPN tenga en cuenta el talento colombiano, para el cubrimiento de la Copa Libertadores y los partidos del Everton, el nuevo equipo de James Rodríguez .

Que los seleccionados hayan sido Antonio Cásele y Andrés Marocco, no cayó nada bien dentro los detractores de este binomio, los que sufren con los logros de Casale y Marocco , quienes obtubieron un buen rating de sintonía, respondiendo positivamente a las expectativas de ESPN y de sus anunciantes, quienes finalmente son el objetivo de este binomio de periodistas deportivos.

Que hablen bien o mal y sean tendencias en las redes sociales, está demostrando muy a las claras que son dos periodistas que no pasan desapercibidos y que están haciendo su trabajo profesionalmente.

A los detractores de Casale y Marocco, les recomiendo seguir el sano ejemplo del maestro Hernán Peláez, quien no envidia y sí admira y apoya a las nuevas generaciones del periodismo deportivo, y que, sin ningún prejuicio ni prevención, comparte micrófono con “los muchachos”, como cariñosamente llama a los periodistas de las nuevas generaciones. Pantalla & Dial, cree en Casale y Marocco, adelante muchachos; como dijo Oscar Wilde, “ Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen“.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila M

Por la Vuelta a Guatemala han pasado figuras de la talla de Hernán Medina, Jorge Luque, Javier Suárez, Patrocinio Jiménez, Héctor Patarroyo. En este aniversario, 60 años, también contará con la presencia de Emisoras Unidas y la conducción magistral de Marco T. Ipuerto, radicado hace más de 15 años en el país centroamericano. En condiciones sanitarias extremas, locutores y comentaristas lo harán en forma virtual y otros en directo. Evitando los recibimientos multitudinarios, los sitios de meta serán en los estadios y escenarios aislados. Los ciclistas tendrán sus caramañolas o ánforas en forma personalizada y la firma de planilla con reconocimiento facial. Rubencho, para su relato a distancia, contará con el apoyo de dos locutores en moto, imágenes de Facebook y datos por Whatssapp y páginas Web. Será un reto para la tecnología y la imaginación. Gana el que mejor se adapte. La carrera tendrá la participación de Panamá, Colombia, México y Ecuador encabezado por Byron Guamá. Todo listo para otro cubrimiento del MEJOR EQUIPO.

ARMANDO PLATA PRESIDENTE DE LA ACL

“Yo sólo les digo una cosa, el honor que tengo de estar al servicio de las voces de mi país junto a las personas que componen la nueva junta directiva de la ACL es un completo lujo.

Desde mi corazón y con toda mi gratitud a Adriana Serna Ruiz por

ser experta en iluminar caminos y convocarnos para cruzarlos, y a todos los coequiperos grandiosos de mi primer período en la junta directiva. Vamos a seguir armando un lindo lugar para el superpoder que llevamos en la garganta”.

Palabras de Armando al acetar la Presidencia de La Asociación Colombiana de Locutores.

Le deseamos mucha suerte en su gestión frente a, La ACL al experimentado y carismático comunicador, profesional que no a ahorrando esfuerzos en proyectarse y dar personalidad a su voz desde que llego a los 16 años de edad en 1967 como reportero económico de, Emisoras Horizonte y narrador de carreras de galgos en el canódromo.

Armando Plata Camacho un gran ejemplo para las nuevas promociones de comunicadores, por su superación y proyección internacional.

LOS GOLES Y EL DELIRIO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

El tanto de Falcao, ante Chile, se valorará con el paso del tiempo por su trascendencia. Ya, una vez, Colombia perdió su pasaporte al mundial por diferencia estadística de un gol y, en otra ocasión, por un punto.

Los goles, sobre todo los del último suspiro, tienen connotaciones especiales. Se les llama obras de Dios, cantos al desahogo, momentos delirantes impensados, el postrer esfuerzo, o de actitud, cuando el juego asociado escasea.

El de Falcao, fue luchado, fortuito, no preparado. Gol de chimba lo llamaron. Aunque no faltó quien, en su sabiduría, lo definiera “de otro partido”, como si los goles, así fuera en sentido figurado, se pudieran trasladar de un lugar a otro, de un partido a otro, de un estadio a otro. Vaya genialidad.

Los goles de Falcao tienen un sabor especial. Son acrobáticos, u oportunistas. A un toque, como el reciente, de certeros cabezazos, elaborados, de penalti, o como punto final a las jugadas de finas asistencias.
De chimba, dicen. Como si Falcao no fuera el goleador histórico de Colombia; si no formara parte del cartel respetado de artilleros elegidos en el futbol del mundo.

El gol ante Chile, un zarpazo que significó la reinvención del artista, uno más, en su carrera de sublimes picos y caídas irremediables, de las que supo salir vigente, sin escándalos, con fe inquebrantable en Dios.

LA NOTA EJECUTIVA DE TITO MARTINEZ

Por Tito Martínez

“Que veinte años no es nada”  dice el tango “Volver” , treinta años es un lapso amable para mi existencia , hace treinta años llegue a la Cadena Melodía de la mano del Senador Efraín Páez Espitia, quien me descubrió en las agencias de publicidad, Leo Burnett y Sancho donde manejaba la pauta de, Radio Melodía.

 Gerardo Páez Mejía, Director de Melodía Stéreo ha confiado en mi vocación de comunicador, encomendándome la lectura y moderación de “ Noticias para ejecutivos”, espacio que ha sido fiel a la idea del senador Páez Espitia, información veraz y esparcimiento.

Hoy, soy la voz institucional de la Cadena Melodía, casa radial que ha mantenido cautiva una audiencia que se identifica con el sonido amable de la buena música y se informa a través de, Noticias para ejecutivos en los horarios de siempre, 5 a 9am y 12m – 1.30 pm

 JAMES FUENTES

Comunicador llanero radicado en Medellín, devoto del sonido antillano, el que ha promocionado y difundido como locutor de las más importantes frecuencias de música tropical.

James es un periodista que se ha interesado de un tiempo para acá de los diferentes géneros musicales, los que ha estudiado e investigado. En Medellín se familiarizó con el tango, descubriendo la voz del más grande cantante del folclore ciudadano, Carlitos Gardel. A quien estudio a fondo para producir en su Podcast, “Protagonistas de la música” el episodio de, Carlos Gardel, trabajo que fue galardonado con el premio The Latín Podcast Awards, como la mejor producción de la historia de la música, el pasado 10 de octubre en Montgomery Alabama.

 Felicitaciones para James Fuentes comunicador y futuro psicólogo, por su trabajo y acierto como productor de radio.

RODRIGO BELTRAN ESCRITOR

Está trabajando en su libro de memorias. en el que comentará sus experiencias como jefe de prensa de las programadoras, RCN TV y Jorge Barón TV; además su paso por Caracol Radio, en el momento estelar de La Luciérnaga. Época que fue definitiva en su estructuración como hombre de radio, gracias a su maestro: Hernán Peláez. Al respecto Rodrigo comenta: “trabajar con el Doctor Peláez fue una muy positiva experiencia, cogerle el ritmo de trabajo al ingeniero era cosa seria, gracias a él entendí lo que era hacer una radio cálida, seria, natural, y con personalidad”.

Rodrigo es egresado de La Universidad, Jorge Tadeo Lozano, pero aclara: “mi escuela la hice con Jorge Barón, donde fui contratado como libretista y terminé como hombre orquesta, haciendo de todo, y me gradué trabajando con Hernán Peláez.

En el libro habrá capítulos dedicados a los escándalos que despertaron sus notas de farándula; el feliz momento en que descubrió a dos bellas mujeres, Karen Martínez y Natalia Paris, la primera llego al set acompañando al cantante Tomillo, y a la segunda la descubrió y nombro como su corresponsal en Medellín para el espacio, “Todo que ver” .

Rodrigo nos adelantó que en su libro comentara muchos secretos y notas de los 15 reinados de belleza que cubrió, y de los tres eventos mundiales de belleza, además de haberse librado de una muenda de Miguel Varoni, quien se molestó por la infidencia de Rodrigo quien lo descubrió en México muy acaramelado con Aura Cristina Geithner, escándalo que motivo la separación de aquel y su esposa, Patricia Ercole. Por ahora este es un libro sin nombre

MIGUEL GAMEZ

Fue quien reemplazó al programador estrella de Todelar a finales de los años setenta, comienzos de los ochenta, Pedro Tafur.

Miguelito, como cariñosamente era conocido en el medio radial, comenzó como asistente de Jorge Barón, cuando el tolimense daba sus primeros pasos en la televisión.

Gracias a su trabajo y personalidad se ganó el cariño, respeto y confianza de Germán Tobón Martínez, el hombre fuerte de Todelar, en el mejor momento de esta cadena radial a mediados de los años setenta, comienzos de los ochenta.

Como programador de La Voz de Bogotá, mantuvo el liderazgo de esta frecuencia y promovió las novedades de, Julio Iglesias, Raphael, Isadora, Camilo Sesto, Mariluz, Fausto, Paloma San Basilio,  Manolo Otero, Nelson Need, Vicky, Miguel Gallardo, Danny Daniel Raúl Santi, Galy Galeano, entre otras estrellas.

Miguelito, fue fundamental en los comienzos de William Vinasco, a quien le colaboró en el lanzamiento y programación de Acuario Stereo

Quienes trabajamos a su lado lo recordamos con cariño y admiración por su capacidad de trabajo, seriedad y objetividad, siempre dio excelentes resultados como programador y director radial.

Fue quien estuvo al frente de la celebración de los cincuenta años de La Voz de Bogotá,  que se celebraron en el teatro al aire libre de la Media Torta, con la participación de grandes estrellas de la música nacional e internacional. Este fue el más importante evento artístico realizado en la historia del Circuito Todelar.

MARCEL IBARRA

Comenzó en el Club del Clan versión Colombia, fue el hombre de confianza de Guillermo Hinestroza, gracias a su musicalidad y a su voz.

Su talento le dio la oportunidad de cultivar una buena amistad con dos grandes músicos: Oscar Lasprilla y Yamel Uribe. Su nexo afectivo con Vicky, le permitió crear las dos primeras canciones exitosas del Club del Clan, “Hoy me hiciste llorar”, lirica de Vicky, música Marcel y “Nuestra estrella”, composición de Marcel.

 Max Edgardo Ibarra, nació en Pasto, se radicó en Bogotá en 1960, comenzó su actividad artística en 1965, en el programa, Campeones Juveniles, que dirigía Guillermo Hinestroza, en Radio Cordillera, de Todelar, carrera 5ª con calle 18.

La música le permitió asegurar un futuro sin apremios para él y para su familia. Se alejó del movimiento juvenil de los años sesenta, para continuar en la música interpretando los géneros románticos, folclóricos y tropicales.

Marcel recuerda hoy con cariño los dorados años sesenta, los que disfrutó y vivió intensamente.

Gracias a Juanito Romero, pudo actuar al lado de su ídolo de adolescencia, José Feliciano.

[email protected]