28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial/Édgard Hozzman ¿Le creemos al Dane o al ministro de Salud?

4 de septiembre de 2020
4 de septiembre de 2020

Está haciendo carrera un “contrapunteo” entre el DANE y el ministerio de Salud, por sus disparidades de cifras estadísticas y fechas, y sobre número de contagiados,  y muertos en Colombia víctimas del coronavirus.

Si a mí me preguntaras quién tiene la razón, creo más en lo que dice el DANE, al ministro de Salud le han comprobado ya tantas mentiras que no tiene credibilidad. Pero el problema no es ese, en realidad lo grave es que, con esa danza de datos contradictorios, desinforman y desorientan a los colombianos.

EL PROFESIONALISMO DE VANESSA Y CARLOINA

El domingo pasado Vanessa de la Torre y Carolina Trinidad, del Canal Caracol, volvieron a demostrar su calidad periodística, con su nuevo informe especial sobre la intimidad de los médicos y enfermeras frente a la pandemia.  No solo tiene un gran valor mostrarle a Colombia la gran dimensión humana de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, con un tratamiento respetoso y pulcro en las entrevistas a esos abnegados y entregados héroes de la salud, sino, además, la calidad de la producción de ese especial, el manejo de cámaras, la edición, el sonido y el montaje general.

Con esta ya van tres razones sustentadas de lo que han hecho estas dos periodistas: ya lo dijimos, merecen desde el más sencillo hasta el mayor premio de periodismo de cuantos se entregan en Colombia; y sin duda, galardones internacionales.   

MUY BIEN JUAN ROBERTO VARGAS

Reiteramos que desde cuando Juan Roberto Vargas, director del noticiero del Canal Caracol, se dedicó al periodismo serio, dejando de lado querer estar en todo, (animador, presentador, showman,  y periodista deportivo), ha cuajado como buen periodista, que pone el dedo en la llaga y que no “traga entero”. Se atreve a cuestionar, repregunta, fiscaliza. Su entrevista al Procurador Carrillo: excelente. Se lucieron los dos, Vargas porque tocó los temas que tenían peso, y Carrillo, (quien se distingue por independiente, también, por llamar las cosas por su nombre), porque fue enfático en cuestionar algunos graves errores del gobierno.

MAURICIO REINA SACO LA CATA PPORC RED MAS

Aunque ya parece un vocero, o sucursal de imagen gubernamental, vemos el noticiero de Red Más Noticias, como a los otros. Los regulares y los serios. En Red, donde irrespetuosamente con la profesión, han convertido a los periodistas en modelos publicitarios de Claro, y su “set” en sitio de entrevista prioritaria de funcionarios públicos, y “chicos bravos” del Centro Democrático, especialmente del “asiduo” entrevistado brabucón, Edward Rodríguez.

Pero no todo es malo e Red más, su presentador y comentarista de noticias. La semana anterior en Red, se lució Daniel Pacheco, manejando debates sobre el proceso Uribe y sobre la pandemia. Y esta, Mauricio Reina, (quien con Daniel merecen un mejor noticiero),  analizó con imparcialidad y solvencia mental, dos temas complejos para cualquiera: la millonada que le dará el gobierno a Avianca, y el cruel caso de las masacres, que no son masacres según el gobierno y que si son masacres, cuando las víctimas sean militares.

LE QUITARON LA “MAGIA”

Hay que abonarle al director de Red Más Noticias haber quitado del noticiero, el “truquito lobo” y falto de seriedad de la actriz de las noticias internacionales, que corría imágenes “por arte de magia”. ¡Qué descanso! Ahora el problema es que la muchachita no sabe qué hacer con las manos. Con un elemental manejo pueden arreglar el problema: no le hagan planos abiertos, uno que otro medio, y más que todo, planos cerrados: “cortándole” las manos, su inseguridad desaparecerá

Pero hay más cosas buenas en RED Más, la amable presentación y comentarios del deporte de Carlos Salas, quien, aunque conserva un perfil bajo, es un profesional a carta cabal. Entendido y actualizado. El presentador Yéner Bedoya, sigue madurando frente a la cámara. Y completa el cuadro positivo, el cubrimiento de Rubiel Beltrán sobre los deportes a motor.

Qué bueno sería que estos profesionales convencieran al director del noticiero de practicar “aunque fuera un poquito de independencia”, y no deberse tanto a la zalamería con el gobierno, y los “cuates” del Centro Democrático.

EL BUEN OLFATO PERIODISTICO DE YAMID

En esta época de la pandemia, a Yamid Amat se le ha “fortalecido” el olfato para escoger a sus entrevistados, protagonistas de temas de verdadera actualidad. Desde el alcalde Medellín, hasta el Samaniego, donde hubo una de las masacres que han conmovido a Colombia, le hablan al país. Funcionarios controvertidos, ministros, personajes con bajo perfil, pero importantes por la actualidad de sus vivencias, empresarios, y gente del común con mucho por decir, desfilan cada noche hasta la casa de Yamid, donde una cámara lo acompaña para confesar a esos protagonistas. Buen periodismo con un ingrediente muy especial. Sensibilidad humana

ME GUSTA LA ENERGIA DE JUAN

El Director del Noticiero del Canal RCN, quien no propiamente tiene la mejor imagen para presentador, compensa esa carencia con la contundencia de sus palabras y la contundencia de sus denuncias en contra de las EPS inhumanas, de los bandidos que se roban la plata de la pandemia en alcaldía y gobernaciones, y en defensa de los niños. Esta semana, Lozano indignado denunció el acto homicida de los “patrones” de la energía en la costa quienes indolentemente le quitaron la energía a la casa de un enfermo de la tercera edad que dependía de un respirador, ¡y lo mataron! Será que Juan deja el caso a un lado, o seguirá hasta que caigan los culpables de este acto ruin.

¿SERA QUE TIENE PATROCINIO DE LA SERGIO?

Da la sensación que el noticiero del Canal RCN, tiene un “soslayado” patrocino de la Universidad Sergio Arboleda, la del Presidente, la del Fiscal anterior y del actual, la de dos altos consejeros, la de un ministro, la del director de ese telenoticiero, la del nuevo defensor, y la de los entrevistados a diario, sin motivación, noticia o  gracia alguna, solo porque son de “La Sergio”, como un señor promotor de videojuegos violentos que desfiló por el noticiero esta semana. Esa alma mater, según dicen es el poder detrás de los dos tronos: El del expresidente Uribe, y el del presidente. ¡Mejor dicho!

ANIVERSARIO DE “LOS ORIGINALES”

Jaime Sánchez Cristo celebró el pasado 31 de agosto un aniversario más de ”Los Originales”, espacio vespertino que es una buena alternativa en el dial capitalino. Si Jaime se lo propusiera, este sería el mejor programa en ese horario.

De un tiempo para acá, Jaime se ha contagiado de la ramplonería de los otros espacios de esta franja, chistes y comentarios pensando únicamente en el elenco y no en la audiencia.

Este programa cuenta con excelente elenco, Emilio Sánchez , serio, objetivo, buen comentarista musical, lástima que nunca se detenga en nuestra música nacional y sus exponentes; Laura Hoyos, periodista seria, leal con su compromiso, voz amable del programa; María Juliana Correa, es la debutante en el presente año en este programa, simpática, su acento paisa le da cierto encanto, no ahorra esfuerzos para estar a tono con sus compañeros, se ha adaptado bien al libreto del programa.

Nicolás Samper, tiene carisma, es recursivo hace gala de su humor negro y de su bagaje cultural. Pero abusa de las muletillas, que suenan repetitivas.

Orlando Rivera, buen productor, lo hace bien fuera de micrófono. Como contertulio del programa, chabacano, irreverente, se escucha pesado, no modula, ni capitaliza el protagonismo que le da Jaime.

En la celebración de los once años, Jaime invitó algunas personalidades que formaron parte de, “Los Originales”: Karl Troller, amable, agradable; María Clara Torres, recordó con nostalgia su paso por este espacio.

Felicitaciones Jaime, usted es uno de los buenos productores de radio que tenemos en Colombia, su talento y vocación deberían ser tenidos en cuenta para que condujera y moderara ”La Luciérnaga“.

KARL TROLLER

Pantalla & Dial no entiende por qué las cadenas radiales no tienen en cuenta el talento, carisma, voz y bagaje cultural de este profesional, quien como conductor y moderador de espacios radiales lo hace muy bien gracias a su calidez, humor, tono de voz y experiencia en medios.

Karl, es un periodista polígloto, fogueado como actor al lado de grandes figuras de nuestra televisión, como Isabella Santodomingo, Nórida Rodríguez y Diego León Hoyos, entre otros.

Karl, representa una gran alternativa en momentos de pandemia, cuando la radio necesita urgentemente reinventarse para cautivar audiencia.

JIMMY GARCIA CAMARGO

El Blog de Jimmy, nos da la oportunidad de conocer de primera mano buena parte de la historia de nuestra radiodifusión, gracias a sus vivencias, que el deja a la posteridad con su pluma alimentada por su prodigiosa memoria.

Semanalmente produce un capítulo de su vida en su blog, contando sus experiencias en las diferentes etapas de su actividad como publicista, productor, y director de radio y televisión.

Es el testimonio de un profesional de la radio, que transitó exitosamente por las tres grandes cadenas radiales: RCN, Caracol y Todelar.

Gracias, maestro por su legado.

HELIODORO OTERO

El pasado 27 de agosto, Julio Sánchez celebró al aire, en la W, los noventa años de Heliodoro Otero, un señor en toda la extensión de la palabra: profesional digno de admirar y emular por su calidad humana. Él es serio, respetuoso, culto, objetivo, dueño de una de las voces noticiosas de mayor credibilidad.

Como periodista es admirado y respetado por su excelente cultura y sus conocimientos. Hablar con él era una experiencia enriquecedora, se distingue como amante del Jazz y de la música clásica, géneros de los que hablaba con gran conocimiento y autoridad.

Como locutor se distinguió por su excelente dicción, que fue tenida en cuenta por directores de cine y televisión, como apuntador. Él era quien les daba la pauta a los actores en los diálogos e interpretación de las emociones a través de la voz.

Heliodoro, comenzó en Emisora Nueva Granada, en el momento estelar de esta frecuencia, en el nacimiento de, RCN.

Su examen para adquirir la licencia de locución es fiel muestra de su admirable bagaje cultural. Qué bueno fuera que algunos de los que hoy presumen de locutores, le dieran una leída a este examen, para que entendieran lo que es ser un profesional del micrófono.

Gracias Julio por haberme dado pie para volver a contactarme con este maestro y mejor amigo.

LA HORA DEL REGRESO

Yamit Palacio está al frente de este espacio vespertino de La W, magazín en el que la música, la información, las notas deportivas y de farándula, son los temas que él modera, al, lado de una trilogía de bellas comunicadoras: Gabriela Tafur, Heisel Mora y Ana Vargas, (cuota dominicana); con él y ellas, está Andrés Torres, director de la W, un incasable trabajador.

Yamit, que bueno fuera que usted y su equipo se comprometieran con nuestra identidad cultural, nuestra bella música folclórica. Esta le daría personalidad a este magazín.

Siga el ejemplo de Hernán Peláez, quien se ha caracterizado por difundir en sus programas música romántica, antillana y folclore latinoamericano.

LAS MAÑANAS CARACOL

Radio Caracol está desaprovechando la importante franja matinal en la que fue líder: hoy, Caracol es superado por La W, Blu y RCN. Estas tres frecuencias tienen una gran audiencia en Bogotá y el resto del país.

Andrés López, es un periodista experimentado, recursivo, cálido, pero desafortunadamente lo están desaprovechando y quemando en este horario, no se escucha cómodo al lado de Flavia Dos Santos, quien no tiene otro argumento que el morbo, irrespetando este horario familiar.

EL PULSO DEL FUTBOL

Insulso, anacrónico, triste caricatura de lo que fuera este programa con Hernán Peláez e Iván Mejía, binomio que fue líder por un buen tiempo, gracias a la originalidad y personalidad de los maestros de Rentería & Lodoño.

SAYCO

¿Qué ha hecho esta sociedad en pro de nuestra identidad cultural, de nuestro folclore? La pandemia ha afectado negativamente la inversión publicitaria en los diferentes medios de comunicación.

A Pantalla & Dial han llegado comunicaciones de emisoras de provincia, solicitando a Sayco la rebaja del pago de los impuestos,  que les resulta imposibles cubrir dada la grave crisis motivada por la pandemia. Algunos propietarios de emisoras nos comentan que están dispuestos a devolver las frecuencias, ante la imposibilidad de pagar los impuestos a esta sociedad.

Sayco, ya es hora que pauten difusión de nuestros artistas nacionales y de nuestra música folclórica como parte de pago a los impuestos que ustedes les cobran a nuestra radio.

En mi caso, jamás he recibido un peso   de mis obras que vendieron y tuvieron buena difusión.

NO OLVIDEN NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Colombia es un país folclóricamente rico, las diferentes zonas dan identidad a su región con el sonido de instrumentos autóctonos y la lírica del sentir de sus llanuras, cordilleras y litorales.

En cada verso, en cada nota, está el sentir de nuestra tierrita, la idiosincrasia de nuestro pueblo, de nuestra raza.

Los “disjokeys” pioneros del periodismo musical colombiano, fueron: Carlos Pinzón, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, Alfonso Lizarazo, y Gonzalo Ayala; ellos hablaban con propiedad de los diferentes géneros y ritmos, y de las bondades de sus arreglos y su lírica.

Hoy los “disjokeys”, únicamente hablan de los temas que están de moda, sin argumentos.

Un verdadero “disjokey” es el que conoce todos los géneros y corrientes musicales.

Por lo anterior, le pido a los conductores de espacios radiales: Antonio Casale, Nicolas Samper, Jaime Sánchez C, Andrés López, Indalecio Castellanos, Gustavo Gómez, Yamit Palacio, Julio Sánchez C, que tengan en cuenta nuestro folclore. 

“CIEN AÑOS AL AIRE” ESPECIAL DE AL FIN DE SEMANA

 El espacio periodístico “Al Fin de Semana”,(y de festivos),  de RCN Radio, 7 a 10 a.m. lo dirige y conduce Indalecio Castellanos. El hizo un emotivo recuento de dos momentos fundamentales de la historia de la radiodifusión comercial y el esparcimiento, ocurridos en agosto de 1920, cuando fue emitido al aire en la frecuencia, WWF de Detroit, (Estados Unidos) la Opera Parsifal de Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Indalecio, hizo una semblanza de los padres de este acontecimiento tecnológico: Lee de Forest en Estadios Unidos y Enrique Telémaco Susini en Argentina. Ambientando la reseña con los sonidos de la época y la música más popular del segundo decenio del siglo XX en, Los EE.UU  y Argentina, además destaco las noticias que fueron sucesos en el mundo y Colombia en el lapso en que nacía la radio comercial y de esparcimiento.

Indalecio y su equipo periodístico contaron con el apoyo de los expertos,  Félix Riaño, (quien comento y explicó la transformación de la radio a plataformas digitales), y del noruego Ole Jørgen Torvmark, quien estuvo al frente en, Noruega del cambio de la radio FM al 100 por ciento digital.

HERNAN GUEVARA P

Ex director de marketing de, Universal y Sony Music, vive en Miami retirado de lo que es su gran pasión la música.  Hernán fue parte del equipo de promoción y publicidad de Discos CBS, desde donde se proyectó y creó el departamento de productos especiales, donde programó más de un millar de álbumes para empresas comerciales.

Hoy, recuerda con nostalgia su llegada a Discos CBS en 1978 al equipo con el que comenzó: Alberto Suarez, su primer jefe y guía en la industria discográfica; Thonny Rodríguez , percusionista radicado en España; Jairo Vanegas y Juan Romero.

Hernán, vive tranquilo en el encierro obligado por la pandemia en Miami, disfrutando de su nieto Nicolás, y en compañía de su familia.

EL COMENTARIO CARIBE DE ANDRES SALCEDO

El pelado aquel que limpiaba los baños

Por Andrés Salcedo

 Hay colombianos de los que muy poca gente ha tenido noticia pero que fuera del país nos han puesto en alto por sus cualidades humanas y profesionales, una conjunción que se da muy pocas veces en nuestro oficio. Uno de esos personajes se llama Alfonso Montealegre, aunque yo toda la vida lo he llamado “el Carajito”, por su redonda cara de niño, que conserva aún hoy cuando ya ronda los 70 abriles. Lo conocí después de que mi amigo chileno Sergio Silva, locutor de Radio Nederland, me insistiera muchas veces en que tenía que conocer a un compañero de trabajo suyo en la histórica emisora internacional holandesa.

 Un fenómeno, me aseguró, si vieras la calidad de persona, un tipo que se ha hecho solo y, además, es paisano tuyo. Por fin un día, en la casa de Silva en Hilversum, la sede de Radio Nederland, me lo presentó. Y comprobé que no se había equivocado. Alfonso era un ser lleno de aristas interesantes. En ese momento, ya hablaba y traducía en las cinco lenguas más importantes de occidente y era el disc-jockey con el mayor número de seguidores en la onda corta de Radio Nederland.

 Hay una anécdota del día que lo conocí, que les he contado a mis amigos más cercanos. Caminando con él por las calles de Hilversum, pequeña, hermosa ciudad, vimos a una señora bastante mayor que llegaba en bicicleta a un supermercado, nada extraño en ese país donde la bicicleta es una deidad urbana. La anciana señora se bajó de la cicla, la aseguró y entró al

supermercado. Era verano. Llevaba pantalones y una camisa color azafrán. ¿Sabes quién es esa?, me preguntó el Carajito.

 Era la reina Juliana. La reina madre de los holandeses. Por eso vivo en este país, me dijo el Carajito.

 La anciana reina no llegó con guardaespaldas, ni séquito, ni edecanes sino como una ciudadana más. Esa imagen me ha acompañado desde entonces, como la más fehaciente prueba del talante moderno y tolerante de ese país, que es también el de mis ancestros sefardíes.

 Alfonso Montealegre, el Carajito, nació en Girardot y en algún momento de su temprana juventud se trasladó a Bogotá, donde le tocó fajarse con la vida, cumpliendo los más humildes trabajos. Estuvo un tiempo en un hotel bogotano y allí, oyendo a los turistas que hablaban otros idiomas, mientras quitaba el polvo por aquí y por allá y limpiaba los sanitarios, decidió que algún día él también hablaría, por lo menos el inglés, que era el que más lo seducía. Ahí mismo comenzó su lucha. Aprendió a manejar la voz. Se convirtió en comentarista de discos. Y llegó a Radio Nederland. Su voz conquista, por igual, a latinos y españoles. Y, cumpliendo la promesa que se hizo a sí mismo, aprende un idioma tras otro.

 Cuando Transtel, en asocio con la agencia DPS de Hamburgo asumió la producción del European Journal, un resumen de lo acontecido en Europa en la última semana, que se grababa en Colonia y se transmitía, en inglés y español, los sábados, por la cadena PBS de Estados Unidos, fui donde el director del proyecto, Wolfgang Rendelsmann, y le metí por los ojos aquel chico colombiano, políglota, homosexual y extraordinario profesional, ese es el hombre que necesitas, le dije. Lo contrataron, así que él venía todos los viernes a Colonia, se pasaba la tarde traduciendo las notas, participaba como voice over en las grabaciones y se quedaba a dormir en mi casa, donde mi esposa de esa época, mi hijo Astor y yo siempre lo recibimos con enorme cariño. El sábado se devolvía para Holanda. Con su pareja, Jaume Bárcena, locutor y guionista catalán, hubo también buen feeling. Mi mujer y yo los visitábamos con alguna frecuencia y ellos venían donde nosotros.

 La amistad con Alfonso, aún en la lejanía, se ha mantenido intacta a través de los años. Algunas veces me llama desde su apartamento en Hilversum, le gusta rememorar conmigo su paso por la DW y me repite mil veces su agradecimiento por haber propiciado yo su vinculación a la DW, pero, sobre todo, como siempre recalca, por el afecto y el respeto que se ganó entre nosotros. En Radio Nederland los colegas latinos me matoneaban por maricón, me soltaban las frases más hirientes, me dijo un día al borde del llanto.

 Yo sé que me llama cuando le entra la fase nostálgica, tan común en él. O quizá porque acaba de pelear con Jaume, con el que vive hace ya casi medio siglo y se ha puesto sentimental. Y entonces le digo, hablándole como el severo hermano mayor, que se deje de vainas, que al único que le debe su vínculo con la DW es a su inmensa calidad profesional y a su don de gentes. Pero él, tan humilde como siempre, no se lo cree. Alfonso Montealegre. O, mejor: El Carajito. Un colombiano de Ligas Mayores.

NOTA DE CHUCO MERCHAN

PACHA MADRE – MAMA TIERRA

Les presento mi nueva canción y video en homenaje a nuestra maravillosa madre Tierra y a todos aquellos que, desde tiempos inmemoriales, han luchado por su conservación a través de la protección de los animales, la educación en el respeto y la denuncia y acción contra la estupidez y avaricia de las culturas e individuos humanos más poderosos.

El cambio tiene que hacerse ahora, de lo contrario será muy tarde.

El título es un juego de palabras con Pachamama, la Madre Tierra.

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

EL FUTBOL SIN PUBLICO

Por Esteban Jaramillo Osorio

El regreso del futbol. Clímax a control remoto, porque la tribuna estará vacía.  Ausente, el hincha con su energía, con sus abrazos colectivos, sus festejos desbordados y sus gritos desaforados.

Un mundo extraño se avecina, sin banderas, sin caras pintadas, sin tambores, sin cornetas, sin los relatos emocionados de los locutores, o el opinómetro desenfrenado desde tribunas y cabinas.

Sin la experiencia incomparable de la cancha y la gente, con cánticos apasionados que tocan las fibras del hincha. Sin la proximidad al ídolo y su sudor, la foto, la Selfi o el autógrafo. Sin los pitos ensordecedores de los vehículos, o el retorno risueño al hogar, sintiéndose campeones, después de cada partido.

Jugar Sin público…es Bailar sin música. lo que equivale a un escenario imperfecto, vacío inexpresivo.

El retorno, que después de tensa espera parece el baile de unos locos, que eligen la pelota al encierro precavido, esperando la jugada ganadora, convencidos de que los problemas no son eternos.

[email protected]