28 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial. Dos altos consejeros «buscapleitos»

21 de agosto de 2020
21 de agosto de 2020

En el colegio, a un compañero que le decíamos “Benitín”, tenía dos amigos que se encargaban de matonear a los más débiles, simplemente porque no le gustaban a él, que era el “jefe”. Y me he vuelto a acordar de ellos por dos parlanchines asesores presidenciales,  que desde cuando llegaron al Palacio de Nariño, se han proyectado como verdaderos “buscapleitos” y hombres rudos que levantan la voz, regañan y hasta insultan por oficio, cuando algo no le gusta al gobierno: viven vaciando a La ONU, a Noruega, a Cuba, a los reinsertados, a los periodistas, a la oposición, o a quien quieren.

SU ESPECIALIDAD ES ECHARLE GASOLINA AL FUEGO

Su trabajo pareciera que radica en tirarse más el ya maltrecho acuerdo de paz. Qué no decir de la forma cómo con su arrogancia pendenciera, “fustigan” a los personajes nacionales que no se inclinan. Su especialidad es echarle gasolina al fuego, “¡Qué carajo!”. Sí, se trata del ”Doctor”  Diego Molano, (unos dicen que es Secretario de la Presidencia, y otros que es el  director del Departamento Administrativoo), que “le quita el piso” a los asesores médicos de la Presidencia en asuntos de pandemia, porque se volvió experto en coronavirus; él es quien le comunica cifras, técnicas y fenómenos del virus, al país a través de los medios, especialmente desde dos telenoticieros que lo repiten, así este asunto no sea tema “de su resorte”.

EL ALTO COMISIONADO DE GUERRA

El otro “cachifo” tiene el título de Alto Comisionado de paz, llegado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, (apenas),  es ya célebre como Alto Comisionado de Guerra, porque es un verdadero “botafuegos”, mal calificado por los embajadores acreditados en Colombia, por su comportamiento descortés y desconocedor de las más elementales reglas de cortesía diplomática. “Más bien es “patancito”, según un caricaturista que lo ha pintado como es. Mientras “Paloma Violencia” asegura que “este gobierno ha hecho más por la paz que el mismo Juan Manuel Santos”, el ex Acueducto y Alcantarillado, ha dejado las palabras de paz a un lado y en cambio usa las de guerra, que son de cloaca.

JUAN LOZANO CONTUNDENTE

Así como ha sostenido la campaña anticorrupción en el noticiero del Canal RCN, con resultados y seguimiento a los casos de picardía de funcionarios y contratistas bandidos, Juan Lozano le ha apretado las tuercas a las irresponsables empresas de salud que han jugado con la vida de los colombianos durante la pandemia. Y los ha puesto a rectificar, aunque aún persiste el abuso de las EPS con asuntos delicados como la entrega de medicamentos, y la desatención a muchos infectados por coronavirus. Es función vital del periodismo representar y defender los intereses de la sociedad.

¿SUCURSAL DE LA SERGIO ARBOLEDA?

Un lector nos pregunta si el canal RCN, (o mejor, su noticiero, dirigido por el ex-decano de la Universidad Sergio Arboleda, Don Juan Lozano, (azote de la irresponsable EPS, y de los corruptos), es una especie de sucursal de la Universidad Sergio Arboleda. La explicación que dan es que no hay día en que un pianista, una orientadora espiritual, un ministro, un maestro, un profesor, un consejero presidencial, un…sea protagonista de una noticia o de un informe en ese informativo. Y que, en la mitad de los casos no pasa de ser un acto de “relaciones públicas” con ese claustro que tiene Presidente, exfiscal y Fiscal, ministros, congresistas, dirigentes conservadores, consejeros presidenciales, etc.

EL EDITORIALISTA “DEL COLGANDEJO” EN RCN

El Doctor del colgandejo, el del estetoscopio enroscado al cuello para que le crean que es Médico, terminó dejando la medicina y ahora se dedica a dar consejos espirituales, a sentar cátedra sobre pensamientos metafísicos, a interpretar filosofías, etc. Todo eso en tono editorial. Pero lo que le importa a la gente, en palabras sencillas y no rebuscadas, son prioridades para él. Qué bueno que mirara al canal de la competencia y le aprendiera a la Médica Fernanda Lucía Hernández, sobre temas prácticos y de interés en esta pandemia: claros, con lenguaje elemental y frases “digeribles”, llenas de conocimiento en salud, que no necesita colgandejo para que le crean. Y que compartiera el espacio que desperdicia en RCN, con científicos,  eminentes médicos infectólogos.

Salubristas, intensivistas, y profesionales de la salud,  como lo hace Fernanda Lucía.

VIENE LO PEOR DE LA PANDEMIA

Pero el asunto no se queda solo en el profesionalismo y la seriedad de la Doctora Hernández; Caracol le aplica otra dosis de seriedad Médica al coronavirus, y a RCN, en la primera emisión del noticiero, comenzando el día. Sí, “le da clases” sobre pandemia al “Doctor del colgandejo”. Manejando con seriedad el tema, la acertada presentadora del Canal Caracol, Mónica Jaramillo, “en llave” con el Médico Diego Rossell, Neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Javeriana, y profesor de esa Universidad, concretan datos, cifras, noticias, actualidad sobre la realidad del COVID-19, con argumentos, con pruebas, Y acaban de concluir que: “aún falta lo peor de la pandemia.

FALTARIAN UNOS 15.000 MUERTOS MAS

Mientras Durán, (“el del colgandejo”), titubea, se explaya y filosofa sobre cosas a veces especulativas e inútiles, el Médico Rossell concreta, descubre, informa El miércoles le dio una dura pero real noticia a los colombianos: reveló que por lo menos unos 15.000 casos de coronavirus fueron pasados por alto, (no los contabilizaron), y calculó que 500.000 casos nuevos de contagio, y otros 15.000 muertos más le esperan a Colombia de aquí a diciembre.

ARTURO CALLE MARIO HERNANDEZ Y MARIA ELVIRA

Los periodistas a veces se vuelven facilistas, monotemáticos, o perezosos. Se concentran en tres o cuatro personajes para mostrarlos al país zalameramente, como ejemplo. En Colombia hay 6.793 compañías grandes, 938 de primera línea, y un poquito más de un millón de empresas, entre ellas miles dignos de ser destacar. Pero aquí pareciera que solo hay dos personajes de mostradas: Don Arturo Calle, (a quienes en estos días algunos de sus empleados denunciaron por maltratarlos, rebajarles el sueldo, y despedirlos), y a quien algunos medios alaban todos los días. Y el meritorio Mario Hernández. Se nos había quedado entre el tintero, que, a pesar de la inmensa cantidad de empresarios de mostrar, la consentidísima y famosísima periodista María Elvira Arango, solo encontró a Hernández para que le contara al país las dificultades empresariales emanadas de la pandemia. Casi lo mismo que cuando entre miles de contagiados por el coronavirus, al único que encontró digno de mostrarle a Colombia, fue al cuestionadísimo Fernando Botero Zea. ¡Bueno, a la hora de la verdad ella es libre de escoger protagonistas según los ve “desde su pandemia”.

LOS INFORMES DE ANGELA MARIA DE REDMAS DESDE CALI

Angela María Collazos Sandoval, corresponsal de Red Más Noticias, en Cali, sigue creciendo profesionalmente. Cada informe suyo es mejor que el anterior. Sin que la Sultana del valle desmerezca, Angela María merece más, debería estar en Bogotá, aportando su talento al débil equipo periodístico del canal, aquí.

Y DELE CON LA BESTIA BERNAL

Un periodista deportivo auxiliar de Red Más Noticias, de quien callamos su nombre para no hacerlo quedar mal, insiste en insultar al gran campeón internacional de ciclismo, Egan Bernal, llamándolo: ”La Bestia Bernal”. Ya una vez dijimos aquí que bestia significa: “Animal cuadrúpedo que se usa para carga”. El diccionario de la Real Academia Española, (RAE), hace referencia a, “un monstruo, ser fantástico y espantoso”. Se utiliza como término despectivo, “para señalar a una persona que es objeto de rechazo o animadversión”; o a “alguien malintencionado”. También define a una persona ruda, Y en el menos grave de los casos, a alguien ignorante…Señor periodista de Red Más: No sea “bestia”. Dígale; “El As”, “El gran Campeón”, “El Indomable”, “La gloria Zipaquireña”,  El Zipa de acero”, o como quiera… ¡Pero no la bestia….

PERIODISTAS MODELO… PERO DE PUBLICIDAD

A propósito de RED Más Noticias, luego del “desliz” de la semana pasada, el inteligente Daniel Pacheco, volvió por sus fueros con los últimos tres debates, en Zona Franca, especialmente con el de moda: el confinamiento del expresidente Uribe.

Al ver su programa, y obligatoriamente los cortes de comerciales, nos indigna el irrespeto que le dan a los periodistas manipulables en ese canal, poniéndolos a ser modelos publicitarios de los comerciales Slim, es decir Claro. Es muy baja autoestima de quienes permiten que hagan con ellos lo que “los patrones” quieren, haciendo que pierdan credibilidad. Estoy seguro de que ni Daniel Pacheco, ni Mauricio Reina, se prestarían para convertirse en modelitos promocionales. ¡Dignidad, por favor!

ASIGNACION DE FRECUENCIAS.

Esperamos que el Ministerio de tecnología de la información y Comunicaciones, tenga en cuenta a todos los aspirantes, dentro de los que seguramente estarán los grandes grupos económicos: Los Gilinski, Sarmiento Angulo, Los Santo Domingo, Los Char, y Ardila Lule.

En Bogotá hay disponible una frecuencia en la banda FM. En Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades seguramente tendrán más espacio en el dial para más frecuencias en la banda FM, objetivo de los proponentes.

La banda AM, tiene más cubrimiento, sin embargo, sus costos son muy altos en energía, mantenimiento y tecnología, lo cual deja muy poco margen de utilidades. Además, ha perdido mucho espacio frente a La FM y las redes sociales.

En los sondeos de Pantalla & Dial, la propuesta del MinTIC no ha despertado el interés que se estaba esperando. La radio y los medios en  están atravesando el momento más difícil de su historia, la pauta publicitaria ha tenido una preocupante reducción, ocasionada por la pandemia que flagela al mundo.

 JULIO IGLESIAS

En los medios españoles hay gran preocupación por el deterioro del cantante a quien vimos en el video que ilustraba la nota, recorriendo las playas de la República Dominicana, caminando con dificultad apoyándose en dos jóvenes. Los periodistas españoles recordaron que la lesión sufrida en su paso por el fútbol, lo estaba afectando de un tiempo para acá, por lo que se le veía muy estático y lento en escena.

Algunas personas cercanas a Julio declararon que sus dolores de espalda y la pierna se han incrementado.

 LA W NUMERO UNO EN SINTONIA

Según el más reciente estudio del ECAR, (Estudio Continuado de Audiencia Radial), éstas las posiciones en las franjas: 4 a 12 m 1°,  La W Radio; 2°, Radio Caracol; 3°) Blu Radio; 4°) La FM; 5° RCN.  La diferencia en audiencia entre la W y Caracol es significativa; Caracol y Blu están cercanas en sintonía. La FM y RCN, bastante distanciados de La W. Este es el reflejo del trabajo en equipo de Julio Sánchez, quien respeta y da espacio a sus periodistas, sin afán de protagonismo.

Sánchez Cristo, es un mago manejando a la audiencia, no se altera cuando es atacado al aire; con calma y decencia da las gracias a quienes pretenden sorprenderlo con comentarios que molestarían a otro moderador.

Felicitaciones para, Felipe Cabrales, Andrés Torres, Julio y su equipo periodístico.

 JUAN ROMERO

Juanito sorteó positivamente el terrible coronavirus que lo sorprendió cuando cumplía juiciosamente con todos los protocolos de seguridad.

Para alegría de quienes estimamos a este buen comunicador,  se recupera satisfactoriamente en su hogar después de haber estado hospitalizado.

Esta experiencia le dio la oportunidad a Juan de reencontrarse en las redes con amigos y conocidos, que lo estimamos y admiramos.

Juan, continúe haciendo lo que más le gusta: radio. 

TANGOS CON ALMA: JULIO CESAR LUNA

El próximo viernes 28 de agosto, el actor, presentador, maestro de ceremonias, locutor y director de teatro y TV, Julio Cesar Luna, ofrecerá un concierto virtual de Tangos, en beneficio del Círculo de Actores Colombianos.

Luna estará acompañado por el maestro del bandoneón, Giovanni Parra, y por el guitarrista Hugo Nieves.

Julito es un incansable filántropo que no ahorra esfuerzos para ayudar a quien lo necesita. Apoyemos a los artistas que nos han dado tantas alegrías y horas esparcimiento, que hoy necesitan de nuestra colaboración.

KACHACO, DULCE Y TRAVIESO

Sentido homenaje el que le hace el maestro Lisandro Zapata a, Alexie Restrepo, guitarrista que murió hace un año en Armenia.

Lisandro, compuso y grabo el tema, “Dulce y travieso”, como un reconocimiento a la personalidad de Alejito, como cariñosamente lo llamábamos en el medio “rockero”. Alexie, fué un talentoso músico que aportó su creatividad y versatilidad, a muchos artistas de diferentes géneros musicales. Siempre lo recordaremos como un señor en todo sentido y mejor amigo. Alejo hasta siempre.

 “LOS SORDOS YA NO HABLAN”

Al maestro, Gustavo Álvarez Gardeazabal, le cabe el país en la cabeza, y diariamente lo ve con preocupación, en sus mini crónicas se adelanta al mañana nada promisorio de nuestra flagelada Colombia.

En su más reciente libro editado por La Universidad Autónoma Latinoamericana,  relata la tragedia de Armero, de la que hoy no hay culpables y menos responsables.

Tragedia que se pudo evitar, si no hubieran hecho oídos sordos quienes estaban al frente del gobierno.

Gardeazabal reiterativamente en sus escritos publicados en varios periódicos, advirtió lo podría pasar y paso con el deshielo del Nevado del Ruiz.

Muchos funcionarios atribuyeron estas crónicas de Gardeazabal a su fabulosa y apocalíptica imaginación.

Para tristeza de los colombianos el escritor tuvo razón y los políticos la culpa por sus sofismas.

 Hoy, Gardeazabal recuerda que lo salvo de morir en esta catástrofe,  compromisos previos. De lo contrario hubiera muerto el 13 de noviembre de 1985.

El piloto y fotógrafo payanés, Guillermo Cajiao Lenis   Q.e. p.d.,   fue quien mantuvo informado a Gustavo de la preocupante evolución del deshielo y erupción del volcán y nadie le creyó.

 Su novela,  «Los sordos ya no hablan», es una crónica apasionante de lo que fue esta tragedia, que Gardeazabal en sus escritos advirtió y anuncio.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Los chicos que no conocen una máquina de afeitar se apoderaron del podio ciclístico en plena temporada del segundo semestre: Remco, Almeida, Sivakov, Sutter, Vlasov, Higuita, Sosa, Tejada, Osorio.

Acaba de celebrar 26 años Fernando Gaviria. Y el gran embalador de La Ceja sopló las velitas pasando como un ventarrón en el Tour de Limosin y a punto de completar 50 victorias en su palmarés.

Egan Bernal lo que tiene es muy buena espalda porque este miércoles amaneció como capo del Ineos, despejando las dudas que rodeaban su designatura por la pesada presencia de Froome en la escuadra. Richard Carapaz, es el lugarteniente de lujo a disposición del zipaquireño para el Tour que ya tenemos a la vuelta de la esquina.

Conclusión: Froome a buscar Vuelta a España. Geraint Thomas al Giro y Bernal al Tour. Y Nairo ahí, Urán ahí, Supermán López ahí en su primera presentación en la Gran Bouclé.

HOMENAJE POSTUMO A MARGARITA DIAZ

El pasado 20 de agosto, el maestro, Betho Diaz acompañado de su hermano, Germán y su sobrino Giovanni, rindieron un homenaje musical póstumo a Margarita Diaz, virtuosa chelista, quien murió hace un mes víctima de la pandemia .

Este sentido acto se celebró en la iglesia de San Antonio.

Pantalla & Dial hace llegar su voz de condolencia al maestro Betho y a toda su familia .

COMENTARIO CARIBE DE ANDRES SALCEDO.

James Rodríguez es un personaje amado por sus muchísimos admiradores en los medios, del mismo modo que un director de cine o un escritor construye un personaje que debe suscitar todo el tiempo,  atracción física, solidaridad, admiración, incluso compasión. Todo un revolú de pasiones como diría un boricua.  Y empezaron a armarlo, era blanco atractivo como mandado a hacer para un país racista y estaba casado con una modelo exitosa, la envidiosa admiración de los varones estaba garantizada. Y no esconde en la cámara ni en el micrófono que es irremediablemente gago.

Bueno pobrecito, hombres mujeres y niños deseábamos abrazarlo, brindarle nuestro calor y nuestro apoyo, el ingrediente de la ternura también estaba asegurado.

Y va al Real Madrid que es la medida de todo lo grande y todo lo grandioso que tiene el fútbol del mundo y le marca en el mundial de Brasil un gol a Uruguay, que Rivelino no lo hubiera hecho mejor, es un crack, crack, crack ,decían sus admiradores, crack , pero crack es también la onomatopeya de lo que se quiebra ya sea un banco o una hoja al viento.

Ese crack también, un sinónimo de lo que no tiene consistencia, esa es queridos amigos por la que yo no encuentro grandes argumentos para considerarlo el mejor jugador colombiano de la historia, tal vez en el mundo mediático que es el que le ha dado una estatura mayor a su estatura real.

BLU RADIO

Estas son las voces que le dan proyección a la alternativa de la radio, Ricardo Ospina, Vanessa de la Torre,  Néstor Morales, Tito Puccetti, Felipe Zuleta, Camila Zuluaga, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Jorge Alfredo Vargas, Grupo salpicón, María Auxilio. Hoy por hoy la joven cadena radial está bien posesionada a nivel nacional haciendo honor a su eslogan, “La nueva alternativa”, que ya es la gran alternativa radial colombiana.

LOS ORIGINALES

Jaime Sánchez Cristo, es uno de los creativos que vive en función de su gran pasión, la radio. No ahorra esfuerzos en darle una buena dinámica a este espacio que es el más cálido y agradable de los que de emiten en la franja vespertina.

El pasado 19 de agosto comenzó una amable y respetuosa parodia de los enchuspados de Gustavo Álvarez Gardeazabal. Prometiéndole a sus oyentes que estos serán semanales.

“Los Originales” es un espacio que se produce con un presupuesto mínimo y factura bien. También este programa tiene su “Jediondo” , chabacán y escandaloso. La cuota femenina, María Juliana, Laura Hoyos .

UN CRACK, UN TITERE , UN PECHO FRIO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

De todo tiene la vida de Messi. Tanto de telenovela, de reality, desproporción informativa, circo mediático, de vida real con fantasías, o miserable percepción en sus caídas. En carrozas triunfales o entre los fusilados.

Por efecto de sus triunfos y fracasos, salta del paraíso al infierno, siempre con sobre exposición pública. Del hombre prodigio, con sus pies iluminados, al bobo, al retardado, al pecho frio, al fracasado, o al autista.

Messi domina su vida, libre de escándalos, pero no controla a su club, el Barcelona, en desplome sin freno, por la ruina de su fútbol que tiene otros orígenes distintos a él.

Tampoco a la Argentina, su selección, porque las miserias por esos lados fluyen envenenadas, desde bastidores, donde imposible es ejercer un liderazgo silencioso y por contagio como el suyo… prefieren un líder escandaloso y desbordado como Maradona.

Messi no estafa, no roba, no tiene una mente perversa…no es disociador, consumidor, escandaloso, fanfarrón, o borracho. solo el pecado de ser un jugador con habilidades extremas, sin el aura de un héroe con poderes sobrenaturales, o un futbolista de play station como lo han denominado.

Gana el Barca o pierde él.  Hombre silencioso e incomprendido, chivo expiatorio en los fracasos de un gran equipo devenido en desgracia.

[email protected]