29 de marzo de 2024

Pantalla & Dial Miles de millones en «lavado de imagen» presidencial

15 de mayo de 2020
15 de mayo de 2020

Hoy no hay espacio para notas sobre periodistas y presentadoras “manoteadoras”; hay demasiadas cosas graves para tratar. Si no fuera por el periodismo “chuzado”, espiado, “fichado”, y amenazado, que ha denunciado tanta despreciable sinvergüencería en tiempo de pandemia, el país no sabría sobre la infamia, (no tiene otro nombre), de que estén despilfarrando la plata de la paz: $3.500 millones en “lavado de imagen del “Señor Presidente”. Ayer destaparon otro contrato por $461 millones, para detectar cómo va ese “lavado de imagen del Señor Presidente”, que hace un par de meses estaba por encima del 70 por ciento de rechazo, en todas las encuestas. Además, le robaron a la paz otros casi $10.000 millones, para adquirir vehículos nuevos para “el Señor Presidente”, compra que debió ser suspendida dada la magnitud de las necesidades del horrible drama que vive el país.

TRAGEDIAS EN AMAZONAS Y EL MINSALUD MIENTE

No solo se tiran indignamente, sin que se les de nada, esos $14.000 millones que eran para a la paz, sino que mientras tanto, el minsalud sigue engañando al país descaradamente, con mentiras, como la de que, “ya se aplanó la curva de la pandemia”; lo cual ha sido desmentido hasta la saciedad por los más altos dirigentes médicos, que ya no le comen cuento al gobierno, por muchas razones, ejemplo: en Leticia y en el Amazonas donde no tienen ni tapabocas, rebasan los más altos índices de contagiados con coronavirus que tenía Bogotá, el hospital es un asco, y no hay soluciones

HÉROES, ABUELITOS Y MADRES

En San Andrés, una población aislada y abandonada y abandonados, reclaman la atención del gobierno. Millones de colombianos desobedecen la cuarentena para recorrer las calles con la desesperanza a cuestas, buscando un bocado para sus niños, aunque todos los días en su repetitivo espacio “lava imagen” de TV, “el “Señor Presidente” los llama: “héroes, abuelitos, madres gestantes…y cuanto término encuentra para mostrarse profundamente humano. Con sus consuetas, frente a las cámaras, hablan de todos los milagros que están haciendo. Pero la pandemia no cede, ni el hambre, ni el horror, ni la rabia, ni la indignación. Mientras tanto,”los magos de la imagen”, alaban al “Señor Presidente”.

EPS INDOLENTES Y SUPERSALUD IRRESPONSABLE

El gobierno ha conseguido que en algunas instituciones de salud traten mejor a las personas de la tercera edad. Las “prepagadas” han reaccionado para facilitarle los servicios, y hasta les están haciendo las consultas y los exámenes de laboratorio, a domicilio. Y permiten la compra de los vales, (cuotas moderadoras), por Internet. Pero de qué sirve esto para los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud, EPS? Le hacen los exámenes a domicilio, pero los abuelitos, tercera edad, mayores, o como se llamen, tienen que ir a comprar sus vales pues estas indolentes instituciones que “trafican con los dineros de la salud”, no aceptan la compra de esos vales en Línea. Tremenda falla de la Superintendencia Nacional de Salud, que vigila a las EPS pues exige que los viejos se queden en casa, pero los hace salir para poder pagar con tarjeta crédito los vales. Política absurda de la Supersalud.

“EL CHUPO” ARMANDO PLATA CAMACHO

En su bella villa, “Zíngara” a orillas de la represa de Chivor, paraíso donde el “Chupito” encontró el clima propicio para reencontrarse con los momentos más amables de su existencia, revisando álbumes familiares y recortes de prensa en los que están los registros de sus éxitos primaverales.

El pasado 8 de mayo, su cuanta de Facebook fue clonada, por lo que el activo hombre de medios informo a sus seguidores, “Urgente clonaron mi cuenta, Armando L Plata. No hagan favores Cuidado”.

MINISTROS “MEDIO FALLIDOS”

Se lucen por su “sencillez, ecuanimidad y humanidad”, algunos ministros: Primero fue la titular de la cartera del Interior, una señora prepotente y más bien poco ilustrada, que se refirió con menosprecio y palabras altaneras y desobligantes, a los líderes sociales asesinados; casi tan prepotente como su antecesora “Medio Fallida Gutiérrez”. También se lució el comerciante que hizo de mindefensa cascarrabias, hasta cuando su “colección de osos”, lo convirtieron en ex. Y ahora el nuevo “jefe Pluma Blanca Holmes”, que habla “en discurso”, y a quien los periodistas le preguntan y enmudece, porque no tiene respuestas; eso sí, voz de tropero que regaña cada vez que lo entrevistan., y que se ha hecho famoso con el sí sabía, pero no sabía: “¡Todo fue a sus espaldas!”

PLATA PARA RICOS Y DESPRECIO A LOS “ATENIDOS”

Otro ministro “estrella”, (otros dicen que es muy agrícola), Rodolfo Enrique Zea Navarro, investigado por “el nuevo Agroingreso; seguro);

“y la despistada Vicepresidenta, archifamosa ya por sus osos y embarradas de nunca acabar, completan el pandémico cuadro del alto gobierno que le fallan a Colombia.

El ministro Zea, está señalado de ejercer la “vara de premios” con los créditos blandos de Finagro, a los grandes empresarios o sea a los más ricos, (como lo hizo Uribito), dejando por puertas a los pequeños y medianos productores del campo. Que se muevan los entes investigadores, y no “zea” que declaren limpio de culpa. No sería raro.

Por otro lado, “la Tía Martuchi”, (como bautizaron a la Vice- presidenta), decidió prepotente, “miserabilista”, soberbia, displicente e irrespetuosa, tratar a los colombianos en tragedia con la despreciable palabra de: atenidos. Las críticas le siguen lloviendo, destacando a esta entre la cadena de embarradas que ya conoce el país. Oso tras oso, y no pasa nada. ¡A-tenido: tome pa’ que lleve!

MUEREN MÉDICOS Y LA GENTE DE LA SALUD ABANDONADA

Se ha destacado el noticiero CM& en denunciar cada noche la desmotivadora cadena de irrespetos y desatención del gobierno y las empresas de salud al gremio médico y al medio que lo asiste. Algún día debería llegar el día en que sus conciencias les cobren la indigna manipulación de la peor tragedia de Colombia, utilizada políticamente para “lavar imagen. Mientras tanto, los médicos, las enfermeras y los trabajadores de ese sector en todo el país, llevan casi dos meses clamándo al “Señor Presidente”, que haga algo para que les suministren los elementos mínimos de seguridad: noche tras noche lo denuncian en este y en otros noticieros, pero ”el Señor Presidente, no escucha eso; pero sí y sacando pecho, repite los mensajes, (muchos de ellos mentirosos), que circulan en la redes, hasta asegurando que “Colombia es el país que mejor ha manejado la pandemia”. Delirios de grandeza sin sustentación alguna: fake news. Mientras tanto, mueren médicos, enfermeras, salubristas y auxiliares: y sube a más de 200 el número de servidores de la salud contagiados, muchos de ellos al borde de la muerte. Desprotegidos, discriminados, desoídos, pero eso sí, explotada su magnificencia en la teleserie diaria, “”el show del coronavirus que se tomó la TV para complementar el “lavado de imagen”.

SILENCIO COMPLICE DEL NOTICIERON RCN

Comentamos aquí muy positivamente, dos veces, la campaña del noticiero del Canal RCN emprendida por Juan Lozano contra los abusos de las autoridades, y contra la corrupción. Han dado buenos resultados por el seguimiento que le hacen los periodistas a la denuncias. Por eso extraña demasiado que el jueves 8 de mayo, en la sección, “Todos contra la corrupción… Llegó el momento de ponerle la cara a la corrupción”… el periodista Felipe Quintero, armó gran escándalo porque en el Chocó iban a hacer un contrato publicitario de $130 millones, para contrarrestar el contagio del coronavirus. Presentadora y periodista se regodearon con que “lo impidieron”. Sin embargo, el mismo noticiero no informó “ni dijo ni mu”, (como si lo han hecho otros, que siguen con esa denuncia, y noticia de interés nacional), sobre los miles de millones despilfarrados por la Presidencia de, en “lavado de imagen”, que supera los $4.000 millones, y 10.000 más para carros de lujo. ¿Doble moral editorial?

RICARDO OSPINA

Interesante la propuesta de Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, quien desde que comenzó la pandemia de coronavirus, decidió emprender una nueva propuesta radial con el programa “Yo Me Cuido, Yo Te Cuido”, el que entrega a la audiencia de Blu, información útil confirmada y de servicio en tiempos del COVID-19. Todos los días en la franja, 6:45 – 7:30 p.m., Ricardo habla con autoridades, empresarios, desempleados y colombianos «varados» en el exterior Los diálogos tienen eco en las entidades correspondientes, logrando la solución de problemas a muchos de quienes hoy no la están pasando bien.

SE POSICIONÓ NOMBRE DEL “AVISPÓN CARRASQUILLA”

Más por buen humor que por mala leche, bautizamos en esta columna “Abispón Carrasquilla”, a otro polémico y cuestionado ministro, el de Hacienda. Y el nombre pegó. Ya varios “operadores”, lo llaman así,

Durante un debate de control político en el Senado al que fueron citados, él y el ministro de Salud, Fernando Ruíz. Allí le pidieron que «asuma su error’, solicitándole a la Corte Constitucional que declare inexequible la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre.

El argumento es que la reforma tributaria le está haciendo un daño tremendo al país en este momento. Le dijeron que el Gobierno podría tener a su disposición 9 billones de pesos para la atención de la pandemia, pero que por culpa del “Avispón Carrasquilla”, hacen parte de las exenciones tributarias.

BIEN CABLENOTICIAS MAL POVEDA

Por seguir al Noticias Uno, entré al Canal Cablenoticias, vi también su noticiero y me pareció serio, bien elaborado, con buen cubrimiento noticioso, y eso sí con limitados recursos, pero digno, cero amarillista. El Director se llama Julio de la Rue, buen trabajo.

Como llegué a ese canal 10 minutos antes de que se iniciara Noticias Uno, me tocó aguantarme parte del programa “Testigo Directo”, de un periodista, (si no estoy mal Rafael Poveda), y me pareció desesperante. Todo un melodrama, y además, ese periodista

“posudito”. Sí, es palabra castiza; sus sinónimos, según la Real Academia de la Lengua Española, son: fingido, presuntuoso. En colombiano: “subido de lote”.

LA NOTA DE RUBENCHO

Superman López llega al Tour a salvar el Astana, o desaparecerá del planeta como equipo élite. Será la primera presentación del boyacense en la carrera número uno del mundo, a sus 26 años, y aspira a madurar una gran actuación bajo el mando de Vinokurov, excampeón Olímpico en Londres. López sigue los pasos de Nairo Quintana, y tiene juventud de sobra para lograrlo. Debe gasta menos y atacar en el momento preciso: esa es la clave.

CON EL PULGAR ARRIBA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Pulgar arriba del gobierno nacional para los deportes. Le tira al futbol, como se argumenta en su terminología, un centro medido, preciso, templado… No envenenado… Que no sea el pase de la muerte. Más bien Un pase de gol.

Abre la perspectiva para el retorno, pero sin fecha definida por la discusión frente al protocolo para la salud de los deportistas, rechazado en parte por inconsistente, especialmente en los costos, en la supervisión y los riesgos de enfermedad o muerte.

El negocio o la vida. La terapia para el pueblo o la pandemia con sus efectos devastadores.

Bienvenido el encanto de la pelota, pero cuánto riesgo se corre.

EL LEÑERO

“El Leñero”, podcast propuesta periodística especializada en ciclismo. Este espacio ha reunido a cuatro periodistas de, ESPN conocedores de esta sufrida disciplina deportiva. Profesionales serios y objetivos quienes han creado una nueva corriente de opinión, recordando las grandes hazañas ciclísticas y a sus héroes, con argumentos y polémicas cálidas e historias del ciclismo mundial.

Oscar Restrepo P, Mario Sábato, Víctor Hugo Peña, y la producción de Emanuel Sábato, elenco periodístico que ha cautivado a sus seguidores en las plataformas, YouTube, Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google.

Por esta alternativa periodística han pasado entre otros: Eusebio Unzue, Manolo Saiz, Johann Bruyneel, y Lucho Herrera.

En tiempos del covid-19, este podcast es una buena propuesta, pensando en el inicio de la temporada europea en Agosto.

ESTEBAN JARAMILLO

Esteban Jaramillo encuentra su felicidad en medio de la tempestad del mundo. Se le ve muy activo en radio, prensa, redes y en la televisión digital, tan de moda en estos días.

Bien como presentador, como opinador, entrevistador o moderador de tertulias y conversatorios, con énfasis en periodismo, deportes y futbol.

Su actividad no se limita a esto. Es común verlo encabezando nóminas de conferencistas y, a la vez, en el auditorio capacitándose.

En Canal VIP.TV, con la negra Candela, Omar Barrera, Sergio Barbosa, Carlos Galeano y César Díaz, estos últimos en dirección y producción, logran gran acogida de 8 a 10 de la mañana en La Ventana, y en Tribuna VIP, a las 12 del mediodía, donde comparte set con jóvenes periodistas. Y los lunes, con el doctor Hernán Peláez, en acogedora propuesta.

El periodismo serio de Esteban tiene buenos réditos, especialmente en esta época, en la que muchos periodistas deportivos o futboleros no saben qué hacer porque no rueda la pelota en los estadios.

RECORDANDO A HAMMER LONDOÑO

El 11 de septiembre del 2010, el polifacético comunicador me escribió su última misiva 15 antes de morir en Miami. En esta me comentaba sus puntos de vista sobre la evolución de los medios.

Nos conocimos en 1975 en su paso por Todelar, excelente y versátil locutor, buen lector de noticias, narrador deportivo alegre y objetivo, conocía de música distinguiéndose como discjokey de los diferentes géneros de los que hablaba con propiedad.

El pasado 5 de mayo, Hammer hubiera cumplido 64 años. Al lado de su hermano, Arley y de Armando Plata, fueron los locutores más jóvenes de la radiodifusión colombiana.

Edgard, encarretado con el tema ecológico, nutriendo mi espíritu de buena vibra, queriendo ser mejor persona todos los días. Y vigilante de todo el proceso de los medios en una etapa en que todo ha cambiado en forma acelerada. Los narradores están mandados a recoger, la locución que tú conociste no existe. Los programas especializados pasaron a mejor vida. Hoy la inmediatez es el pan de cada día. El Internet resumió el periodismo en notas light como le dicen a todo lo moderno. El espectro se nutre de Julio Sánchez, que es el gran innovador y Los Carruseles deportivos, donde no se narra, solo hay espacio para los comentaristas. Me parece que es una propuesta progresista. Yo me he adaptado y hoy soy más comentarista que narrador, más periodista que locutor. Las FM están en crisis, como tú lo escribiste. Letanías burdas, donde la risa y los cuentos destemplados imperan. Además la música ha perdido la elaboración que te tocó a ti. Con decirte que en Bogotá la gran revolución es la salsa, una subcultura, que nos inundó en los 60, alcanzó hasta los 80 y colapsó en los 90. Les llegó tarde, pero asombroso, la muelen 24 horas emisoras como la Z. Como observas, la fotografía es patética. ¿Que nos queda? esperar, que tras la tormenta llegue la calma y recobremos el buen juicio. Y te aseguro soy un veterano muy aliado de los jóvenes y las ideas vanguardistas.

Un abrazo.

Hammer Londoño.

 [email protected]