27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial Funcionarios obsecuentes a costillas del Covid-19

24 de abril de 2020
24 de abril de 2020

El momento que vive Colombia es demasiado grave como para callar tantas cosas que andan mal, y cuya contabilidad hace y hará crecer la pérdida de vidas humanas. La televisión nos ha servido para presenciar la obsecuencia de varios funcionarios públicos “llevados” a las presentaciones presidenciales “regulares”, (regulares por lo frecuentes y por su nivel, sí, más bien regularcitas), a hacerle loas al gran jefe, y a ensalzarse unos a otros, con todas las maravillas de lo que se está haciendo contra el coronavirus. ¡Pero la procesión va por dentro!

Los ministros de Salud, Trabajo y Transporte, se derriten echándole flores a su Jefe, sumisos. Pero la verdad es que gran parte de lo actuado se ha quedado en “bla, bla, bla”. No ha funcionado, porque la protesta médica es cada vez mayor por la ineficiencia gubernamental para dotarlos, protegerlos y respetarlos. El Presidente los llama héroes, pero los ha vapuleado. Porque las pruebas para detectar a los infectados, es irrisoria. Porque las contraórdenes se dan de un día a otro; se volvieron costumbre, despistando a los ciudadanos.

A LA W LLEGARA BINOMIO QUE “LA ROMPERA”

En dialogo con Hernán Peláez el pasado 20 de abril, Julio Sánchez Cristo, dejo entrever que en mayo estarían llegando Iván Mejía y Peláez a reforzar el elenco de La W. De confirmarse esto la cadena radial se consolidaría a la vanguardia de sintonía.

Acorde con las necesidades del momento histórico que viven Colombia y el mundo, Julio y su equipo periodístico y de producción, han estructurado una programación que mantiene cautiva a su audiencia con espacios conducidos por periodistas experimentados y cálidos, encabezados aquel, que es el amo y señor de la radio matinal, Juan Pablo Calvas, Sigue con La W, Yamit Palacio, en Colombia no para, Carlos Montoya, en La hora del regreso, y Alberto Casas, en El encierro.

Con un concepto y programación que respeta las normas de la radio clásica, Julio y su equipo son “la gran compañía”.

LOS GRAVES Y PELIGROSOS DESCUIDOS CON LOS PRESOS

Porque la falta de autoridad sigue permitiendo el caos en las ciudades. Porque anuncian auxilios y congestionan supermercados y bancos para que los pobres vayan a cobrar los $70.000 peros del IVA, recurso que está siendo explotado políticamente, hasta por el ministro de la Vivienda y el mandamás de Planeación. Porque las cifras atrasadas que dan de la pandemia, no dejan ver la verdadera gravedad del problema que crece peligrosamente. Porque los graves descuidos en las cárceles, es de dimensiones caóticas.

CAE LA PAUTA Y CRECE LA AUDIENCIA EN RADIO Y TV

La cuarentena ha prendido más radios y televisores. La radio informativa se ha incrementado, al igual que la audiencia de los noticieros de televisión. Lo preocupante para las cadenas radiales es el bajón de la pauta publicitaria. Caracol Prisa, ha sido la menos perjudicada, logra un porcentaje aceptable al presupuesto del primer semestre, gracias a la pauta de, La W. la frecuencia que mejor factura.

EL GRUPO GILINSKI NO NEGOCIARIA CON PRISA

El interés del Grupo Gilinski por Caracol Prisa no paso de un rumor que se desinfló. El afán de adquirir un medio hablado por parte del grupo, se enfoca ahora en frecuencias FM de la sabana de Bogotá y de ciudades importantes.

Estas serían algunas de las frecuencias que estarían en la mira del Grupo Gilinski: Vilmar 91.4 Facatativá; La Joya, 103.4, Chía; y una emisora que emite su señal desde Zipaquirá.

Todo indica que el único interesado en Caracol Prisa es el empresario mexicano Carlos Slim, quien no ha ocultado su propósito de adquirir medios de comunicación en Colombia. 

DECISIONES CUESTIONADAS REVERSADAS

Porque ha habido una serie de decisiones cuestionadas, y revertidas, como la de la obligatoriedad de presentación médica, que tuvo que ser revocada; o la de que los niños podían salir a las calles y a jugar en los parques, que reversó el presidente luego de las serias críticas le hicieron ver el tremendo error. Porque cuando la Alcaldesa de Bogotá alertó al país de que debía extenderse la cuarentena, el presidente lo negó, y finalmente le ha dado la razón. Y porque, ni la fiscalía ni el gobierno han hecho nada efectivo contra los sinvergüenzas, malhechores, corruptos y delincuentes que con la ayuda de funcionarios públicos en el gobierno, las gobernaciones y las alcaldías, como vampiros infectados, están aprovechándose del dolor y el hambre de los colombianos para robarse el dinero en contratos inhumanos.

¿DE QUÉ HA SERVIDO TANTO SHOW TELEVISIVO?

Y porque hasta el ministro de Salud le mintió al país olímpicamente, asegurando que “la curva de la pandemia fue aplanada”, lo cual refutaron los más eminentes médicos especializados. Le dieron los dineros de los reservas pensionales de los departamento y los municipios a los bancos, y estos “!se hicieron los pendejos”, y no financian a los empresarios que están quebrando Sigue el dramático faltante de camas hospitalarias aptas para agonizantes afectados por el virus.

¿De qué sirve tanto show televisivo de autopromoción de imagen, si hay ineficiencia? La gente sigue muriendo físicamente, y de hambre. Pero viene lo peor: la cascada de decesos y el creciente caos y las asonadas, generadas por el hambre. Víctimas de la inacción, la omisión y la ineficiencia estatal y gubernamental; así los médicos y los trabajadores de la salud estén entregando su vida para salvar la de miles de colombianos.

TRAGEDIA FAMILIAR Y PERIODISTA AMARILLISTA

El Canal Caracol de la mañana, informó el jueves: En Suesca, un hijo de 52 años infectó con coronavirus a su madre de 92, y a tres miembros más de su familia. Dos murieron. El periodista Héctor Rojas, del Canal Caracol, habló de: “celebrar la vida de dos guerreros”, para decir que la señora Joaquina y su hijo se salvaron. ¿Guerreros?

Y comentó: “A un hijo de doña Joaquina se lo llevó la enfermedad. Enseguida, le preguntó a la humilde mujer: ¿Qué extraña de su casa? Ella le respondió: “Mi hijo”. Y el bárbaro periodista replicó: ¿Por qué señora Joaquina?… Y claro, la puso a llorar.

MADUREZ DE ALGUNAS PRESENTADORAS DE RCN

El cubrimiento y la presentación de los canales de televisión sobre la pandemia, en general ha sido oportuno y esforzado. Como los médicos, los reporteros se arriesgan para llevar la noticia a los hogares colombianos. Ha habido uno que otro amarillista en RCN y Caracol, pero la mayoría cumple seria y responsablemente.

Desde cuando en RCN salieron de la modelo Diana Mina, quien parecía animadora de ferias y fiestas parroquiales, las cosas han mejorado: el noticiero se siente más serio. Los y las presentadoras, se han turnado para informar desde sus hogares, o desde el estudio, y eso nos ha permitido ratificar desde dos ángulos, la madurez profesional de Andrea Bernal e Inés María Zabaraín. Pero sobre todo, la consolidación profesional de Jéssica de la Peña, que ahora luce más fulgurante e inteligente. Felipe Arias, ha cumplido muy bien

EN EL CANAL CARACOL CM& Y NOTICIAS UNO

Muy afortunado “los turnos” que ha cumplido la venezolana Andreina Solórzano, del Canal Caracol; seria, con credibilidad y manejo, especialmente en el campo internacional. Le encontré excelentes dotes como presentadora. Y Vanessa de la Torre, cada vez más “dueña” del set, ágil, culta, agradable; improvisa muy bien cuando le corresponde. Jorge Alfredo Vargas, consolidado, “juega bien” desde su casa.

En CM&, Valentina Cuervo, (a quien bautizamos “la joya de la Corona” del matriarcado del Turco Yamid Amat en CM&), ha estado multiplicándose y acertando durante la cuarentena, y en Noticias Uno, ya es profesionalmente clásica, Mabel Lara. Todas estas personas nos han hecho más informada, más reflexiva pero también más agradable este obligado encierro. Sin duda las y los mencionados anteriormente, se han consagrado y se han lucido en esta trágica época de pandemia y cuarentena.

SIGUEN DISFRAZANDO AL DOCTOR DURÁN

Cuando la gente es caprichosa, no hay poder humano que le permita rectificar. En la columna pasada hablamos sobre cómo los productores del Noticiero Caracol disfrazaban al Doctor Julio Durán, uno de sus asesores médicos, poniéndole en sus apariciones en el noticiero un estetoscopio colgado del cuello, luego de Presentarlo como Médico. Lo del estetoscopio es característico en una especie de “culebreros” que alquilan espacios de relleno en la TV, para vender yerbas, ungüentos, menjurjes, y medicamentos mágicos que curan hasta la diabetes y el cáncer.

CHOMPA ROJA NUEVA DE CAMPO DE GOLF Y ESTETOSCOPIO

Pues el médico en mención, se descolgó el estetoscopio un diíta, pero se lo volvió a colocar, ahora sobre chompas de marca, “recién compraditas”, por ejemplo una roja y otra habana, de esas con las que juegan golf los cachacos. Y chan: el bendito estetoscopio enroscado al cuello. Que vaina tan loba, en cuarentena, sentado en un banco dando consejos no de salud, de todo lo habido y por haber como pastor evangélico, de sport “elegante”, y luciendo el “colgandejo” caprichoso. ¡Si por lo menos vistiera bata médica! ¡Credibilidad: cero!

ALEJANDRO VILLALOBOS

De la generación radial de los años ochenta, es el más exitoso y de mayor continuidad productiva es Alejandro Villalobos, director de La Mega y La FM, frecuencias RCN. Su experiencia como productor radial y de eventos de entretenimiento, ha tenido eco en su generación la cual le sigue y apoya, ubicando a La Mega, a la vanguardia en su género.

Alejandro llego a RCN radio en 1996, como parte del proyecto de la radio juvenil de esta cadena radial. Fiel a su objetivo. Lo llevo a consolidarse como el producto radial de mejor figuración en los estudios de sintonía.

Felicitaciones, Alejandro por su gestión al frente de las frecuencias La Mega, y La FM.

GRAN ARTICULO EN APAYO A LUNA Y PENAGOS

Julio César Luna y María Eugenia Penagos, son los voceros del gremio de artistas que hoy está atravesando momentos difíciles debido a los efectos de la pandemia que flagela al mundo.

El periodista y escritor Pablo Emilio Obando, los entrevistó. A través de este comunicador nariñense manifestaron su preocupación por la difícil situación que están atravesando los artistas, por lo cual le están pidiendo al gobierno los ayude y proteja.

Pantalla & Dial, recomienda leer este excelente artículo en el que Pablo Emilio, se compromete con esta justa causa en pro de los artistas que dedicaron su existencia a llevar esparcimiento nuestra sociedad.

“Los colombianos esperamos que haya una efectiva y pronta respuesta del gobierno nacional. Sin dilaciones, ni excusas. Nuestros artistas nos necesitan y sabemos que el show debe continuar….”

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89  

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.