21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales de Feria

4 de enero de 2020
4 de enero de 2020

Cuando el domingo a las siete de la noche el alcalde Carlos Mario Marín se suba al tablado de la Plaza de Bolívar para leer el Pregón de la Feria, evento con el que se declara formalmente abierta la actividad carnestoléndica que cada enero vive la capital caldense, los manizaleños ya habrán disfrutado dos de los espectáculos que mayor número de gente convoca en las calles de la ciudad: la cabalgata y el desfile de bienvenida a las candidatas participantes en el Reinado Internacional del Café. El primero, donde participaon caballistas de occidente colombiano, se realizó el sábado a partir de la una de la tarde, y recorrió la carrera 22 hasta llegar al sector de San Rafael. El segundo se vivió hoy domingo desde las diez de la mañana, después de que las candidatas arribaron al aeropuerto La Nubia.

De manera que cuando la primera autoridad del municipio diga ante una plaza llena de ciudadanos que “durante un año la ciudad ha esperado esta fecha venturosa para encender la fogata del entusiasmo”, ya los manizaleños llevarán más de treinta horas disfrutando algunos espectáculos de la feria. Todo porque desde la diez de la mañana del sábado está abierta al publico la Feria Artesanal que este año se denomina Tributo a la herencia ancestral del arte hecho a mano. Pero desde la ocho de la mañana hubo actividades como el Torneo Infantil de Fútbol en el barrio Aranjuez y Baloncesto Callejero 3X3: todos contra todos que tuvo como escenario la cancha auxiliar de Baloncesto en el sector de Palogrande.

Así que cuando se encienda la alegría en la Plaza de Bolívar al ritmo Caribbean Tropipop y se escuchen las voces de José Matera (Los de Adentro), Andrés (Tinto), Donny Caballero (Dragón y Caballero) y Christian y Edu (Qarto Aparte), ya la ciudad ha admirado a las candidatas al reinado desfilar por la carrera 23, se ha deleitado con el Festival de Drones en el kilómetro 1 de la antigua vía a Chinchiná,  habrá visitado el Mercado persa de la plazoleta de Bellas Artes y la Caseta Cristal instalada cerca a la Plaza de Toros, habrá disfrutado de Herencia de Timbiquí y Mauro Castillo en la Carpa Olé del sector Homecenter y habrá tomado aguardiente en las Fondas de Arriería detrás del Inem. Y muchos escucharon ya a J. Balvin, Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Dareska. Nía Sierra en el Gran Concierto de la Feria que se realizó  la noche del sábado en el Estadio Palogrande.

La Feria de Manizales en su versión 64 se enciende con la iniciación de la temporada taurina. La primera corrida, donde participarán los diestros Luis Miguel Castrillón, Joaquín Galdós y Juan de Castilla, lidiando ejemplares de la Ganadería País Pamba, tendrá lugar el lunes a las 3.30 de la tarde en la Plaza de Toros. Entre los diestros que tomaran parte en la temporada taurina están El Cid, Román, Sebastián Hernández, Paco Perlaza, Sebastián Castella, Alvaro Lorenzo, Enrique Ponce, Julián López El Juli, José Arcilla, David Martínez, Pablo Aguado y Luis Bolívar. Las ganaderías que traerán sus reses son Santa Bárbara, Las ventas del Espíritu Santos, Dosgutiérrez y Juan Fernando Caicedo. Como atractivo, El Juli tendrá una corrida donde lidiará seis toros de Dosgutiérrez.

Durante estos ocho días de feria los manizaleños los manizaleños disfrutarán de todo tipo de espectáculos. Habrá, como todos los años, competencia de carritos de madera, torneo de billar, exhibición de artes marciales, encuentro de Car Audio, Festival de bandas, concurso de trovadores, retreta de pasodobles,  exposiciones artísticas, programación cultural, atracciones infantiles en el Parque Los Yarumos, torneo de ajedrez aficionado, prueba de motovelocidad, deporte extremo en patines y patinetas, válida de BMX, maratón de patinaje, campeonato de fútbol de salón, torneo de fútbol femenino en la cancha de la Baja Suiza, espectáculo de motos freestyle y show de drones.

Otra vez la carrera 23 se verá llena de puestos para la venta de comestibles, de sombreros, de licores y de todo tipo de mercancías. La gente se paseará desde el sector de la Avenida Centenario por toda la carrera 23 hasta Fundadores comiendo mazorca, admirando las estatuas humanas, comprando cachivaches. Lucirán sus sombreros y sus ponchos como atuendos típicos de la feria. Y quienes salen de las corridas después de las seis de la tarde se pasearán un poco pasados de tragos, hablando de cómo les fue a los toreros y sentando cátedra sobre el arte de torear. Unos se irán para sus casas, pero otros se ubicarán en la Plaza de Bolívar para disfrutar los conciertos. Muchos visitaran las Fondas de Arriería para escuchar música de despecho y rancheras. Quienes no tienen plata en el bolsillo se contentarán con mirara a las reinas y asistir a los eventos que no tienen costo.