28 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Risaralda empresa peruana exporta su primer contenedor de aguacate hass hacia Europa

23 de noviembre de 2019
23 de noviembre de 2019

Un contenedor con 22 toneladas de aguacate hass fue enviado desde Risaralda por la Empresa Camposol hacia Holanda.

Dosquebradas, 23 de noviembre de 2019. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, participó en el proceso de despacho del primer contenedor de 22 toneladas de aguacate hass de la empresa Camposol hacia el puerto de Rotterdam en Holanda y que esta empresa peruana hace desde territorio risaraldense.

El mandatario, destacó que el departamento se está posicionando como un centro de producción con 4200 hectáreas sembradas en aguacate hass que va en crecimiento y un centro logístico de estos productos en el país.

“Es una excelente noticia, porque desde nuestro departamento Camposol, una firma llegada de Perú que se instaló en este territorio, exporta su primer contenedor a Europa, directamente a Holanda. Para nosotros es demasiado importante porque empresas como Camposol van a generar fuentes de empleo que es lo que necesita el territorio risaraldense”, dijo el Gobernador, Sigifredo Salazar.

La compañía peruana Camposol llegó a Colombia en 2017 para implementar un proyecto de siembra de 4000 hectáreas de aguacate hass, encontrando en Risaralda la ubicación ideal para desarrollar su sede administrativa y una planta de empaque la cual tiene la capacidad de exportar aproximadamente 150 contenedores de aguacate hass por semana.

“Hoy queremos compartir con todos, la primera exportación de Camposol Colombia, la primera que esperamos sea el punto de partida de miles de exportaciones de aguacate hass de origen colombiano hacia el mundo. Este primer contenedor va a llevar 22 toneladas de las fincas del norte de Caldas, pero fue procesado aquí en Risaralda con destino a Europa, específicamente a nuestras oficinas que tenemos en Holanda”, dijo el gerente de Camposol en Colombia, Jorge Quijano.

Camposol genera cerca de 750 empleo en el sector rural del Eje Cafetero, logrando un impacto positivo con la formalización, bancarización, estabilidad laboral y cobertura social para las familias campesinas. Además, cuenta en la actualidad con 1300 hectáreas sembradas de aguacate y buscan una expansión de cultivos hasta alcanzarlas las 4000 hectáreas de hass.

Dato de interés

En el departamento se producen al año casi 12 toneladas de aguacate por hectárea, en 2016 hubo sembradas 2400 hectáreas y en 2017 fueron registradas 3000 hectáreas.