14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

“Claro que va a haber aeropuerto», dijo mintransporte en Palestina

20 de octubre de 2019
20 de octubre de 2019

Manizales, 21 de octubre de 2019. antes de finalizar el año debe quedar adjudicado el contrato de Aerocafé con la firma que validará los estudios y diseños, también deben haberse aprobado el COMPES y las vigencias futuras de la región, dijo en Palestina este fin de semana la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, visitó Palestina, allí recorrió junto con el Gobernador, Guido Echeverry Piedrahita, los directores de Planeación Nacional y la Aeronáutica Civil, el Contralor General de la Nación, los alcaldes de Manizales y Palestina y varios miembros del gabinete departamental, las obras del Aeropuerto del Café.

En el recorrido, la Ministra no solo confirmó el respaldo económico al proyecto, sino que aseguró que Aerocafé será una realidad.

“Claro que va a haber aeropuerto, para hacer esto realidad había que aportar el primer capital y los 100.00 millones ya están incluidos en el presupuesto de la Nación de 2019 y ese, una vez saquemos el sistema fiduciario, nos permitirá alejarlo de las vigencias fiscales anuales y poder construir -en los siguientes 30 meses- este aeropuerto”, apuntó.

Orozco resaltó la importancia de la gestión de gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, para hacer posible que este proyecto avanzara. “Fue fundamental, porque este fue un trabajo de la Nación y la región. Cerca de 80 congresistas aportaron, más el compromiso del departamento con el Gobernador y los Alcaldes”.

Entre tanto, el mandatario de los caldenses anunció que quedarán garantizados los recursos del departamento a través de vigencias futuras. “Vienen recursos adicionales por más de 60.000 millones de pesos de vigencias futuras de 2021 y 2022”, señaló Echeverri Piedrahita.

El Gobernador añadió que, hasta el momento, el terreno del aeropuerto La Nubia de Manizales no está comprometido como opción de mayores recursos.

“Ese terreno no está comprometido en este primer cierre financiero, de acuerdo con los aportes que -en efectivo- hace el departamento no hay necesidad de enajenar esos terrenos para que hagan parte de la financiación de Aerocafé. Ya después habrá que pensar qué pasa con ellos cuando esté listo el nuevo aeropuerto”, indicó el mandatario.

El dato
Hasta el momento los recursos para el cierre financiero de Aerocafé son: 100.000 millones del presupuesto de 2019 de la Nación, 50.000 por parte de la Aeronáutica Civil y los 67.000 de las vigencias futuras del departamento.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional contempla asignarle 200.000 millones más a lo largo de este cuatrienio.