24 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumenta el número de teletrabajadores en Colombia: ya hay 122 mil

23 de julio de 2019
23 de julio de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca-Comunicaciones CPB

Con el fin de construir la Política Pública de Fomento al Teletrabajo, el Gobierno Nacional realizará talleres en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali para recibir los aportes, comentarios y experiencias de la ciudadanía sobre esta modalidad laboral.

Bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo y el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras organizaciones aliadas, se encuentra construyendo la ‘Política Pública de Fomento al Teletrabajo’, con la cual se busca incentivar esta modalidad laboral en el país para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas, informó el Ministerio de las Tecnologías.

Se busca aportar a la transformación digital de la sociedad.

Para este proceso, se realizarán cinco encuentros en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, de julio a septiembre, con el objetivo de realizar mesas de trabajo con los ciudadanos interesados en aportar a esta construcción.

Cifras de percepción y penetración del Teletrabajo en Colombia

·        Existen 122 mil teletrabajadores en Colombia, según Encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en el 2018.

·        Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores, cuenta con 63.995, Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.

·        Desde el 2012 hasta el 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 empresas a 12.912 empresas.

·        El sector servicios concentra el mayor número de teletrabajadores, esto es: 86.116.

·        La empresa grande cuenta con 87.439 teletrabajadores, la empresa mediana con 25.918 y la pequeña con 8.921.

·        Los cargos que más teletrabajan son directores, jefes de área coordinadores, con un 64%, le siguen con un 26% los cargos operativos, y un 25% cargos de nivel alto.

·        La modalidad de teletrabajo que tiene una mayor acogida, es el teletrabajador autónomo con un 37%, le sigue el teletrabajador parcial o suplementario con un 34% y por último, el teletrabajador móvil con un 29%.

·        El lugar preferido para teletrabajar sigue siendo el domicilio del teletrabajador, con un 74%, le sigue los centros comerciales y espacios abiertos al público con un 8% y los espacios de coworking con un 4%.

·        Los principales beneficios que perciben las empresas con el teletrabajo son: incremento de la productividad, disminución de costos operacionales, agilidad en la comunicación por el aprovechamiento de las Tic.

·        El celular es el principal medio de comunicación entre la empresa y el teletrabajador con un 88%, le sigue la mensajería instantánea con un 56%, posteriormente la telefonía fija y videoconferencia con un 31%. Otros medios también usados, son: correo electrónico, comunicaciones unificadas, voz ip.