12 de diciembre de 2018

Inaudito, por decir lo menos

2 de diciembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
2 de diciembre de 2018

Federico Gutiérrez. Imagen Alcaldía de Medellín.

La casa por cárcel es una figura creada dentro de la “justicia” colombiana para que en nombre de esa figura alcahueta se perpetren las mayores injusticias.

Ya hemos visto como potentados ladrones que se robaron miles de millones de pesos, disfrutan de su cómoda casa por cárcel, mientras el hambriento que se robó una chocolatina en cualquier supermercado está hacinado con otros infelices en cualquier calabozo de cuatro por cuatro.

Acaba de ocurrir en Medellín que a un delincuente sorprendido con una sub ametralladora se le dio casa por cárcel, y luego se vino a saber que estaba comprometido en el triple asesinato de los jóvenes de San Javier.

El insólito hecho lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez el viernes, al divulgar el viernes, ante los medios, la dolorosa noticia.

Se trata del sujeto apodado “Soldado”, a quien un juez no consideró esta vez “un peligro para la sociedad”, pese a haber sido sorprendido con una subametralladora en su poder.

Sería muy bueno poder conocer los argumentos de este condescendiente juez para dar casa por cárcel a semejante individuo, porque podrían ser un aporte valioso a la ciencia de la criminología.

VUELVEN LOS MILAGROS BÍBLICOS

A Jesús se le valora y admiran sus dotes de taumaturgo demostradas suficientemente con sus celebradas conversiones del agua en vino y la asombrosa multiplicación de los panes y los peces.

En este 2018, añitos después de su hazaña, una colombiana va a emularlo en sus trucos de mago y pretende – con el poco dinero que tiene — duplicar lo que con el puede hacerse.

Sencillo; el caso es que Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, anunció que la financiación estatal que pretenden los desvergonzados políticos colombianos para mantenerse en el poder, la va a hacer el gobierno con los mismos recursos que ahora tiene para ese rubro, según se lo declaró el viernes a Yamid Amat.

Es decir, si ahora invierte, por decir cualquier cifra, cien millones de pesos en la mitad de esa financiación, la totalidad la va a financiar igual con esos cien millones.

No será la multiplicación de los panes y los peces sino de los billetes para los políticos. O será que parte de los recursos que generarán los nuevos impuestos se gastarán en eso?

SE LES CAE UNA PERRERA

La ingeniería colombiana, otrora reconocida mundialmente, va de mal en peor y actualmente a quienes desempeñan la profesión se les cae hasta una perrera que levanten.

Chirajara, La Pala, los edificios Space, Barlovento y otros más en Medellín; varias grandes edificaciones en Cartagena, en fin, en todas partes hay pruebas fehacientes de que quienes construyeron esas obras pasaron raspando o quedaron debiendo una buena cantidad de materias.

Menos mal que nadie tuvo la brillante idea de encomendarles la elaboración del calendario, porque hasta los anhelados puentes festivos habrían dejado de existir.

Y lo peor, es que – por lo menos en lo que hace con los damnificados que pusieron toda su plata y sus sueños en una vivienda   —  quedaron y siguen como el ternero del cuento: mamando, mientras los responsables tienen de premio la casa por cárcel-

LAS CUENTAS DE COQUITO

Carlos Rodríguez es el Auditor General de la República y en consecuencia, el hombre que más sabe de las finanzas y platas que tiene el Estado colombiano. Mientras el gobierno se queja por no tener catorce billones de pesos para tapar el que llaman hueco fiscal, Rodriguez asegura que en los bancos tiene el Estado veinte billones de pesos que no han sido ejecutados.

Los que defienden la postura alcabalera del gobierno Duque aseguran que esos veinte billones no se pueden tocar porque ya están comprometidos. Otros expertos dicen que si el 31 de diciembre esos veinte billoncitos no se han invertido, el gobierno puede hacer uso de ellos.

De tener razón el Auditor General, esto equivaldría a aguantar hambre con la nevera llena.,

Mientras tanto, vaya usted estimado lector, a saber quién tiene la razón en estas matemáticas de Coquito. Mientras averigua, vaya apretándose la correa porque las alzas en todos los artículos, vienen porque vienen.

QUÉ CONTRASTE

En la llamada ley de financiamiento que no es otra cosa que una reforma tributaria con máscara, en algún momento de su discusión se llegó a considerar un aumento del 5% en el impuesto a las entidades financieras que hoy están gravadas con un 30%.

No obstante sus ganancias de billones y billones de pesos anualmente, los banqueros pusieron el grito en el cielo y consiguieron doblegar – sin mucho esfuerzo, eso sí – al gobierno y a quienes pretendían semejante delito: conseguir que tributaran de acuerdo con su capacidad.

Usted amable lector, deposite veinte millones de pesos en cualquier banco y no obtiene más del tres o cuatro por ciento de interés; invierta los papeles y consígalos a crédito en cualquiera de esos bancos y el interés que debe pagar llega por lo menos al treinta por ciento.

Por eso, porque le negocio de los bancos y entidades financieras es ruinoso y sacrificado, es que algunos de sus dueños, Luis Carlos Sarmiento Angulo, por ejemplo, tiene derecho a que el Estado colombiano le ayude prestándole dinero proveniente de Agro Ingreso Seguro. Usted qué piensa del contraste?

NOS TIENEN HASTA EL C….

Los prepotentes argentinos que se creen paridos por el sobaco del Espíritu Santo y mejores en todo sentido que el resto de latinoamericanos, quedaron como un cuero con eso que pomposa y erróneamente calificaron como la final del siglo.

Un partido más entre dos quipos   que no son nada del otro mundo, les bastó a los argentinos y a las decenas de sus babosos comentaristas, para que gastaran diez o veinte días en hacernos creer que sí, que estábamos ante la octava maravilla del mundo.

Para lo único que sirvió semejante babosería sin límites, fue para dejar hasta el c… a todo el mundo, y volver a demostrar la fanfarronería y petulancia que les son propias a casi todos los argentinos, en especial a sus periodistas.

SIGUE VOLANDO BAJO

Así está la senadora Paloma Valencia, quien al intervenir en el sonado episodio contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez por sus manejos alrededor del caso Odebrecht, dijo que esos debates eras perjudiciales porque minaban la institucionalidad.

Vaya descubrimiento el de la consentida de Uribe, de quien parece aprendió todas sus mañas y ninguna de sus aparentes habilidades para hacer política y politiquería.

A la Paloma hay que recordarle que la institucionalidad no se perjudica con estos debates, sino con el comportamiento de algunos funcionarios y políticos que la tienen por el suelo.

Si la institucionalidad –  tan manoseada y  socorrida pero tan indefinible pudiera hablar – ya le estaría pidiendo la renuncia al fiscal, Néstor Humberto – y se habría quejado, a grito herido, por ejemplo, del nombramiento y posterior comportamiento del actual presidente del senado, Ernesto Macías.

A propósito, una de las especies más conocidas es la paloma mensajera: a quien le haría el mandado la senadora con el video sobre Petro ?

MERMELADA DIETÉTICA

No todo en su paso por el Congreso ha sido negativo para esta heredera de otros que hicieron política y politiquería ventiada años atrás en Colombia en nombre del partido conservador.

Gracias a la actual senadora, se ha podido descubrir que ahora existe una cosa que llaman mermelada dietética, la cual no es nociva siempre y cuando sea ingerida en pequeñas dosis aunque bastante ricas en vitaminas, o en dólares.

Pedro Agustín Valencia Laserna, su hermano, ha sido nombrado cónsul en Miami, codiciada posición diplomática, luego de haber servido también en el detestable gobierno de Juan Manuel Santos, una lacra según Paloma y sus correligionarios del Centro Democrático.

Ahora con Duque, estos regalitos en la burocracia diplomática internacional son mermelada dietética, como la que también acaba de recibir el saltimbanqui Angelino Garzón, izquierdista, conservador, uribista, liberal, duquista y diplomático, quien ejercerá como embajador en Costa Rica.

LO QUE FALTABA

Dentro del inmenso poder que quiere el ex presidente Uribe, solo faltaba que se le ocurriera adquirir la curiosa responsabilidad de determinar cuáles películas y cuáles no, puede ver el pueblo colombiano.

Ofendido dizque porque en un documental de Cine Colombia llamado “La negociación” lo hacen aparecer como enemigo de la paz a él y a Fernando Londoño, obligó a esa empresa pusilánime, a cancelar la exhibición de la cinta.

Será una mentira su oposición a la paz y a todo cuanto huela a ella ? Y la de Fernando Londoño también será mentira ?

Pero mientras en el país haya un temor de algunos casi reverencial a lo que diga o deje decir el ex mandatario, los colombianos tendrán que esperar para ver cual película le agrada a Uribe, y comprobar si Cine Colombia sigue en ese grado de postración y temor.

SOBERBIO ESPECTÁCULO

Si algo faltaba para ratificar por qué el congreso es el ente más desprestigiado y repudiado del país, esa ausencia la cubrió con creces y medalla de honor, un señor que se llama Antonio Luis Zabarain.

En estado de embriaguez y gagueando más que James Rodríguez, brindó el más vergonzoso espectáculo en la plenaria del senado que adelantaba el debate contra el fiscal, Néstor Humberto Martinez.

Este senador comenzó por reconocer que no sabía nada del tema que se discutía, lo único cierto y que se le puede abonar en esa desafortunada aparición, más propia de cualquier circo pobre que del recinto donde la hizo.

Un circo pobre tiene al menos payasos malos pero este Zabarain ni a eso llegó. Qué horror y que pena que en Colombia sucedan cosas como esas y no haya una merecedora sanción para semejante guachada.

FRASE LAPIDARIA

En desarrollo de ese debate hubo de todo y para todos los gustos, desde la payasada del tal Zabarain, hasta frases lapidarias que pasarán a la historia.

Una de ellas fue pronunciada por el senador Jorge Robledo, quien junto con Angela Lozano y Gustavo Petro, fueron los promotores y denunciantes del ahora cuestionado funcionario.

Robledo precisó que Néstor Humberto Martínez “es Fiscal de día y abogado de Luis Carlos Sarmiento en la noche”, lo que para mucha parte de  la opinión colombiana constituye una verdad.

MAS METIDAS DE PATA

Como es el fútbol, lo mejor es tratarlo a las patadas, parece ser el racionamiento lógico para quienes manejan este deporte en el país.

Sus últimas metidas de guayo tienen que ver con la arbitraria decisión de aplazar los partidos finales del campeonato que deben disputar Junior y Medellín, en un claro favorecimiento al primero de los mencionados.

Y la segunda embarrada fue con la determinación de cobrar a partir del segundo semestre del próximo año por ver en televisión los lánguidos y aburridores encuentros que protagonizan los pésimos equipos colombianos.

Invertir para ver, por ejemplo, Fortaleza-Leones; Patriotas-Jaguares; Alianza-Chicó, es como pagar para que a uno le den un vomitivo

Los dirigentes no recodaron que los partidos de España, Alemania, Italia y Alemania se pueden ver gratis?. O será lo mismo Fortaleza-Leones que Liverpool-Manchester City, por ejemplo?

NO ASISTIÓ NI UN CONSERJE

Inconcebible y sin nombre, el desaire que el gobierno nacional le hizo a la Comisión de la Verdad, uno de los organismos más importantes creados dentro del acuerdo de paz con las Farc, y llamada a tener importante protagonismo en toda la implementación

En su instalación, presidida por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux, se notó la ausencia del presidente de la república, del comisionado de paz, del ministro de la defensa, del ministro del interior, de la vicepresidenta, en fin, de alguien con alguna representatividad en el gobierno.

Podrían haber enviado siquiera a un conserje que estuviera de franquicia, pero ni eso. Un acuerdo de paz no se hace trizas abiertamente; también se puede entorpecer, paralizar y menoscabar, con actitudes groseras e inexplicables como esa de desconocer en absoluto a un organismo llamado a tener capital importancia en el futuro.

COLOMBIA Y COSTA RICA FIRMARON CONVENIO

Colombia y Costa Rica definieron un convenio de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual permitirá usar insumos originarios de los dos países para incorporarlos en productos finales, que podrán ser exportados a la Unión Europea con preferencias arancelarias.

El convenio permitirá impulsar encadenamientos productivos entre los empresarios de los dos países y así aprovechar de mejor forma el mercado europeo.

Lo anterior se produjo durante la III Comisión de Libre Comercio en la que se analizó el avance del Acuerdo Comercial que tienen los dos países vigente desde agosto de 2016, la cual estuvo liderada por los Viceministros de Comercio Exterior de Colombia y Costa Rica, Laura Valdivieso Jiménez y Duayner Salas Chaverri.

Los Viceministros manifestaron su interés por profundizar el Acuerdo Comercial, lo que va en línea con la Política de Comercio Exterior trazada por el Gobierno colombiano, en la que uno de los ejes es el aprovechamiento de los Acuerdos vigentes.

Entre enero y septiembre, Colombia exportó a ese mercado USD 184 millones, de los cuales el 97% corresponde a bienes no minero energéticos.

Colombia y Costa Rica también definieron el plan de trabajo para el Reconocimiento Mutuo de los Operadores Económicos Autorizados, cuya firma se espera alcanzar en el primer semestre del 2019 e iniciar operaciones en el último trimestre de ese año.

UNIVERSIDAD DE CALDAS ABRE PROGRAMAS  TECNOLÓGICOS

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó la oferta, en Manizales,  de programas especiales tecnológicos y profesionales, con horario de fin de semana y festivos , para aquellos aspirantes de los municipios de Villamaría, Chichiná, Neira, Palestina, Filadelfia y Aránzazu.

Alba Lucía Cárdenas Martínez, Directora de la Tecnología en Electrónica, afirmó que los estudiantes bachilleres de colegios de municipios cercanos a Manizales, se pueden inscribir en programas especiales de la Universidad de Caldas; si son admitidos, estudiarán los fines de semana y festivos y sólo pagarán la mitad del costo total del semestre.

Los programas ofrecidos  y complementarios serán:  Tecnología en Electrónica,  Ingeniería Mecatrónica,  Tecnología en sistemas informáticos,  Ingeniera informática,  Tecnología en Logística, Tecnología en Agroindustria.

El programa de Tecnología en Electrónica tiene abiertas sus inscripciones para Manizales en la sede central, en horario nocturno durante la semana y en los municipios de Riosucio, Salamina y La Dorada en horario diurno fin de semana. Además, dicho programa realizará un ciclo complementario con Ingeniería Mecatrónica como profesionalización del tecnólogo.

COMITÉ DE PRÁCTICAS COMERCIALES REVISÓ MEDIDAS ANTIDUMPING

Después de hacer un análisis sobre la solicitud de revocatoria directa presentada por los productores nacionales de tejidos de mezclilla ‘denim’ y otros tejidos de algodón, la investigación de la Subdirección de Prácticas Comerciales se amplió con las importaciones por operación y por rangos de precios. El Comité de Prácticas Comerciales optó por revisar los derechos antidumping y recomendó modificar los que se habían impuesto en agosto a esas importaciones procedentes de China.                       Así, se decidió establecer en forma definitiva, un precio base para esas importaciones desde ese mercado de US$4,12 por kilo. Es decir, estos bienes de origen chino no podrán ingresar al país por debajo de ese valor.

El 24 de agosto mediante la Resolución 212 se había adoptado la decisión de imponer derechos antidumping definitivos en la modalidad de un precio mínimo de US$ 3,25 por kilo, después de que en la investigación quedó demostrado la existencia de importaciones a precios de dumping, el perjuicio causado a la industria nacional y la relación causal entre estas importaciones y el daño.

Para modificar el derecho inicialmente impuesto, el 26 de noviembre el Comité de Prácticas Comerciales, en la evaluación realizada sobre los precios de importación del mundo, consideró la distribución de éstos durante el período de la práctica del dumping (mayo 2016 – abril 2017). Así mismo, evaluó que en distribuciones amplias y asimétricas, como es el caso de los precios del ‘denim’, el precio más transado, era una mejor aproximación del valor más representativo del comercio que el promedio.

En conclusión, tuvo en cuenta que la mayoría de transacciones de ‘denim’ de Colombia con el mundo se sitúan alrededor de US$ 4,12 por kilogramo, el cual fue determinado como un precio base para las importaciones que se realicen desde la China. “Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal que afecten la industria nacional”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. La medida solo aplicará a las importaciones del país al que se le imponen los derechos antidumping, y estará vigente hasta el 28 de agosto del 2020.

Por otro lado, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, o un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una medida de defensa comercial.

CENA POR LAS FAMILIAS DE NUESTRO PAÍS 

Abigail Dressel, Luis Raganato, Presidente División Caribe Arcos Dorados y Diana Peña – Directora de la Fundación Casa Ronald McDonald Colombia

La residencia del señor Embajador Kevin Whitaker por séptimo año consecutivo se convirtió en la sede de la cena anual de la Fundación Casa Ronald McDonald que apoya a los niños que se encuentran en tratamiento médico prolongado y sus familias, brindándoles un hogar por el tiempo que lo necesiten.

La cena se realiza cada año para promover la recaudación de fondos y así poder mantener en funcionamiento las 7 siete Casas en las 3 ciudades del país, Cartagena, Medellín y Bogotá, en las cuales las familias y sus niños pueden disfrutar de un alojamiento y cosas básicas como jugar, tomar un baño o una taza de café caliente.

Como ya ha sido tradicional, se realizó una cena por las familias de Colombia en la Residencia del Embajador de los Estados Unidos con la presencia del consejo asesor conformado,  por  Luis Reganato, Presidente División Caribe Arcos Dorados, Santiago Cabrera González, Director Ejecutivo Fundación Cardioinfantil, la periodista, Claudia Palacios Giraldo y Elizabeth Melo, Presidente Ejecutiva Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia – ANDA. Además se contó con la presencia de grandes empresarios reconocidos del país como Mario Hernández, el diseñador Juan Pablo Socarrás, la artista Adriana Lucía, Miguel Merino, presidente de Donucol, la franquicia en Colombia de Dunkin Donuts, entre otros personajes destacados del país.

La noche fue amenizada por el artista Lucas Arnau que con su música le dio color a esta velada tan especial. Por su parte el Chef Pedro Fernández (The Chef Is Back) sorprendió a todos los asistentes con una interpretación de la tradicional cena de Thanksgiving. donde combinó ingredientes de la gastronomía americana y del trópico colombiano.

Santa Fe de Antioquia, Finlandia y Buga,  entre los mejores municipios de Colombia para hacer turismo.

El presidente Iván Duque Márquez entregó al alcalde Saulo Rivera, el reconocimiento a Santa Fe de Antioquia como tercer municipio más competitivo turísticamente en el país.

Los otros municipios exaltados fueron Finlandia, en Caldas, y Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.

La Ciudad Madre fue reconocida por Cotelco como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia, al valorar su transformación, su desarrollo como modelo para otras organizaciones y su certificación como destino turístico sostenible.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, CPTUR, construyó el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC -, con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Por otra parte, Guatapé, Rionegro, Jardín, Jericó y Envigado también fueron destacados entre los 16 mejores destinos en el Índice de competitividad que tiene en cuenta la cultura, la gestión de destino, los empresarios, la estrategia de mercadeo y la infraestructura turística.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR – es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO – y la Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM -, con el propósito de crear un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo