28 de marzo de 2024

Feria para preservar las tradiciones de comunidades étnicas en Pereira

31 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Bogotá, 31 mayo de 2018. Pereira se prepara para recibir este jueves el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) -en alianza con Artesanías de Colombia- que tiene como propósito preservar las tradiciones de las comunidades étnicas.

Este objetivo se buscará a través del fortalecimiento comercial de los procesos productivos de las comunidades, mediante la implementación del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).

La feria, que comenzará el 31 de mayo y se prolongará hasta el próximo 3 de junio en el Centro Comercial Pereira Plaza, ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas participantes.

Además, el evento permitirá incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales. Asimismo, se presentarán muestras culturales, demostraciones de oficio y un conversatorio sobre los saberes de los mayores indígenas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales ventas directas por más de $650 millones gracias a cincoEncuentros Regionales y a dos iniciativas internacionales (Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo en Ciudad de México y el XV Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador) realizados en 2017.

Este año el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los pueblos indígenas tiene varias novedades. Una de estas es que fueron abiertas las fronteras hacia las comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros) de Colombia y, además, se expandió la cobertura nacional e internacional de esta iniciativa con la puesta en escena de comunidades en eventos feriales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España).

Por otra parte, en diciembre próximo -en el marco de Expoartesanías 2018- será realizado el Quinto Encuentro Nacional en Bogotá con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un encuentro de saberes. 

La oferta en Pereira 

La feria contará con muestras artesanales de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Wounaan, Embera Chamí, Wayuú, Arhuaco, Misak y Zenú. En las exhibiciones podrán encontrarse productos como como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En cuanto a la línea agroindustrial participarán las comunidades Asproquinpa, de La Vega (Cauca); Triunfo Cristal, de Florida (Valle del Cauca); Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, de Toribío (Cauca); La Diosa Dulima, de Soacha (Cundinamarca); Muiska, de la localidad de Bosa (Bogotá); Asokwet Waka, de Pradera (Valle del Cauca); Asopropab, de Riosucio (Caldas) y Coopitayó, de Pitayó (Cauca).

El encuentro de Pereira contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de esta ciudad y de Procolombia.