29 de marzo de 2024

Aprobados proyectos de ley, en favor de la descentralización en Colombia

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

En la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso, la descentralización quedó en la agenda pública, tras una sesión de poco más de 3 horas. Con la presencia del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano

Bogotá, abril 25 de 2018.-  Con una invitación al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para que explique de donde saldrán los recursos para la construcción por vía legislativa de las zonas de planificación territorial, la Comisión Primera  del Senado aprobó dos proyectos de ley frente al futuro de los departamentos y municipios, a pocos meses que termine el segundo cuatrenio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En sesión de este martes 24 de abril la comisión de asuntos constitucionales dio “luz verde” a un proyecto ley que modifica el porcentaje de las trasferencias del sistema nacional de participaciones que le correspondes a los entes territoriales. “Hoy es conocido por la opinión pública que las trasferencias que se envían a las regiones no alcanzan para los propósitos en materia de educación, salud, saneamiento y el ahorro para pensiones. Se hace necesario legislar sobre un tema sensible para los departamentos y municipios.”, dijo el senador Roosvelt Rodríguez ponente de la iniciativa y presidente de la Comisión Primera.

En esencia, el proyecto modifica el porcentaje que se trasfiere a los entes territoriales que en la actualidad no supera el 45 por ciento. “El sistema nacional de participaciones está disminuyendo en relación a la inflación», dijo el senador Antonio Navarro Wollf, autor de la iniciativa.

A sus palabras se unió su colega del Partido de la U Manuel Enríquez Rosero, quién en una amplia exposición consideró oportuno una asignación diferencial de recursos como a Nariño y Putumayo. “El tema de los subsidios deben llegar a las regiones con más falencias económicas”, recalcó, tras votar positivamente el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad.

También la comisión de asuntos constitucionales aprobó  que crea las zonas regionales de planificación RAP en Colombia con ponencia del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), que en un momento de su estudio dejó ver la preocupación de la bancada del Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, para que la iniciativa “no apunte a crear pequeños feudos regionales, que más temprano que tarde se conviertan en una amenaza para el orden territorial al país. Algo muy parecido como ha sucedió con España y la provincia de Cataluña”, recalcó.

El proyecto de ley aprobado por 17 votos a favor y 0 en contra, emprende una hoja de ruta desde el Congreso que coloca la descentralización en la agenda pública. “De esa manera los municipios y departamentos pueden asociarse y crear las RAP. Bajo una tarea. La tarea de desarrollo regional”.

Un tema que desde el Caribe ha sido liderado por más de 25 años por el actual Gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa quién aseveró, “se ha  dado un paso importante en la reestructuración del Estado Nacional pata que aparezcan las regiones. No se puede manejar el país solo desde Bogotá. Hay que repensarse. Hay que facilitarle el trabajo a gobernadores y alcaldes”,