Corpoica presentó nuevas variedades de cacao: TCS 13 y TCS 19
  • La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, a través de su Centro de Investigación La Suiza, realizó la presentación de dos nuevas variedades de cacao: TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza 13) y TCS 19 (Theobroma Corpoica La Suiza 19).

 Rionegro, Santander. 03 de octubre de 2017.  Durante aproximadamente diez años se estudiaron los materiales TCS 13 y TCS 19, los cuales presentaron comportamientos productivos sobresalientes, entre ocho genotipos de cacao seleccionados para evaluaciones regionales en la Montaña Santandereana y Magdalena medio.

Genaro Andrés Agudelo Castañeda, investigador de Corpoica, presentó las características de estos materiales, sembrados bajo sistemas agroforestales con maderas finas tropicales, ante el sector agropecuario local y nacional, entidades gubernamentales, asistentes técnicos y productores de cacao de Santander, Boyacá y Putumayo.

El material TCS 13 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 24 meses de establecido en campo, tiene en promedio 42 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,8 g/grano.  Se recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 Y TCS 01 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.

El material TCS 19 también es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene un promedio de 39 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,6 g/grano. Se puede establecer como único material en un cultivo, ya que su nivel de fecundación es alto y favorece la producción de frutos.

El director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza, manifestó que estos dos clones, “son una demostración de que Corpoica mantiene su compromiso y productividad en términos de oferta tecnológica”. Expresó que la ciencia y la tecnología deben dar resultados y soluciones que permitan construir y desarrollar el futuro.

En el marco del lanzamiento de las variedades de cacao, se firmó la carta de intención entre Corpoica y la Federación Nacional de Departamentos, con la cual se espera realizar el aporte de 4 mil millones de pesos para la construcción de laboratorios en el Centro de Investigación La Suiza de Corpoica, cuyo propósito es beneficiar el sector agropecuario de la región, a través del trabajo en red con investigadores de diferentes entidades del departamento.

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que “lo que realmente dinamiza el desarrollo social, humano y económico es la educación y el conocimiento”, al referirse a la investigación agropecuaria que realiza Corpoica, ya que, como indicó: “hoy no estamos a ciegas, sabemos cómo trabajar y por eso hay que atender estas iniciativas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos recalcó que este es un estímulo muy grande para el departamento en materia de ciencia y tecnología, y explicó que se asignaron los recursos a Corpoica debido a que es una entidad que “tiene la experticia, la capacidad…un laboratorio como este le va a prestar un servicio a la comunidad por toda la vida”.

Durante la jornada, también se retomó el Comité técnico de cacao de Santander, con diferentes actores regionales, con el fin de “alinear los esfuerzos que cada entidad está haciendo. Debemos agruparlos para tener resultados en el departamento”, destacó el Secretario de Agricultura de Santander, Diego Jaimes Ochoa.

Resaltó que, actualmente, en Santander se brindan 3.500 asistencias técnicas, destinadas en un 30 % al sector cacaotero de la región. También manifestó que existen recursos para apoyar productores y se deben articular esfuerzos entre entidades, con el fin de concientizar productores con respecto a la renovación del material vegetal en sus cultivos, teniendo en cuenta las nuevas variedades de cacao presentadas por Corpoica.