Un manual para sanar heridas de las relaciones tortuosas
Bogotá, mayo_ RAM_ Andrea Villareal Peláez, psicóloga colombiana, presentó en la FILBo su Manual costurero para mujeres rotas con un conversatorio en el que habló sobre el dolor que pueden ocasionar las relaciones sentimentales y familiares, las cuales conducen a que las mujeres se anulen, minimicen y se sientan absolutamente vulnerables. La autora busca que ellas reconozcan cuando hay maltrato, para que recuperen su amor propio.
Además de Villareal, el evento contó con la presencia de tres mujeres: Adriana Hurtado, de la editorial Acracia; Fabiola Calvo, periodista y escritora y Juliana, actriz. La actividad comenzó con un monólogo de Juliana: la historia de una mujer rota que tras tanto dolor se veía físicamente descuidada, a la que le dolían las vísceras, que necesitaba una catarsis para salir adelante.
En sus manos, la actriz llevaba una muñeca de trapo con gran parte de su relleno afuera. Mientras Villareal contaba cómo las mujeres podían coser sus heridas, ella cosía a la muñeca. Al final del conversatorio, Juliana comprende cuán valiosa es y transforma su aspecto olvidado.
Tras esta representación, Villareal dijo: “el manual contiene mis reflexiones como psicóloga, pero también como mujer y como mamá. Lo escribí porque me sentía anulada por una historia personal de maltrato. Yo fui recopilando historias de otras mujeres dolidas por la misma razón y así resultó el libro”.
El objetivo del libro es que funcione como una herramienta práctica para que las mujeres recuperen el autoestima y construyan relaciones más amorosas y respetuosas.
Luego explicó que el lector puede escribir o dibujar en el libro como si fuera un diario. También dijo que los siete capítulos del libro contienen ejercicios para este proceso de sanación: identificar la situación que provoca un sentimiento de ruptura, tratar la situación de manera objetiva, ser consciente de las palabras con las que cada mujer se define, crear redes de apoyo, amarse y tejer una colcha para enseñar unas relaciones sanas en la crianza.
La periodista Fabiola Calvo comentó que, a pesar de que el texto parte del dolor, no busca revictimizar a las mujeres, sino que se recuperen. “Necesitamos empezar a hacer una cura desde lo cotidiano. El libro acoge a todo tipo de lectores por ser conciso y sencillo”.
Este manual invita a la reflexión y a la introspección para curar las heridas internas de las mujeres, sin embargo, también busca que los hombres lo lean para que comprendan el dolor que puede generar estas relaciones y aprendan a apoyar a las mujeres que están pasando por este arduo proceso.