28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

31 de enero de 2016
31 de enero de 2016

confidenciales

La «comidilla» de fin de semana de los principales periódicos y revistas del país con toda la salsa picante. 

El Reverbero de Juan Paz

El libro triste de Orbitel

,Francisco Luis Valderrama, alto exdirectivo de EPM y de UNE, decidió escribir El Libro triste de Orbitel, en el cual va a contar todas las verdades de este negociado que lesionó gravemente el patrimonio de la empresa cuyo gerente de la época, Juan Felipe Gaviria , y el alcalde del momento, Sergio Fajardo, se prestaron para toda clase de mañas e irregularidades con el fin de favorecer a los vendedores, Luis Carlos Sarmiento Angulo y el grupo Santo Domingo. Francisco Luis Valderrama está terminando de recopilar toda la información soportada en documentos oficiales.

Algunos de esos documentos conocidos en exclusiva por El Reverbero de Juan Paz, demuestran cómo se fue abonando el camino para el negociado, desde la valoración del 50 por ciento de las acciones en manos de inversionistas privados, por parte de Inverlink, en esa época representada por Bruce Mac Master, hoy presidente de la Andi. La parte de la compañía en manos de socios privados, Sarmiento Angulo y Santo Domingo, fue valorada en 85 millones de dólares.

La adquisición de la parte privada de Orbitel se hizo con un plan de negocios (WIMAX) que soportaba la suma a pagar. Las cifras esperadas nunca se lograron, WIMAX fue un fracaso total y ya ha sido dado de baja. La consecuencia de semejante embuchado fue haber lesionado en materia grave el patrimonio de EPM al tiempo de haber favorecido los intereses privados de los grupos vendedores de ORBITEL.

¿Roger Vélez, el gerente de Teleantioquia?

El gobernador nombró a Mábel López gerente de Teleantioquia, pero quien manda en el canal es su esposo Roger Vélez (foto). Hay tremenda indisposición entre el personal de Teleantioquia. Roger Vélez se mete en todo, controla todo, no se mueve un papel sin la venia de él. El Reverbero de Juan Paz tiene información de varias personas que han sufrido hasta sus maltratos. La gente se lo soporta por el miedo a perder el puesto. Así lo dicen cuando él pasa impartiendo órdenes…

Roger no tiene contrato con Teleantioquia. Tampoco es asesor. Es el esposo de la gerente, pero él no puede ejercer ningún papel en el canal. El lo sabe y su esposa también. ¿Pero lo sabe el gobernador?

Alto Turmequé/El Espectador

Al rojo vivo

El Partido Liberal anunció que entre el 14 y 15 de mayo realizará su séptimo congreso nacional y comienzan a conocerse las movidas internas en la lucha por el poder. El senador Horacio Serpa sería proclamado como jefe único de la colectividad, nada más ni nada menos que con el aval del expresidente César Gaviria. Serpa siempre ha sido considerado de la línea de Ernesto Samper y dicen que hoy están distanciados por la supuesta cercanía del secretario de Unasur a Germán Vargas Lleras. Su jefatura buscaría cerrarle el paso a la posibilidad de que el vicepresidente tenga la opción de ser candidato de una coalición en la que esté el liberalismo. Bien es sabido que Serpa le declaró la guerra política a Vargas Lleras.

Los peros

Uno de los más fuertes aspirantes a la Contraloría de Bogotá es el exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, quien según cuentan es apoyado por Enrique Vargas, hermano del vicepresidente Germán Vargas. El lío es que Granados tiene un pliego de cargos de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la elección de miembros de junta directiva de Corpoboyacá. El otro pero que algunos le ven es que Granados no conocería bien la capital que pretende vigilar.

Paradoja

A propósito del debate de esta semana sobre la reserva Thomas van der Hammen y por qué la administración de Enrique Peñalosa aprueba la construcción de viviendas allí, en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente el nuevo alcalde mayor encontrará un estudio del naturalista holandés, de hace diez años, sobre el “deplorable” estado de los humedales de Bogotá y las erradas políticas ambientales de las administraciones de la ciudad en cabeza de Peñalosa. La construcción de obras urbanísticas como ciclorrutas y alamedas causaron un ecocidio. “Antes de ejecutar dichas obras se debió fijar una política ecológica para dichas zonas, pero ni siquiera se diseñó un sistema de manejo de aguas negras y grises”, denunció el gran investigador que vivió más de medio siglo en Colombia hasta su muerte en 2010.

Por el perdón

El pasado viernes, en la Universidad de Caldas, hubo una ceremonia de graduación muy emotiva: el excongresista Óscar Tulio Lizcano se graduó de la maestría en filosofía y letras con la tesis de grado “El perdón duerme con las palabras”, sobre cómo perdonó a la guerrilla de las Farc por haberlo secuestrado durante ocho años. Lizcano dio gracias a los pensadores que lo inspiraron, como Derrida, Husserl, Ricoeur y Jankelevitch y, claro, a Wilson Bueno Largo, alias Isaza, el guerrillero que lo ayudó a escapar de su cautiverio.

Por las buenas

En una muy curiosa sesión, el miércoles pasado fue elegida, por unanimidad, como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pese al resultado final no la tuvo fácil, pues el mandatario de Santander, Didier Tavera, también estaba en campaña y la disputa no tenía un claro ganador. Finalmente, para evitar que la Federación de Departamentos se dividiera con los mandatarios recién elegidos, Tavera le cedió el título a Toro y él ocupará la presidencia el próximo año. Así, dos de los gobernadores electos más cuestionados por presuntos vínculos con la ilegalidad mandaran en la codiciada Federación.

Sube y baja

Un susto se llevó el pasado viernes a mediodía el ministro de Justicia, Yesid Reyes, cuando al llegar a su oficina tomó el ascensor del Ministerio y el aparato, desde el sótano hasta el décimo piso, subió como si le estuvieran dando pequeños empujones. El ministro, de inmediato, pidió que lo cerraran y lo revisaran. Horas más tarde el turno fue para una periodista de este diario que, después de entrevistar al ministro, tomó el ascensor: éste se sacudió y se detuvo entre el séptimo y sexto piso, en donde permaneció varios minutos quieto. El ministro averiguó si la revisión no se había hecho bien: le informaron que en el segundo caso se trató de un bajón de energía.

Embarazoso

En 2011, el despacho de la entonces fiscal general, Viviane Morales, estaba tan congestionado —tenía más de mil casos— que se hizo una reforma constitucional para que el fiscal general pudiera delegar procesos. Los casos se redujeron al punto que el actual fiscal, Eduardo Montealegre, se quedó con uno solo y es el de la actriz Carolina Sabino, quien, anunció la Fiscalía hace unos meses, iba a ser investigada por aborto. Montealegre asumió el proceso para asegurarse de que su manejo fuera consecuente con su visión en ese tema, pues todavía está preparando un proyecto de ley para que el Congreso debata si la mujer, hasta la semana número 12 de gestación, puede interrumpir su embarazo libremente.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Cumbre caliente

En la reunión esta semana de la bancada de La U se podrían sacar los parlamentarios, como se dice popularmente, “más de un trapito al sol”. Por lo menos esa fue la sensación que dejó un senador que al ser consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre cuáles eran sus expectativas sobre esa primera reunión de la bancada este año, respondió que “esperaba que más de un parlamentario dejara de lado los comentarios por debajo de la mesa y los planteara de frente a las directivas del partido”. Vea pues.

Ojo al precio

Mucho eco entre los asistentes al foro “Nuevos retos de la política antidroga de Colombia», el jueves pasado en Bogotá, causó la intervención del senador liberal Juan Manuel Galán, quien habló sobre la evolución de la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de una nueva visión en los programas de prevención, que –dijo- deben responder a una política integral, sistemática, flexible, evaluable, descentralizada y transversal en la población vulnerable al consumo. Sobre su proyecto bandera en torno al uso de la marihuana con fines terapéuticos, el congresista invitó a las IPS y EPS para que abran ofertas de tratamiento certificado a un precio asequible, en pacientes que requieren el tratamiento, especialmente en los estratos bajos. Hasta el momento ese tema del costo de este procedimiento basado en la cannabis no se había puesto sobre la mesa.

Otro referendo

Los peros de la senadora Sofía Gaviria, liberal, al acuerdo sobre justicia transicional y de reparación a las víctimas del conflicto armado, alcanzado por Gobierno y Farc, no paran. Ahora propone que se haga un referendo sobre el punto específico de justicia y paz. “Con 6 preguntas muy claras, que tenga en cuenta las solicitudes de las víctimas para que efectivamente haya una refrendación nacional de fondo y no una bolsa a donde vayan una serie de compromisos, de los cuales no estamos de acuerdo, y nos sometan a votar negativamente por una paz que todos queremos», dijo. La de Gaviria, que se muestra de acuerdo con algunas de las críticas del procurador Ordóñez al proceso de paz, no es una voz aislada, al punto que es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Efecto Isagen

Más se tardó el Gobierno en anunciar que los dineros que se recibieron por la venta de Isagen serían depositados en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que las firmas calificadoras mejoraran las notas de esta entidad del gobierno. En efecto, la calificadora de riesgos internacional Standard & Poor´s mejoró su calificación de la FDN, al pasarla de negativa a estable. De acuerdo con la metodología de la firma, las entidades del Gobierno que gozan de esa calificación son consideradas fundamentales para el país al tener un rol central para alcanzar los objetivos clave en aspectos económicos y sociales.

Cautela inversionista

La decisión del Gobierno de demorar la presentación de la reforma tributaria estructural al Congreso hasta julio de este año, va a retrasar las pretensiones de muchos inversionistas de llegar pronto al país a colocar sus recursos. Una fuente empresarial dijo que los inversionistas esperan conocer primero las nuevas reglas en materia de impuestos, antes de tomar cualquier decisión sobre su presencia en Colombia, sobre todo lo que están pensando en una inversión de largo plazo.

Confidenciales/Semana

Encuestas encontradas

El Centro Nacional de Consultaría hizo una encuesta para CM& para medir la intención de voto en las cuatro principales ciudades del país si el plebiscito por la paz fuera hoy. El resultado fue 50 por ciento por el SÍ, 18 por ciento por el NO y el resto se abstendría. Pero Datexco acaba de hacer la misma encuesta con su muestra habitual y el resultado fue radicalmente diferente: 42 por ciento por el NO, 36 por ciento por el SÍ y el resto abstencionistas o indecisos.

Unión libre

Todo indica que ya casi nadie se casa. Las últimas estadísticas de cuántos niños nacen en el mundo de padres no casados indican que el promedio ya va por la mitad. Lo sorprendente es que Colombia ocupa el primer puesto en la región. Estas son algunas cifras del porcentaje de hijos de parejas informales: Bolivia 55, Brasil 66, Paraguay y Chile 70, Perú 76 y Colombia 84. En otras latitudes las cifras son las siguientes: Alemania 35, España 36, Inglaterra 48 y Francia 56. Dos países sorprenden por zanahorios: Argentina (12 por ciento) y Japón (2 por ciento).Fuente: The Economist y diario La Tercera.

De uno en uno

Ha sorprendido a algunos observadores que el Consejo de Seguridad haya aprobado en forma unánime la veeduría de las Naciones Unidas a la verificación que requiere la última etapa del proceso de paz. En pocas ocasiones ese organismo ha aprobado una resolución sobre esta materia, pero casi nunca lo ha hecho con consenso total. Para conseguirlo, el presidente Santos contactó a cada uno de los gobernantes de los países miembros del Consejo de Seguridad. Personal o telefónicamente habló con Barack Obama, Vladimir Putin, el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande y el presidente de China Xi Jinping. El problema no era solo conseguir la aprobación, sino que se hiciera dentro de los parámetros definidos para el campo de acción que podría tener la misión de las Naciones Unidas en Colombia. Esto se logró.

Teoría sorprendente I

El libro de Alberto Donadio, Lara Bonilla: la verdad que no se conocía, tiene una teoría revolucionaria sobre el asesinato de Rodrigo Lara, que ha pasado relativamente inadvertida. Su investigación concluye que el magnicidio fue un crimen oficial. Esto querría decir que al ministro lo mataron funcionarios del Estado colombiano, solos o en complicidad con Pablo Escobar. La versión oficial es que dos sicarios del cartel de Medellín, desde una moto, habrían disparado una ráfaga de ametralladora al Mercedes-Benz de Lara. Uno de ellos murió tras la persecución del escolta, y el otro fue capturado y ya pagó su condena. Para Donadio esta versión es simplista.

La visita de Rigoberta Menchú a La Guajira

La visita de Rigoberta Menchú a La Guajira
La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú visitará el departamento de La Guajira el próximo primero de febrero. Allí se entrevistará con las principales autoridades de la etnia local, los wayúu. Según un video que conoció Semana.com, se reunirá con la gobernadora Oneida Pinto, en “una celebración de pueblos indígenas”. En la grabación, Menchú habla de que la actual mandataria seccional, que se encuentra bajo el escrutinio público “es una de los nuestros y hay que apoyarla”. Oneida, por decisión del Consejo de Estado, continuará al frente de los destinos del departamento tras negar la solicitud de suspensión de su elección, en el marco de una demanda por inhabilidad. No obstante, queda pendiente la decisión de fondo por parte del alto tribunal.

La hora cero para los de Interbolsa

Uno de los procesos contra los socios del Fondo Premium, asociado a Interbolsa, está por cerrarse. Un juez deberá dictar sentencia a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez, como responsables del descalabro de la comisionista. Según fuentes del ente acusador, cada uno pagaría cinco años de cárcel tras declararse culpables de los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir. Pero tienen otra deuda con la justicia. Les queda por negociar –o ir a juicio– los cargos de captación masiva y no reintegro, imputados por la Fiscalía y que no aceptaron.

Otálora no estaba solo

Otálora no estaba solo
Mientras que el Partido Liberal, periodistas y altos funcionarios del Gobierno le pedían al defensor del Pueblo que se apartara de su cargo por las denuncias por presunto acoso laboral y sexual en su contra, una mujer sacó la cara por el funcionario. Se trata de una ciudadana que, cuando vio las cámaras de los medios de comunicación, aprovechó para manifestar públicamente y a los gritos su apoyo a Jorge Armando Otálora. Ocurrió este miércoles a las afueras de la sede principal de la Defensoría de Pueblo en Bogotá y lo hizo cuando muchos creían que, en ese momento, el titular de ese despacho daría un paso al costado. “Él es un buen hombre, un gran servidor para nosotros”, puntualizó.

El sueño de Santos

En diversos escenarios el presidente Juan Manuel Santos no desperdicia oportunidad para resaltar su origen bogotano y destacar la importancia de múltiples proyectos para la capital. Este martes, tras un encuentro con el alcalde Enrique Peñalosa y luego de decir que esperaba que la capital se convirtiera en “una de las mejores ciudades del mundo”, reveló lo que para él es uno de sus mayores sueños. Reconoció que lo trasnocha la idea de que sea posible pescar truchas en el río Tunjuelo (sur de Bogotá). Aunque el Acueducto ya trabaja en la recuperación de este afluente, lo cierto es que Santos y Peñalosa tendrán que invertir mucho tiempo y dinero ya que, infortunadamente, este riachuelo es un vertedero que recibe aguas residuales y desechos por la explotación minera.

Veedor en espera

Aunque ya se sabe que el nuevo veedor distrital será el consultor y académico Jaime Torres Melo, experto en administración pública y desarrollo, no es claro cuándo se podrá posesionar. Su antecesora, Adriana Córdoba, está incapacitada desde hace más de un mes por cuenta de una caída que le afectó un brazo. Para que alguien se retire de su cargo, debe haber superado el período de incapacidad. En consecuencia, Torres se posesionará cuando Adriana se mejore.

En Secreto/El Tiempo

Las mujeres claves en ONU

La canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, fueron claves en el trabajo diplomático que se hizo ante el Consejo de Seguridad para que apoyara la misión de verificación. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, las acompañó durante todo este proceso.

Santos y De Klerk

El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente sudafricano Frederik de Klerk protagonizarán una charla pública este 18 de febrero, en el marco de un encuentro promovido por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, alrededor del proceso de paz. De Klerk es reconocido como uno de los grandes constructores de paz en el mundo, pues entregó el poder a Nelson Mandela, quien había estado 27 años en prisión.

Un salvavidas para Rito Alejo del Río

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia) está dispuesta a recibir al general (r) del Ejército Rito Alejo del Río, condenado a 25 años por el delito de homicidio, para que pague allí su pena si se instaura la justicia restaurativa como parte del proceso de paz. Del Río es acusado de haber ayudado al paramilitarismo en esa zona, donde este fenómeno se ensañó por años contra miembros de esa comunidad. Hoy, el general Del Río está preso, pero sectores muy cercanos a las Farc estarían dispuestos a impulsar este gesto como una señal de reconciliación.

‘Trinidad’ no hace parte de la negociación

Si bien las Farc han insistido en distintos escenarios en que ‘Simón Trinidad’, uno de los miembros de esa guerrilla condenado en una cárcel de Estados Unidos, debe regresar al país para sumarse a los diálogos de La Habana, una fuente de Washington de muy alto nivel le confirmó a EL TIEMPO que ese tema “no hace parte de las negociaciones”. También se supo que el Gobierno colombiano no hará ese pedido a Washington. Visto así, la única posibilidad es que el presidente Barack Obama, antes de salir, lo indulte por cuenta propia.

Nueva encrucijada

Hasta donde se sabe, el expresidente Álvaro Uribe no ha respondido a la invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, esta semana en Washington. Las fuentes diplomáticas que se comunicaron con Uribe para invitarlo no han tenido respuesta. Lo único que Uribe ha dicho es que tampoco sabe.

Sigue espera por el billete de $ 100.000

Los descendientes del expresidente Carlos Lleras Restrepo tendrán que esperar hasta marzo para ver la imagen del estadista plasmada en los tan publicitados y esperados billetes de 100.000 pesos, cuya emisión se anunció en septiembre del 2015. La razón: los billetes todavía están en plena etapa de producción, según lo confirmaron fuentes del propio Banco de la República, quienes dijeron que no estarán listos en una ni dos o tres semanas, como se había dicho. “La primera emisión del billete de 100.000 pesos será en marzo, y ya estamos alistando su presentación, como debe ser”, precisó una fuente del Emisor.

Anticipo de un libro en elaboración

El jueves pasado, en el Hay Festival, Juan Esteban Constaín, escritor y columnista de este diario, presentó en una especie de monólogo a dos voces, un anticipo del libro que está haciendo con Roberto Pombo, quien va a contar muchas de sus experiencias como testigo, gracias al periodismo, de la historia de Colombia en los últimos 30 años. En el libro se habla de Gabo, de Pablo Escobar, de los procesos de paz y del pasado, el presente y el futuro del país.

Último foro para ‘la mesa’

La Universidad Nacional y la ONU invitarán a cerca de 500 líderes para debatir sobre el fin del conflicto y la implementación de los acuerdos de paz, los días 8, 9 y 10 de febrero, en Bogotá. Las conclusiones se enviarán a Cuba.

Uribistas con justicia transicional

Algunos condenados del uribismo quieren pedirles a las directivas del Centro Democrático una reunión para examinar si tendrían su apoyo para someterse a la justicia transicional, acordada en La Habana. Ese partido, comenzando por su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, no acepta ese modelo de justicia para el posconflicto. Pero los detenidos creen que pueden beneficiarse y salir más pronto de prisión.

Árabes, en carbón y oro

El empresario brasileño Eike Batista vendió a una firma controlada por el fondo soberano Abu Dhabi Mubadala un 26,5 por ciento de la empresa CCX Carvão Da Colombia, por lo que reducirá su participación a 35,2 por ciento. CCX desarrolla proyectos de carbón e infraestructura en la costa Atlántica. En el 2015, la firma AUX, con exploración de oro en Santander, fundada también por Batista, fue vendida a empresarios de Catar.

Crisis en Corte tiene principio de solución

Las tensiones que han impedido llenar las 6 vacantes en la Corte Suprema de Justicia comenzaron a ceder con la decisión de su vicepresidente, Fernando Giraldo, de desistir de su aspiración a la presidencia de ese tribunal. Ante esto, surgió un acuerdo para que la Sala Civil nomine un candidato a la Presidencia, que sería apoyado por las salas Laboral y Penal en la sesión del próximo 11 de febrero. Luego de elegir al nuevo presidente se proveerían también las demás vacantes, lo que abriría espacio para elegir al nuevo Fiscal General.

Teléfono Rosa/El Tiempo

En su buena hora

La actriz bumanguesa Juliana Galvis pasa por el mejor momento de su vida. A sus 34 años asegura que se siente plena en todas sus facetas. En lo laboral, la vemos actuando de forma paralela en los dos canales, en ‘Sinú, río de pasiones’ y ‘Anónima’. Es la mamá de Ágatha, de año y medio, y con su esposo, el ejecutivo Pedro Dávila, vive un amor real y apasionado. Le abrió su corazón a la revista ‘Aló’ que circula esta semana.

‘Contestá, mijo, contestá’

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, es muy creyente y durante los recorridos por el departamento va rezando el rosario. Y se asegura de que los colaboradores que la acompañen en el carro hagan lo mismo, pues deben responder, en voz alta, padres nuestros y avemarías de los misterios. “Contestá, mijo, contestá”, les dice.

Hay más

Acaba de nacer en Estados Unidos el primer bisnieto del ‘Nene’ Álvaro Cepeda. Es hijo de Alejandra Cepeda, nieto de Patricia (q. e. p. d.) y bisnieto de Tita. ¿Primer bisnieto del ‘boom’?

Desde este lunes a las 8 p. m., por el canal Uno, estará María Fernanda Valencia en ‘Panorama’, dirigido por Gerardo Sánchez Cristo, con una entrevista diaria sobre el tema del día.

Y más del Uno: desde el 8 de febrero irá ‘El sol sale para todas’, seriado de Señal Colombia y Colombiana de TV, con historias de mujeres víctimas del conflicto. Jhon Jairo Ocampo, gerente de RTVC, dice: “Es trabajito para mi gente y una apuesta para el posconflicto desde la televisión pública”.

La Feria del Libro y las Culturas de Cali 2016 será africana. Ya confirmaron los invitados de la República del Congo, los novelistas Alain Mabanckou y Emmanuel Dongala, así como el cuentero y cuentista Gabriel Kinsa. Será del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Off the Record/El Nuevo Siglo

¿Defensoría roja?

¿Terciará el Partido Liberal para que el cargo de Defensor del Pueblo continúe en cabeza de uno de los suyos? Esa es la pregunta que el viernes circulaba en varios corrillos políticos, luego de que algunos parlamentarios de esa colectividad indicaran que tras el escándalo que forzó la renuncia de Jorge Armando Otálora no era “políticamente correcto” que las toldas rojas se asomaran por la Casa de Nariño tratando de buscar algún guiño presidencial para que uno o más liberales pudieran hacen parte de la terna para el reemplazo definitivo del renunciado alto funcionario. Sin embargo, algunos senadores llamaron la atención en torno a que fue esa colectividad la primera que de manera oficial y pública le pidió a Otálora que diera un paso al costado.

Pulso partidista

Como se sabe, la puja por las jefaturas de los entes de control y otras entidades de primer orden está a la orden del día. Los conservadores han pedido ya a la Casa de Nariño que el sucesor de Alejandro Ordóñez, que ternará al final del año el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, continúe en cabeza de un representante de las toldas azules. Incluso se afirma que la condición gubernamental para poder analizar esa posibilidad, es que el Partido reingrese oficialmente a la coalición de Unidad Nacional. La U, en tanto, considera que el próximo Fiscal General, que deberá ser ternado por el Presidente de la República y elegido por la Corte Suprema, debería ser cercano a ese partido, pero lo cierto es que dos pesos pesados que suenan mucho para estar en la baraja, como el exministro Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, pertenecen a Cambio Radical y el liberalismo, respectivamente. La Contraloría no está en juego ya que Edgardo Maya, de extracción liberal, apenas si va por la mitad del periodo.

Farc y UE

Un atinado observador político recordaba el viernes pasado que las diferencias entre los procesos de paz del Caguán y La Habana cada día son más diametrales. Hizo la observación al ver al cabecilla guerrillero, alias ‘Iván Márquez’ hablando ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) por vía de teleconferencia originada en La Habana. “La última vez que un delegado de la guerrilla tuvo eco en instancias comunitarias del viejo continente fue en febrero del año 2000, cuando con anuencia del gobierno Pastrana se autorizó el viaje, junto a delegados oficiales, del llamado ‘canciller de las Farc’ alias ‘Raúl Reyes’ a Europa, incluso con visita a bordo al Vaticano… Volverían meses después, a España, esta vez con ‘Simón Trinidad’ ”, recordó el observador.

¿Ahora sí?

Todas las miradas del sector económico están puestas en los primeros dos consejos de ministros de febrero, pues se asegura que en cualquiera de ellos el Gobierno tiene pensado oficializar ante el gabinete y el país el informe de la Comisión de Expertos sobre las bases de una reforma tributaria estructural. Se había prometido para enero, pero no fue posible.