29 de marzo de 2024

Libro recorre tradición oral de Caldas

12 de octubre de 2015
12 de octubre de 2015

tradicion oral de caldas

MANIZALES, 12 de octubre de 2015. Escudriñando en la memoria colectiva, la administradora de empresas de la Universidad Nacional, Catherine López Cárdenas, se adentró durante año y medio en las historias, leyendas y mitos caldenses.

El resultado de su trabajo es un libro de 252 páginas titulado Memoria Oral de Caldas, en el cual recopila el material que le permitirá al lector aproximarse a los recovecos de la tradición oral de este departamento. Cada texto está abordado desde la poética narrativa y acompañado de fotografías e ilustraciones que resaltan el trabajo de López Cárdenas, cuya publicación fue auspiciada por la Biblioteca de la U.N. Sede Manizales.

“Fueron 280 entrevistas realizadas en 23 de los 26 municipios de Caldas, realizadas a través de un trabajo cooperativo adelantado con personal de las diferentes casas de cultura”, señala la autora.

La iniciativa de salvaguardar la tradición oral caldense surgió cuando la investigadora evidenció que un grupo de niños de la biblioteca comunitaria de la galería de Manizales sabía muy poco sobre la “pata sola”, “la madre monte” o “el hombre sin cabeza”. A partir de ahí, y durante seis meses, el proceso se basó en diseñar la estrategia mediante la cual desarrollaría el trabajo, que tendría que incluir la consulta de diferentes fuentes.

“Uno de los principales retos era saber cómo iba a abordar las historias para que los lectores sintieran la narración”, detalla la joven, quien en la actualidad es estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

Para no olvidar

Desde “yo lo vi”, a “a mí me contaron” o “eso le pasó a alguien”, se compilaron los relatos míticos que narran apariciones de brujas y otros personajes encantados. No obstante, también hubo espacio para episodios históricos como el incendio que casi destruye a Manzanares o las famosas campanas de oro de la iglesia de Pacora.

“Para preservar la originalidad de los relatos respetamos los modismos utilizados, porque le dan contexto a la narración”, expresa la autora del libro, clasificado dentro de la colección de arte de la U.N.

Además de las narraciones, el libro cuenta con un glosario de 58 vocablos, entre los cuales se encuentran, “parrandear, juete y mañitica”. Asimismo, el texto está respaldado por etnofotografías que permiten la ubicación de los lugares y nombres de quienes allí aparecen, así como ilustraciones.

Una muestra del libro fue recientemente presentada en el II Simposio de Gestión Cultural celebrado en la Universidad Piura, en Lima, Perú.

Universidad Nacional de Manizales