13 de diciembre de 2018

Pantalla & Dial

20 de octubre de 2012
20 de octubre de 2012

blu
El equipo periodístico de BLU

Otro dato para la alternativa de la radio BLU: sus frecuencias, en Cali – Neiva y Villavicencio, en la franja matinal suman 14.000 oyentes. Este es el aforo del Coliseo del Campín. A los magos de Blu les aseguro que estas cifras no son un buen argumento para el equipo de ventas. Difícil, por no decir imposible, recuperar la inversión de 20 millones de dólares. La estrategia de confundir a los encuestadores de ECAR, BLU por W, no les dio ningún resultado.

¿SONIDOS POR NOTICIAS
?

La estrategia de entregar sonidos del mundo por noticias, sólo les cabe en la cabeza a los llamados creativos de la BLU. Esa es la mentalidad que diferencia a los comunicadores de los periodistas.
Tengan en la cuenta otra situación: las copias, copias son.

CONSOLIDACIÓN NACIONAL DE LA W

A partir de enero la W tendrá presencia en las 18 ciudades en las que ECAR hace el estudio de sintonía. En la actualidad, está tan solo en nueve ciudades.

Así quedará su cubrimiento: Bogotá  99.9 FM y 690 AM – Medellín 90.9 FM y 590 AM – Cali 95.5 FM y 700 AM – Barranquilla 97.6 FM y 1010 AM – Tunja 99.3 FM y 1230 AM – Duitama 1150 AM – Manizales 101.7 FM y 1090 AM – Pereira 88.7 FM – Bucaramanga 90.7 FM y 1270 AM – Armenia 106.4 FM – Cúcuta 99.9 FM y 1250 AM – Arauca 102.3 FM – Ibagué 96.3 FM – Cartagena 107.5 FM – Villavicencio 102.3 FM – Popayán 98.1 FM – Santa Marta 101.1FM – Neiva 104.3FM – Pasto 97.1FM – Montería 107.5 FM – Valledupar 860 AM y Quibdó 1400 AM.

LA W INTERNACIONAL

Su cubrimiento se hará a través de Madrid 103.9FM; Miami 1260 AM –de  3 de la mañana a 12 del medio día–; New York, New Jersey 930 AM;  Panamá 900 AN y cuatro emisoras más.

JUAN CARLOS DUQUE

Es la revelación del humor nacional, cálido, inteligente, sabe llegar al público. Duque, animado por Crisanto Vargas y Luz Amparo Álvarez, decidió aceptar la oferta para actuar en Bogotá. Su Arrocito en bajo lo estará presentando el 19 de Octubre en Down Town Majestic. Duque es un comediante experimentado en televisión, medio en el que presento, El Jalapeño -La Lonchera – y la Escalera, también ha actuado en Teatro, con Uno al año no hace daño y me quede en el segundo. Isabella Santo Domingo lo invitó para que abriera su temporada en Medellín con la obra Los Caballeros las prefieren brutas.

“Juan Carlos es la nueva revelación del humor. Tiene un carisma que envidiaría cualquier humorista. Es inteligente y sabe llegar al público. Nos hace reír de verdad”, expresó Crisanto Vargas.

PRÉSTENLE ATENCIÓN A ESTA JOYITA DE CABLENOTICIAS

En plena emisión de Cablenoticias, informativo de televisión por cable, el presentador de la noticia se emocionó y comentó, a las diez de la mañana, con audiencia de todas las edades: “Señores espectadores pongan mucha atención a las siguientes imágenes. No se pierdan detalle. Un hombre se quema a lo bonzo en Alemania. Miren, la policía trata de impedírselo, pero, fíjense que sí se prende fuego. Uff, que incinerada”.

Un poco amarillista el señor de Cable noticias.

BUGUEÑO CON ACENTO OPITA

Los realizadores de NP& Los rencauchados hacen sus muñecos con cierto parecido a los personajes reales. Pero con Angelino Garzón no se han dado cuenta que su acento no corresponde al de los bugueños. Le imitan como opita o tolimense. ! Qué despistados!

HABEMOS DOS COSTEÑOS

Los seguidores del programa Voz Colombia de Caracol Televisión quedaron desconcertados el viernes 12 de octubre cuando observaron a una cantante que interpretó el tema de Edith Piaff “Non, je ne regrette rien”. Ricardo Montaner comentó que era lo mejor que había escuchado entre los participantes.

Carlos Vives le pidió que se uniera a su equipo, con la siguiente excusa: “Piénsalo, mira que acá habemos dos cantantes costeños”.
No friegue Carlitos…¿Habemos?

SIGUEN SIN DIRECTOR

En el Grupo Ardila Lule las cosas no están saliendo como le gustaría a Don Carlos. RCN Radio no logra cautivar a la audiencia, sus informativos no tienen eco y continúan acéfalos. El canal tampoco da pie con bola. Caracol Televisión lo tiene relegado.

Mientras la radio esté “orientada” por mercadotecnitas, la cadena continuará perdiendo espacio. Lo lamentable es que en RCN Radio, hay profesionales experimentados quienes conocen su oficio, sin embargo no se les da la importancia que se merecen.

MÁS LIBROS

Además del libro de Edgard Artunduaga ya están listos para salir al mercado los de Antonio Pardo García y el de Alfonso Lizarazo.

RECUERDOS DE BERNARDO HOYOS

Se fue al más allá uno de los promotores de la música culta. Excelente comunicador y gran contertulio: Bernardo Hoyos. Lo recordamos como parte de la trilogía que estaba pendiente de los lanzamientos del catálogo de música clásica de Discos Philips en el decenio de los setenta. El maestro Hoyos, el Dr. Otto de Greiff y Manuel Drezner. Ellos estaban pendientes de la programación de las grandes obras y de sus inmortales maestros, las que por lo general ilustraban en las ediciones que programaba para el mercado nacional.

Además de ser un estudioso e indiscutiblemente el más importante y místico promotor de la música culta, el doctor Hoyos también se identificaba con el jazz. Su gran devoción fue para Johann Sebastián Bach, sin embargo en su alma también hubo un lugar muy especial para, el virtuoso y prolífico pianista americano Duke Ellington.

Hoyos se preciaba de tener la colección mas extensa de Duke, dentro de los que tenía una grabación incunable, La Virgen de la Macarena. Bernardo Hoyos comenzó su actividad radial en la emisora Bolivariana, actividad que ejerció paralelamente con sus estudios de Derecho. En 1971 llegó a La BBC de Londres y a su regreso a Colombia, Julio Nieto Bernal lo integró a la nómina de Monitor, programa de Caracol marcó toda una época en los decenios de los 60, 70 y parte de los ochenta gracias a su impecable producción. En Caracol también condujo Hora 22, espacio animado por las notas del Maestro Hoyos y el sonido del Jazz.
Como buen melómano, admiró el virtuosismo de Toña La Negra, a quien definía como la versión en español de la Reina de Jazz, Ella Fitzgerald. Para él Toña, era dueña de una de las más bellas voces, no exageraba, tenía el tono exacto en su interpretación. Admiró a Celia Cruz a quien presentó en El Olimpia de París. La definía como la sacerdotisa del sonido del trópico, voz y acento alto cincelado. En el catálogo de sus favoritos también estaban Pedro Vargas, Benny Moré, Lucho Gatica y Carlos Julio Ramírez, según el maestro la voz mas bella que ha dado américa latina y Frank Sinatra como el más grande del siglo XX. Ha partido uno de los grandes melómanos del siglo XX, La música y el arte fueron su pasión y el sentimiento que lo identificaron en la radio.

OTRO GRANDE CLEMENTE J RODRÍGUEZ

Murió en Duitama el 11 de octubre uno de los más importantes empresarios radiales de Boyacá, tierra a la que amó y con la que se identificó. Rodríguez, locutor nacido en Santa Marta, comenzó su labor de comunicador en el litoral Atlántico, donde fue descubierto por Jorge Bernal, propietario de Radio Santa Fe, quien lo contrató para reforzar el elenco de esta frecuencia en su época de oro, los años cincuenta y sesenta, cuando su eslogan era “orgullosamente colombiana”.

Fabio Espinosa, el pionero de la radio boyacense lo llevó a Radio Juventud, donde alternó con Álvaro Monroy Guzmán, quien era el director de esta frecuencia. Fabio Espinoza descubrió en Clemente un comunicador visionario, por lo que lo comisionó para que montara Radio Duitama y Radio Tunja. Clemente retornó a Bogotá como director de Radio Juventud. Sin embargo su corazón ya estaba comprometido con Duitama, concretamente con Isabelita Garzón, con quien conformó una bella familia. Con el apoyo de su suegro, Hernando Garzón creó La Voz de Los Libertadores, la que fue la base del Grupo Radial Libertadores: Villa del Sol Sogamoso –Radio Triunfo Tunja y la Voz de Tonchalá, Cúcuta. Frecuencias que mas tarde vendería a RCN.
Clemente fue un fiel hincha del Unión Magdalena, onceno que acompañó y apoyó en las buenas y las malas. Después de haber superado una difícil enfermedad, cumpliendo una promesa se dedicó a la teología, dejando atrás su vocación de comunicador.

Clemente le dio la oportunidad a varios comunicadores de comenzar en su empresa: Ignacio Ramírez qepd, Édgard Oviedo, Gustavo Niño Mendoza, Campo Elías Tavera, Florentino Meza, Gabriel Cipagauta, entre otros. También fue quien hizo boyacense al popular, Alberto “Gordo” Suárez, quien llegó imberbe a Duitama. De la mano de Rodríguez dio sus primeros pasos en la radio, la que lo catapultó al mundo del disco. Clemente, fue un profesional visionario, generoso, místico y excelente amigo. Paz para el en la nueva dimensión.

[email protected]