23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las 34 reformas a la Constitución Política de 1991

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

Las estadísticas del Congreso reportan 34 reformas a la Carta Magna tramitadas por el Congreso, de las cuales dos fueron declaradas inexequibles, posteriormente, por la Corte Constitucional.

Entre ellas, y en esta legislatura, se ordenó el fin constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, la sostenibiliad fiscal, el sistema de regalías, beneficios laborales para trabajadores provisionales del Estado y el fin de los impedimentos cuando se tramiten actos legislativos.

Por ejemplo, desde el 20 de julio de 2010 al 16 de junio de 2011 se radicaron ante la Comisión Primera de Senado 20 actos legislativos, de los cuales 16 fueron aprobados por la comisión, dos fueron retirados y dos más archivados. Sin embargo, de los 16 que pasaron, tan sólo cinco efectivamente culminaron su proceso reglamentario en el Congreso de dos vueltas u ocho debates y algunos de ellos ya fueron promulgados. De esta manera, esta legislatura se convierte en una de las más efectivas.

Encontramos detalles además, como que durante los dos Gobiernos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se tramitaron y aprobaron 16 actos legislativos, 8 por cada uno de los períodos, incluyendo el de la reelección, de 2004. Fue de lejos el Gobierno con más cambios constitucionales aprobados, como las grandes reformas al sistema de transferencias y regalías para las regiones y el estatuto de seguridad y censo regional, que luego tumbó la Corte Constitucional.

Siguió en número el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, que en tan sólo cuatro años cambio la Constitución 7 veces. Entre ellos, se suscribió el Estatuto de Roma, y se reconoce a la Corte Penal Internacional; se reformó otra vez el régimen de regalías y se reglamentaron los derechos a la propiedad privada.

Hubo 4 reformas en el gobierno de Ernesto Samper, siendo la más importante, el restablecimiento de la extradición de colombianos ante solicitudes de autoridades de otros países.  Y tres, durante la administración de César Gaviria Trujillo, el artífice de la reforma a la Constitución de 1886.

De todas las reformas los temas que más han sufrido cambios son los políticos, con 11 reformas; económicos, con 7; judiciales, con 5; sociales y pensionales, con 5; 4 administrativos; uno de deporte y otro de salud.

En 20 años tan sólo se ha intentado adelantar una reforma constitucional a través de la iniciativa popular, y fue el referendo de las 15 preguntas que impulsó el ex presidente Uribe, del que tan sólo una de ellas obtuvo el quórum necesario para ser aprobada. Como iniciativa popular se tramitó la petición a los colombianos para reelegir de nuevo a Álvaro Uribe, y se expidió la Ley 1354 de 2009, declarada inexequible por la Corte Constitucional, en febrero de 2010, por vicios de procedimiento y otras fallas de fondo, como la modificación en el Congreso de la pregunta inicial con la que se consultó a los colombianos en cuanto a la reelección inmediata.

La mayoría de las 34 reformas han sido iniciativa del Gobierno, o de los congresistas de los diferentes partidos políticos que han apoyado a las jefaturas de Estado durante sus períodos de ejercicio.

Oficina de Prensa del Senado presenta este balance histórico y por Gobiernos:

1. César Gaviria Trujillo (Partido Liberal):

Acto legislativo 1 de 1993 (agosto 18). "Por medio del cual se erige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario". (Luego fue reformado por el acto legislativo 1 de 2001- Regalías).

Acto legislativo 2 de 1993 (noviembre 23). "Por el cual se adoptan medidas transitorias".

La reforma indicó que el Plan Nacional de Desarrollo para los años 1993 y 1994 y hasta cuando entrara en vigencia el aprobado por el Congreso, sería el correspondiente a las leyes anuales de presupuesto de rentas y apropiaciones de la Nación.

-Acto legislativo 3 de 1993 (diciembre 15). "Por cual se adicionan los artículos 134 y 261 de la Constitución". Indicó que "las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral".

Además define qué son faltas absolutas (muerte, renuncia motivada y aceptada por la plenaria de la respectiva corporación, pérdida de investidura, incapacidad permanente, condena) y temporales (suspensión del ejercicio de la investidura popular, en virtud de decisión judicial en firme y licencias).

2. Ernesto Samper Pizano (Partido Liberal):

-Acto legislativo 1 de 1995 (1 de diciembre). "Por el cual se adiciona el artículo 357 de la Constitución". Definió al Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios y su incremento anual, de acuerdo con el promedio de los ingresos corrientes de la Nación (Transferencias). (Luego fue reformado por otro acto legislativo de 2001 y una vez más por el de 2011- Regalías).

-Acto legislativo 2 de 1995 (diciembre 21). "Por medio del cual se adiciona el artículo 221 de la Constitución". Definió que los delitos cometidos por los integrantes de las fuerzas armadas en servicio activo, y con relación al servicio, serán conocidos por las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.

-Acto legislativo 1 de 1996 (enero 15). "Por la cual se modifican los artículos 299 y 300 de la Constitución". Con esta reforma se cambia el régimen de las Asambleas Departamentales, como corporaciones administrativas de elección popular, integradas por no menos de once miembros ni más de treinta, cada una.

Su período se definió para cuatro años y su régimen de inhabilidades no puede ser menos estricto que el señalado para los congresistas.

Definió además que los diputados tendrían derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarían amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social. (El primer párrafo fue modificado por el acto legislativo 1 de 2003, pero que fue declarado inexequible a su vez por la Corte Constitucional, con la sentencia C-668 de 2004).

-Acto legislativo 1 de 1997 (diciembre 16). "Por medio del cual se modifica el artículo 35 de la Constitución Política". Con esta reforma constitucional se restableció la extradición de colombianos, eliminada por la Asamblea Constituyente en 1991.

Se indicó que la extradición de los colombianos de nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. Y no procederá por delitos políticos. (Se expidió una sentencia al respecto, por parte de la  Corte Constitucional, la C-543 de 98, que declaró exequible los apartes de la reforma, e inexequible a la frase que indicaba que "la ley reglamentará la materia").

3. Andrés Pastrana Arango (Gran Alianza por el Cambio):

-Acto legislativo 1 de 1999 (julio 30). "Por el cual se reforma el artículo 58 de la Constitución". Precisa los alcances de la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Incluye la función social de la propiedad, que conlleva obligaciones y el concepto de la ecología. El Estado promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad, y por motivos de utilidad pública, podrá expropiar mediante sentencia judicial e indemnización previa.

-Acto legislativo 1 de 2000 (agosto 17). "Por el cual se modifica el inciso 1º del artículo 322 de la Constitución". Se le otorgó a Bogotá, capital de la República y de Cundinamarca, el carácter de Distrito Capital y se ordena su organización al respecto.

-Acto legislativo 2 de 2000 (agosto 17). "Por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución". Precisa el alcance como derecho del deporte y la recreación, que hacen parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Además, ordena al Estado, "fomentar estas actividades e inspeccionar, vigilar y controlar a las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

-Acto legislativo 1 de 2001 (julio 30). "Por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución". Vuelve y modifica el sistema de participaciones o transferencias. Cambia el monto de las mismas y ratifica que su porcentaje no podrá ser superior a la tasa de inflación causada para los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, más el 1,5%. Creó el sistema regional de participaciones. Esta reforma fue liderada por el hoy Presidente Santos, cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda.

-Acto legislativo 2 de 2001 (diciembre 27). "Por medio del cual se adiciona el artículo 93 de la Constitución". Con esta reforma se reconoció la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de la ONU.

-Acto legislativo 1 de 2002 (enero 25). "Por medio del cual se reforma el artículo 96 de la Constitución".- Redefine quiénes son los nacionales colombianos: por nacimiento, de naturales colombianos o de alguno de los padres extranjeros domiciliado en la República en el momento del alumbramiento. También serán colombianos los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio nacional. También aclara quiénes son colombianos por adopción.

-Acto legislativo 2 de 2002 (agosto 6). "Por el cual se modifica el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles". Se amplió de tres a cuatro años de mandato para estos representantes elegidos por el poder popular.

4. Álvaro Uribe Vélez (Primero Colombia):

-Acto legislativo 3 de 2002 (diciembre 19). "Por el cual se reforma la Constitución Nacional", en su artículos 116 y 250, para dar vía libre al Sistema Oral Acusatorio. Define quién ejerce las funciones judiciales y con qué alcances, como la Fiscalía General de la Nación, e incluye el concepto de cadena de custodia. Son los jueces los que expedirán los fallos y no la Fiscalía. Así se estipuló con las reformas posteriores a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal.

-Acto legislativo 1 de 2003 (julio 3). "Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones". De esta forma se buscó acabar con la denominada "operación avispa", los partidos políticos de garaje y estableció el umbral (2% del total de los votos), la cifra repartidora y las listas abierta y cerrada para los cargos de elección popular, como al Congreso, concejos y asambleas.

-Acto legislativo 2 de 2003 (diciembre 18). "Por medio del cual se modifican los artículos 15, 24, 28 y 250 de la Constitución política para enfrentar el terrorismo". En su momento se conoció como el "estatuto antiterrorista", pero fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. En él se establecía un padrón o censo de habitantes en zonas de difícil orden público, y permitía que, "a través de una ley estatutaria se reglamentaran las interceptaciones de comunicaciones o registro de correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial".

-Acto legislativo 1 de 2002 (enero 7). "Por medio del cual se modifica el inciso 5º del artículo 133 de la Constitución". Estableció la pérdida de derechos políticos y el veto para inscribirse como candidatos a cargos de elección popular "a quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado". Tampoco podrán celebrar contratos directamente o por intermedia persona, o ser elegidos o designados como servidores públicos.

-Acto legislativo 2 de 2004 (diciembre 27). "Por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política". Este es el acto legislativo que permitió la reelección presidencial. Modificó los artículos 127, 197 y 204 de la Carta Magna. Estableció que "nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos". Además que "quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial".

-Acto legislativo 1 de 2005 (julio 22). "Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución". Precisa y modifica alcances de la legislación pensional en Colombia. Acaba con los regímenes especiales o exceptuados de pensiones, salvo el de las fuerzas armadas y del Presidente de la República. Dice garantizar los derechos adquiridos, la sostenibilidad financiera del sistema pensional y asumir el pago de los pasivos pensionales posteriores a la vigencia de este acto legislativo".

-Acto legislativo 2 de 2005 (julio 22). "Por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución". Precisa las circunscripciones territoriales, especiales e internacional para la Cámara de Representantes. Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y Bogotá, Distrito Capital, conformarán una circunscripción territorial.

-Acto legislativo 3 de 2005 (diciembre 29). "Por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución". Con este acto legislativo se modifica el anterior, (2 de 2005) y precisa los montos de población para cada circunscripción. Mientras en el acto legislativo 2 se hablaba de que habría dos representantes a la Cámara por cada 250 mil personas, esta nueva reforma dice que esos dos representantes se tomarán por cada 365 mil habitantes o fracción mayor de 185 mil que tengan en exceso sobre los primeros. Indica además que en 2014 la base para la asignación de curules se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional.

-Acto legislativo 1 de 2007 (junio 27). "Por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución". Especifica el alcance de las citaciones a ministros, superintendentes, o directores de departamentos administrativos, por parte del Congreso de la República. Se aclara la petición de moción de censura contra alguno de los funcionarios mencionados. El mismo caso se replica para las asambleas departamentales y funcionarios regionales. Esta reforma fue promovida por el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

-Acto legislativo 2 de 2007 (julio 6). "Por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución". Buscó declarar como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos, a Buenaventura y Tumaco. Algunos apartes, como declarar a Popayán, distrito histórico y ecoturístico; a Cúcuta, como distrito fronterizo; a Tunja, como distrito histórico y cultural, y a Turbo, como distrito especial, fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, mediante su sentencia C-033-09 del 28 de enero de 2009.

-Acto legislativo 3 de 2007 (julio 10). "Por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución". Decidió que el Concejo Distrital de Bogotá se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales, y entró en vigencia desde las elecciones generales de octubre de 2007.

-Acto legislativo 4 de 2007 (julio 11). "Por el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la Constitución". Indica que los recursos del denominado Sistema General de Participaciones de los departamentos y distritos, como municipios, se destinarán con prioridad a la financiación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, de salud, educación y ampliación de coberturas para población pobre. Esta fue la segunda gran reforma al régimen de transferencias.

-Acto legislativo 1 de 2008 (diciembre 26). "Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución". Ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil, "durante un tiempo de tres (3) años, implementar los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004 estuviesen ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera, siempre y cuando cumplieran las calidades y requisitos exigidos para su desempeño". Fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-588-09 del 27 de agosto de 2009.

-Acto legislativo 1 de 2009 (julio 14). "Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución". Es una nueva reforma política que cambió las sanciones por transfuguismo político y ablandó la norma. Modifica el artículo 107 y dice que "se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar, y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse".

-Acto legislativo 2 de 2009 (diciembre 21). "Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución". Es la reforma constitucional que penaliza el consumo o la dosis mínima de estupefacientes y establece acciones preventivas y de rehabilitación para los drogadictos. Decidió que "la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado y se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud".

5. Juan Manuel Santos (Partido de la U):

-Acto Legislativo 1 de 2011 (junio 2). "Por el cual se adiciona el parágrafo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia".

Con esta reforma se eliminó el conflicto de intereses y los impedimentos cuando los congresistas tramiten y voten actos legislativos. De esta manera se agilizarán las votaciones de las reformas a la Constitución Nacional, por cuanto en la práctica se enredaban en su trámite de las dos vueltas reglamentarias.

-Acto Legislativo 2 de 2011 (junio 26). "Por el cual se deroga el artículo 76 y se modifica el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia". Por medio de esta reforma se elimina el carácter constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, y se ordena la creación de otro ente regulador de este servicio de comunicación en Colombia. Para ello el Gobierno presentará un proyecto de ley reglamentaria.

-Proyecto de acto Legislativo 13/10 Senado – 123/10, "por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución y se dictan otras disposiciones sobre el régien de regalías y compensaciones".

Esta tercera gran reforma reordena la distribución de los ingresos que entrarán al país por las explotaciones minero-energéticas hasta 2020, y busca, según el Gobierno Santos, cumplir con los requisitos del ahorro, la equidad en dicha distribución y jalonar el desarrollo. Se crea el Sistema General de Regalías, que es diferente al de participaciones.

Estado del acto legislativo: culminó sus dos vueltas reglamentarias. Si hay demandas, habrá revisión de la Corte Constitucional.

-Proyecto de acto Legislativo 15/10 Senado – 147/10 Cámara, "por medio del cual se adiciona de forma transitoria el artículo 125 de la Constitución y se dictan otras disposiciones".

Esta reforma constitucional busca otorgar beneficios laborales y de estabilidad a los servidores provisionales del Estado. De esta forma se intenta corregir una de las anomalías en el sistema de contratación y funcionamiento laboral estatal.

Estado del acto legislativo: culminó sus dos vueltas reglamentarias.

-Proyecto de acto Legislativo 19/10 Senado – 16/10 Cámara, "por la cual se establece el derecho de sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho".

Eleva a categoría constitucional, como concepto y no principio, la denominada por el Gobierno, "sostenibilidad fiscal", que deberá tener todo proyecto legislativo, es decir deberá contar con soporte financiero para poder ser aprobado.